ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Proyecto UR:BAN, el vehículo se hace inteligente en las grandes urbes

Uno de los proyectos más prometedores del panorama actual para el estudio del futuro del automóvil desde el punto de vista de las tecnologías de comunicación y sistemas de asistencia y seguridad activa acaba de sobrepasar su ecuador dando a conocer sus primeros avances. Bajo la denominación UR:BAN (Urban Space: User-oriented assistance systems and network management), el proyecto en el que participan más de 30 fabricantes como Daimler, BMW y Opel pretende poner en el mercado una nueva forma de ver el tráfico urbano con importantes mejoras en seguridad, confort y eficiencia.

El potencial del vehículo conectado

La implementación de la comunicación V2V permitirá a conductores, ciclistas y peatones alcanzar nuevos estándares de seguridad donde el accidente se podrá evitar en la amplia mayoría de los casos

El concepto de vehículo conectado a partir del establecimiento de una red bajo protocolo Car-To-X es la gran razón de ser del proyecto UR:BAN, sirviendo esta red como nexo común entre usuarios e infraestructuras para establecer una pasarela de comunicación que consigue que la conducción sea capaz de brindar al conductor y al vehículo capacidades de predicción en tanto a las acciones del resto de usuarios de la vía.

La idea de predecir las acciones del resto de usuarios es sumamente atractiva, pero además UR:BAN también hace especial hincapié en eliminar las barreras físicas para ver a través de ellas gracias a la conectividad en tiempo real. De este modo, y centrándose en entornos urbanos con altos grados de congestión, los vehículos conectados son capaces de ofrecer visión ampliada de su entorno con un alcance que puede superar los 100 metros con independencia de los obstáculos visuales que existan.

La aplicación más directa de los avances tecnológicos desarrollados en el proyecto UR:BAN los encontramos en tecnologías como el asistente para semáforos donde el vehículo asesorará al conductor para evitar que éste tenga que detenerse ante un semáforo en rojo.

Al mismo tiempo, la aplicación de este tipo de tecnologías basadas en conducción predictiva consiguen una importante mejoría en seguridad, ya que al incluir a otros usuarios presentes en la vía como ciclistas o peatones, se consigue que a través de una conexión permanente se pueda alertar in situ sobre la posibilidad de sufrir un accidente o atropello.

Fuente: BMW | Daimler
En Tecmovia: ¿Es la comunicación V2V el próximo gran avance en seguridad? | Audi te ayudará a evitar los semáforos en rojo

Cargando...