25 de octubre de 2017 (*) actualizado a las 09:15

Jaguar Land Rover descubrirá y evitará todos los baches de la carretera

( @ClaveroD ) el

De un tiempo a esta parte parece que los fabricantes han declarado la guerra a los baches. Hoy es Jaguar Land Rover quien nos presenta el primer prototipo de un sistema que es capaz de analizar los baches presentes en la carretera, enviar información sobre los mismos a las autoridades para que procedan a su arreglo y al mismo tiempo alertar a otros vehículos que su sistema de amortiguación se adapte en dureza y recorrido a la hora de enfrentarse al obstáculo. Lo mejor de todo es que Jaguar Land Rover afirma que esta tecnología podría estar en el mercado en pocos años.

La pieza clave del sistema está en la conexión a la nube de la tecnología para compartir en tiempo real toda la información adquirida durante la conducción. Una cámara de vídeo es la encargada de analizar las imperfecciones de la carretera, sin embargo es el propio amortiguador el que ofrece la información de mayor valor al poder medir la gravedad del bache una vez ya ha pasado el vehículo por encima. A día de hoy, por lo tanto, el sistema no posee carácter predictivo como la tecnología instalada en el Magic Body Control del Mercedes Clase S.

Pero como hemos comentado en un principio, lo realmente novedoso de la tecnología desarrollada por Jaguar Land Rover es el hecho de poder compartir la información a través de la nube. Estableciendo un sistema de actuación basado en cientos de coches en movimiento escaneando la superficie, sería posible imaginar la reparación de los baches en un tiempo mínimo para prevenir pinchazos o el desgaste prematuro de los elementos de suspensión.

jaguar-land-rover-pothole-120615-00

Gracias al envío de información por parte del vehículo que ya ha sufrido el bache, el resto de vehículos serían capaces de adelantarse a la situación preparando el funcionamiento del sistema de amortiguación. Hablamos de un proceso que apenas necesitará de unas milésimas de segundos una vez el primer vehículo envíe la información sobre la incidencia, lo que nos dibuja un futuro prometedor donde los baches desaparecerán antes gracias a su alerta temprana o a un mejor funcionamiento de todo el sistema de amortiguación.

Fuente: JLR
En Tecmovia: Mercedes Magic Body Control: la suspensión que lee la carretera [Laboratorio Tecmovia]
En Diariomotor: Este Range Rover Evoque detecta baches y los envía a la nube: el botar y pinchar se va a acabar

Comentarios...

No está permitido comentar.