ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Una visita a la factoría de McLaren para conocer mejor la técnica de la Formula E

McLaren es uno de los principales impulsores de la Formula E. Desde sus instalaciones en Woking, McLaren construye el conjunto motopropulsor eléctrico que emplean los 42 monoplazas que participarán en la Formula E. El diseño de este conjunto de tracción responde a las necesidades de una unidad de alto rendimiento, pero sin olvidar los objetivos de eficiencia, un compromiso muy difícil de alcanzar, pero que a la vez ha motivado a McLaren ha volcarse con la Formula E de cara a desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas a sus productos de calle lo antes posible.

El propulsor eléctrico más potente

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=sKF-xwsZqs8&list=UU-DuRqsBQOEk_5o1q4Ze-Fg&index=2[/video_adspot]

Desde que se dio a conocer que McLaren formaría parte del grupo de fabricantes encargado de confeccionar cada uno de los monoplazas, desde Woking resaltaron la oportunidad que se les presentaba como laboratorio. La idea de crear una competición de coches eléctricos, donde se brinde un escenario incomparable para desarrollar soluciones, animó a firmas como McLaren, Renault, Michelin o Williams a meterse de lleno en este proyecto que comenzará a disputar su primera temporada en apenas un par de semanas.

Peter van Manen, vicepresidente de McLaren Applied Technologies, es el encargado de descubrir algunos detalles y funcionamiento del propulsor y conjunto de transmisión. El ensamblaje de estos elementos se realiza en la misma factoría donde se construye el McLaren 650S y el McLaren P1, siendo éste último un pariente muy cercano por emplear un planteamiento similar al de los monoplazas de Formula E en su funcionamiento híbrido-eléctrico.

Con sólo 26 kilogramos y un tamaño realmente reducido y compacto, los motores eléctricos de los monoplazas de Formula E ofrecen una relación peso/potencia inigualable frente a un motor de combustión interna. Hasta 270 CV para sólo 26 kilogramos de peso es una relación más que interesante, aunque cierto es, que después habría que añadir el importante aumento peso de las baterías y de la electrónica de potencia que dejaría esta relación en unas cifras no tan interesantes.

A pesa de ello, McLaren destaca que la unidad de propulsión eléctrica desarrollada por ellos para Formula E, es una de las más potentes creada hasta la fecha, consiguiendo una cifra de potencia máxima muy por encima de la que ofrece cualquier unidad de tracción eléctrica instalada en un vehículo híbrido o eléctrico a la venta.

Fuente: Formula E
En Tecmovia: La Formula E comienza sus entrenamientos y estrena el sistema Fanboost | Formula E como verdadero laboratorio para el neumático de calle y competición
En Diariomotor: Diariomotor acude al arranque del gran experimento tecnológico

Cargando...