ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Agua expulsada por el tubo de escape para sobrevivir en el desierto?

Mercedes nos propone una historia sumamente curiosa relacionada con la pila de combustible de Hidrógeno en la cual están invirtiendo ingentes cantidades de dinero y esfuerzos para tenerla en el mercado no mucho más tarde de 2016. Un Mercedes Clase B F-Cell, una expedición al inóspito «Valle de la Muerte» en EE.UU. y los actores Diane kruger y Joshua Jackson son los componentes de una historia que bien merece la pena analizar.

3 días de travesía por el desierto y el agua expulsada por un Mercedes B F-Cell como soporte vital

La pareja de actores lleva más de dos años formando parte de la flota de pruebas que tiene Mercedes-Benz en EE.UU. para el análisis de la pila de combustible. Tras este tiempo, la firma alemana les propone a ambos actores adentrase en una expedición de tres días por el «Valle de la Muerte» con el único apoyo del agua que expulsará el tubo de escape del Mercedes Clase B F-Cell con motivo de la reacción química que se genera en el interior de la pila de combustible alimentada por Hidrógeno.

3 días de desierto soportados por el agua del tubo de escape

El resultado final es bastante obvio, los actores sobreviven gracias a los más de 21 litros de agua expulsados por la pila de combustible de Hidrógeno durante los tres días de aventura soportando temperaturas que rondaban los 50ºC.

Queda claro que Mercedes nos vende, literalmente, el que la pila de combustible de Hidrógeno no es solamente capaz de brindar autonomía de más de 400 Km en condiciones extremas, sino que además sus emisiones directas son tan inocuas que un ser humano «consigue» sobrevivir en un escenario tan dramático gracias al funcionamiento de la tecnología desarrollada.

Seamos justos… ¿Qué entendemos por cero emisiones?

Como elemento de marketing, la vídeo-prueba es hasta elogiable, pero tras el mensaje de cero emisiones expuesto en cada fotograma, no puedo sino preguntarme una y otra vez la verdadera procedencia del Hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión que alimentan la reacción que genera electricidad en el interior de la pila de combustible.

Hidrógeno: el gran reto energético

EE.UU. está destinada a convertirse en el principal mercado global del vehículo eléctrico movido por pila de combustible de Hidrógeno. Toyota y Honda liderarán una apuesta a partir de 2015 a la que Mercedes no llegará hasta bien pasado 2016, sin contar además que Hyundai ya ofrece en el mercado actual su primer modelo basado en pila de combustible de Hidrógeno.

¿Moraleja? Eso de beber agua del tubo de escape suena a argumento de peso, pero el reto de conseguir Hidrógeno como combustible sigue siendo en la actualidad uno de los procesos más costosos y contaminantes que existen como parte de un sistema de movilidad. Por decirlo de algún otro modo, el agua consumida por ambos actores podría cotizarse a precios muy similares a los que manejan algunos de los mejores caldos en subastas.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Que nadie descarte a Mercedes en la carrera por el Hidrógeno | Hyundai, Nissan, Honda, Toyota, Daimler y Ford trabajarán junto al DOE en el programa H2USA | Los grandes fabricantes apuestan por el hidrógeno, ¿ha muerto el coche eléctrico a baterías?

Cargando...