27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

¿Es seguro beber agua del escape de un coche de Hidrógeno?

( @ClaveroD ) el

Con esta pregunta Toyota pretende dar a conocer las posibilidades de lo vehículos movidos por pila de combustible de Hidrógeno. Este tipo de vehículos eléctricos, cuyo movimiento es posible gracias a la reacción química que se produce en la pila de combustible al combinar Oxígeno e Hidrógeno, pretenden convertirse en la alternativa más capaz para hacernos olvidar el motor de combustión interna. Entre sus muchas curiosidades, una que llama poderosamente la atención es la presencia de un tubo de escape en todos y cada uno de estos automóviles, sin embargo por este tubo no se expulsan gases nocivos, sino que tan sólo se expulsa agua fruto del funcionamiento de la pila de combustible. ¿Es posible beber este agua?

Mercedes B F-Cell Diane Kruger Joshua Jackson

Aunque la idea de beber de un tubo de escape no es algo que a todos se nos pase por la cabeza, la realidad es que esta acción parece que podría convertirse en un argumento de ventas y marketing muy poderoso. Prueba de ello es el hecho de que Toyota ha llevado a cabo diversos ensayos para comprobar qué tan saludable es beber agua fruto de la reacción química que se produce en la pila de combustible.

El resultado de este ensayo es la afirmación por parte de Toyota de que el agua producida contiene menos impurezas que un vaso de leche corriente. Aún así, Toyota no recomienda realizar esta práctica ya que la pureza del agua depende, y mucho, de la calidad de aire introducido en la pila de combustible para llevar a cabo la combinación con el Hidrógeno. Si la calidad del aire es alta y la presencia de agentes nocivos para la salud nula, la pureza del agua será muy alta.

Toyota Mirai

No nos engañemos, que el tubo de escape sólo emita agua no quiere decir que el uso de Hidrógeno sea la tecnología más verde

La realidad de esta anécdota está en eso, en que sólo es una anécdota. La generación de agua como único «residuo» directo por el funcionamiento es sólo una pequeña parte del impacto real de la tecnología de pila de combustible. La producción de Hidrógeno sigue siendo un proceso complejo que requiere de grandes cantidades de energía, energía que debería ser de origen renovable para asumir que un coche como el Toyota Mirai sólo emite agua durante su funcionamiento.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: ¿Agua expulsada por el tubo de escape para sobrevivir en el desierto?

Comentarios...

  1. sinnombre

    solo comentar, que en España, la capacidad de produccion electrica es de 1,5 veces el pico maximo de consumo. ademas, gracias a las politicas de: ahora te doy permiso para que inviertas unos millones en centrales solares, y ahora que las tienes medio acabadas te lo quito; españa lo tiene realmente facil para empezar a producir hidrogeno de forma masiva y barata a partir de la electrolisis del agua.

  2. AntiSpy

    «La producción de Hidrógeno sigue siendo un proceso complejo que requiere de grandes cantidades de energía, energía que debería ser de origen renovable para asumir que un coche como el Toyota Mirai sólo emite agua durante su funcionamiento.»

    Ese trozo de información que manera de sacar ronchas y molestias a los troles multicuentas de mr Hidrogeno….. ya me imagino el escozor que le provoca leer ese párrafo jajaja.

    1. Bowie

      Lo mismo pasa con las baterías de ion-litio que mueven a los actuales coches eléctricos. Te pintan que el eléctrico es el futuro y tecnología limpia, pero… De dónde viene toda esa electricidad? los procesos para generarla son nocivos para el medioambiente y no renovables. A eso súmale la contaminación que comprende una batería al ser desechada.

  3. sinnombre

    Que actualmente el coste de producir hidrogeno sea tan alto, es porque sencillamente la demanda actual es muy baja y se aprovechan los procesos petroliferos para extraer el hidrogeno necesario; pero obtener hidrogeno pasando corriente electrica por el agua es un proceso sencillo y relativamente eficiente. y si no te lo crees pregunta a cualquiera que tenga conocimientos técnicos reales.

    1. AntiSpy

      Si? Como el sin identidad multicuentas?
      Lamentable pero el hidrógeno no sera factible hasta dentro de 7 a 10 años mas, para dolor y sufrimiento de los troles pro hidrógeno, que irónicamente es solo 1 pero que usa varias cuentas.

      1. AntiAntiSpy

        gracias por darme la razón, jaja de 7 a 10 años no me parece mucho tiempo, pero espero que sea algo antes, tal vez 2 o 3 años para empezar a vender los primeros coches y adaptar algunas gasolineras para tener hidrógeno, y puede que a 5 años la pila de combustible este al nivel de ventas actual de los coches híbridos. Nunca se sabe, pero espero que sea cuanto antes.

        por cierto, yo NO uso multi-cuentas, porque siempre comento como invitado y por lo tanto solo tengo que poner el nombre que me apetezca en el momento y mi correo electrónico.

        1. AntiSpy

          tranquilo , que los moderadores ya me confirmaron que estan trabajando para banear tu ip y asi no molestes ni desvirtues mas los temas.
          Basura humana como tu existe en todos lados, para eso estan los moderadores, para limpiar lacra como tu que ensucia blogs como este.

          1. sinnombre

            que yo sepa, en ningún momento he roto las reglas de la pagina, ni he insultado a nadie. solo he dado mi opinión en base a los conocimientos e información que yo poseo y que he leído en otros medios; y con esto doy por concluida la discusión, que esto SI que es desvirtuar los temas.

No está permitido comentar.