25 de octubre de 2017 (*) actualizado a las 09:15

BMW ya no necesita conductores para aparcar sus coches

( @ClaveroD ) el

El CES 2015 está a la vuelta de la esquina. La feria mundial más importante que se realiza sobre electrónica de consumo vuelve de nuevo con los fabricantes automovilísticos dispuestos a demostrar todo su potencial tecnológico. EL Consumer Electronic Show se ha convertido en la cita más atractiva para los fabricantes de coches en tanto a innovación, y por ello BMW aprovechará esta nueva edición para presentar la última evolución de su sistema de conducción autónoma, demostrando como un BMW i3 será capaz de aparcar por sí sólo sin necesitar de conductor o de supervisión. Con un sólo click en tu smartwatch, el BMW i3 buscará aparcamiento y después estacionará de forma completamente autónoma.

BMW Remote Valet Parking Assistant

Con un comando enviado desde nuestro smartwatch, el BMW i3 es capaz de encontrar espacio y realizar todas las maniobras de estacionamiento

El verdadero gran avance detrás de esta demostración de la tecnología Remote Valet Parking Assistant está en el uso de tecnología láser para establecer un perímetro de reconocimiento de 360º. Se trata de la primera vez que BMW habla en estos términos sobre la capacidad de análisis de la tecnología, permitiendo al vehículo detectar cualquier objeto a su alrededor y actuar en consecuencia.

BMW Remote Valet Parking Assistant

Las funciones de conducción autónoma son el mayor y mejor recurso que puede extraerse de estos sistemas, sin embargo este nuevo avance también permite desarrollar importante mejoras en los sistemas de seguridad de cara a evitar colisiones y atropellos.

Con los asistentes para atascos comenzando a llegar al mercado de la mano de Mercedes y Audi, el próximo gran paso de los sistemas de conducción autónoma será el de la completa automatización del aparcamiento. Aunque son todavía bastantes los aspectos por pulir para hacer realidad el aparcamiento 100% autónomo, hay que tener en cuenta que los espacios cerrados suponen un gran reto a la hora de hablar de comunicaciones inalámbricas, el grueso de fabricantes implicados en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma han señalado el aparcamiento como el escenario donde más interés despierta el vehículo autónomo.

BMW Remote Valet Parking Assistant

Fuente: BMW
En Tecmovia: Aparcar tu coche sin estar dentro de él, la nueva propuesta de Ford [Laboratorio Tecmovia] | Honda desarrolla un sistema de aparcamiento autónomo a distancia | Aparcamiento autónomo Volvo, olvidándose de buscar parking [Laboratorio Tecmovia] | ¿Un coche que aparque y después te recoja de forma autónoma? Audi dice que sí