ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Audi planea una gran revolución en los motores de cuatro cilindros

Audi está dispuesta a revolucionar el motor de combustión interna a través un nuevo diseño dado a conocer a través de unas patentes. El diseño convencional de motores basados en el movimiento alternativo de pistones alojados en cilindros, deja paso ahora a un nuevo enfoque donde la disposición de cigüeñal y bielas abandona su configuración convencional. Este nuevo diseño podría tener la clave para convertir a los motores de cuatro cilindros, en muy serias alternativas a motores de 6 y 8 cilindros por rendimiento, pero sobre todo por suavidad y progresividad en su funcionamiento.

El diseño expuesto en la patente de Audi revela como los cuatro pistones son desplazados hacia un lado desde su conexión con el cigüeñal. De este modo, un nuevo elemento móvil conectado al cigüeñal, une cada uno de los pistones con un árbol auxiliar cuyo objetivo no seria otro que eliminar vibraciones de primer y segundo orden.

Lo que no explica la patente es cómo este movimiento influirá en el compartimiento del propulsor y el desgaste de los nuevos elementos móviles introducidos. Una cosa está clara, y es que la reubicación de los pistones plantea un importante desafío para una industria basada en un principio de funcionamiento muy básico: el desplazamiento alternativo de los pistones se trasforma en una fuente de movimiento giratorio con un determinado par.

Al igual que Audi investiga con este nuevo diseño, otros fabricantes como SAAB en su anterior etapa, Mazda o Peugeot están convencidos de que el futuro del motor de combustión interna pasa por las implementación de encendido por compresión (HCCI) y la siempre muy compleja relación de compresión variable.

En un momento donde el downsizing es el principal foco de investigación para cada fabricante, parece que será difícil mantener con vida los grandes propulsores de seis y ocho cilindros. La mejora de los sistemas de sobrealimentación, junto con la mayor eficiencia alcanzada en cada nueva generación de propulsores, permite que tres o cuadro cilindros sean sobradamente capaces de ofrecer las prestaciones que demanda el mercado.

Fuente: Autocar.co.uk
En Tecmovia: Bielas que varian su longitud para conseguir mejoras de hasta el 7% en consumo | PSA D-EGR: reinventando el motor gasolina a través de los gases de escape

Cargando...