ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Los camiones de Mercedes dejarán de ser un peligro para los ciclistas y peatones

La división de camiones de Mercedes-Benz acaba de presentar su última innovación en seguridad activa. Tomando como referencia los sistemas de aviso de ángulo muerto presentes en turismo, Mercedes ha implantado esta tecnología en un proyecto experimental. Aunque parece fácil llevar una tecnología presente en vehículos ligeros a camiones, realmente es sumamente complejo, pues las dimensiones y proporciones que se manejan en camiones que superan los 10 metros, convierten cada peatón o ciclista en riesgo, en un objeto difícil de detectar.

No más sorpresas por falta de visibilidad

Mientras a baja velocidad el sistema permite reconocer objetos e individuos, a alta velocidad sirve como asistente para el cambio de carril

La idea de Mercedes-Benz parte de un radar que analiza en tiempo real todo el lateral del camión. Gracias a este radar, un protocolo de alerta está siempre activo para informar al conductor de cualquier objeto que se presente en este espacio. Pensando especialmente en peatones y ciclistas, que dada sus dimensiones en comparación con los camiones los convierten en objetos difícilmente apreciables, el radar permite identificar cualquier mínima intromisión en su alcance.

El principio de funcionamiento es sencillo. Una vez el radar detecta que existe un riesgo potencial de colisión o atropello, el radar detecta un objeto pero no determina qué tipo de objeto es, se procede a realizar una alerta acústica y visual hacia el conductor para que este proceda a realizar una maniobra evasiva. En los pilares A de la cabina, se han instalado dos avisadores visuales mediante diodos LED encargados de mostrar una advertencia ámbar o roja basándose en la proximidad del objeto.

Según explica Mercedes-Benz el 50% de los atropellos y colisiones que se producen con camiones implicados en vías urbanas e interurbanas, están relacionados con los giros a derecha y la falta de visibilidad que existe en todo el lado derecho del camión. De este porcentaje, Mercedes se ha servido para integrar un sistema de alerta por ángulo muerto que, muy posiblemente, llegue a sus futuros camiones como parte del equipamiento de seguridad activa.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Mercedes Active Brake Assist 2 [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes continúa mejorando la aerodinámica de sus camiones para reducir consumos y emisiones | Future Truck 2025: el camión autónomo de Mercedes que pretende revolucionar el transporte

Cargando...