ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El espejo retrovisor nos dirá adiós en 2015

Adiós espejo retrovisor, gracias por todos los servicios prestados, pero es momento de dejar paso a una nueva herramienta más capaz y eficaz en las tareas que tan correctamente has desempeñado hasta el día de hoy. Sabíamos que tarde o temprano llegaría y, tras los primeros intentos de Audi en el R8 e-tron, parece que finalmente será Nissan la que se tirará al charco sustituyendo el espejo retrovisor central por un panel LCD donde se proyecte todo cuanto es recogido por una cámara instalada en la zaga.

Una pantalla LCD y una cámara de vídeo darán vida a los futuros retrovisores

Será con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra cuando Nissan desvele su apuesta por la eliminación del clásico espejo retrovisor central para colocar en su mismo lugar un panel LCD de tamaño similar pero con la definición y visión de gran angular que ofrece una cámara de vídeo instalada en la zaga a la altura del spoiler que culmina la línea del techo.

Mitad espejo retrovisor, mitad pantalla de vídeo

Era cuestión de tiempo que los fabricantes consiguieran solucionar los principales hándicaps de esta idea: precio de la tecnología y ángulo de visión de la cámara de vídeo. Audi lo presentó como un prototipo futurista acorde a lo vanguardista que suponía todo el conjunto del Audi R8 e-tron.

El Nissan Smart rearview mirror podrá instalarse en modelos de la marca a partir de 2015

Nissan por su parte se olvida de prototipos y escoge su modelo superventas, el Nissan Qashqai, para mostrar a todo el público que pase por el stand de la marca en Ginebra, que la tecnología no sólo es capaz a día de hoy, sino que muy pronto formará parte del equipamiento de modelos como el SUV japonés.

Para ser más exactos, Nissan planea introducir el Smart rearview mirror a partir de 2015 en todos los modelos de su gama como equipamiento opcional.

El Nissan ZEOD RC será el primero en implementar el Smart Rearview Mirror durante las 24 Horas de Le Mans

El Nissan Smart rearview mirror, denominación escogida por la marca para hablar de este espejo/TV, guarda las mismas proporciones que cualquier espejo retrovisor tradicional. Este hecho pretende que el conductor no halle cambios que susciten distracciones, sino que tan sólo cuente con un mayor campo de visión que además no se vea penalizado con obstáculos como pueden ser ocupantes traseros, reposacabezas o suciedad en el cristal trasero.

Por ahora, Nissan ha concebido este espejo retrovisor inteligente como una herramienta capaz de ofrecer las funciones de un espejo retrovisor convencional, función espejo, o bien brindar al conductor una nueva experiencia de visión convirtiéndose en pantalla de vídeo. Es decir, el conductor podrá escoger hacer uso del espejo convencional o de la función pantalla según sus preferencias con tan sólo pulsar un botón.

Llegará en 2015 para no irse nunca jamás

El futuro de poder ver que sucede tras nuestra posición está en manos de las cámaras de vídeo, y poco a poco la idea está consiguiendo coger forma como sistema de seguridad ampliada. Firmas como Tesla están apoyando iniciativas para conseguir que la ley ampare la sustitución completa de retrovisores por cámaras de vídeo, pero en el mercado ya existen realidades con esta idea como es el caso del Volkswagen XL1 que, amparándose en una mejor aerodinámica, ha decidido sustituir los retrovisores laterales por sendas cámaras de vídeo.

La tecnología, claro está, cuenta con sus inconvenientes, pues al final dejamos a merced de la electrónica un sistema de seguridad de vital importancia a la hora de conducir. La mejora existe y es de importante calado gracias a cámaras con grandes ángulos de visión y herramientas de software añadido que permiten al conductor reconocer obstáculos, peatones, etc.

¿Votos a favor? ¿Votos en contra? con independencia del resultado, el espejo retrovisor está condenado a desaparecer.

Fuente: Nissan | Audi
En Tecmovia: Tesla quiere sustituir retrovisores por cámaras de vídeo de forma definitiva | Audi nos presenta sus espejos retrovisores con tecnología OLED

Cargando...