ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Miguel Fuster corta la racha de Ares y se lleva la victoria en el Princesa de Asturias

Después de haber probado suerte en el pasado Rallye de Ferrol con el Ford Fiesta R5 con el único objetivo de quitarse en parte el mal fario que acompaña el alicantino en la cita gallega. Tras quedarse de nuevo con las ganas, el líder del campeonato regresaba a su montura habitual esta temporada con motivo del renombrado Rallye Princesa de Asturias. Lo cierto es que Miguel Fuster se estará preguntando por qué cambió y no siguió con su talismán que hoy le ha devuelto a las victorias.

El primero de los dos rallyes asturianos comenzaba con un bonito duelo entre los Porsche 997 GT3 Versión 2010 de Ares y Fuster, en el que el de RMC tomaría rápidamente la cabeza de carrera. Sólo cinco décimas les separaban a los dos rivales por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto después del primer tramo, mientras que sorprendía el tempranero abandono del corajudo Gorka Antxustegui, el cual volcaba después de ser catapultado por una roca en una curva de baja velocidad.

De nuevo mala fortuna para Suzuki en un año en el que se le están acumulando los problemas después de la lesión de Joan Vinyes, la ausencia de Guy Wilks por problemas personales de su copiloto o los últimos abandonos del piloto vasco y del invitado estrella en Ferrol, Karl Kruuda. Una racha que no hace más que dar más brillo al trabajo realizado por la filial ibérica de los japoneses.

La segunda especial, la que salía de Las Caldas, nos hacía presagiar un duelo a la décima (Ares le recortaba 4 a Fuster y se quedaba a sólo una del liderato), sin embargo, un toque contra un guardarraíl en el tercero le daba alas al líder del campeonato en forma de ventaja de 15 segundos. Iván contestaba un tramo después, arañando dos segundos y medio, ataque que no tardaría en contestar el cuatro veces Campeón de España con un nuevo scratch. En el Trofeo de Europa, Jonathan Pérez era dueño y señor al volante del Ford Fiesta R5, marcando los cinco mejores tiempos de cinco posibles y siendo aún más líder después de que Al Ketbi abandonara en el mismo punto que lo hacía Antxustegui.

El día terminaba con la pésima noticia, más aún después de lo acaecido hace menos de una semana, de la anulación de la segunda pasada por Riosas por espectadores mal colocados. Afortunadamente la organización del Rallye supo actuar e hizo que siguiese disputándose esta fiesta de los rallyes en la que se ha convertido el Princesa de Asturias 2015 que además del Nacional y el Regional asturiano, contaba con el trabajo de Alberto Guereca y su apartado Legend con coches de otras épocas entre los que pudimos ver Peugeot 206, Impreza o Escort World Rally Car o Grupo B como el Peugeot 205 T16 o el Lancia 037.

Con todo esto nos plantábamos en la mañana del sábado. De nuevo intercambio de scratchs entre Ares y Fuster que sentenciaba el alicantino. Como si se hubiera cansado de jugar, Miguel ampliaba la diferencia en 12,3 segundos en el tramo largo de Colunga. El Europeo también se animaba con la lucha entre Senra y Vallín por la tercera plaza, mientras que Manuel Mora y Fran Cima estaban dando todo un recital al volante del Peugeot 208 R2 y del Renault Clio R3T respectivamente.

La lluvia hacía acto de aparición de cara a las segundas pasadas y ahí Ares se la jugaba sabedor de que sólo le valía la victoria. El gallego montaba neumáticos de seco duros rallados, mientras que tanto Fuster como los hermanos Vallejo (aquí de nuevo un paso por detrás los lucenses) optaban por mojado en diferentes configuraciones. El de Auto-Laca acertaba de pleno y doblaba la diferencia en la segunda pasada por Siero y un tramo después ya contaba con más de minuto y medio sobre un Ares que debía tratar de defender la segunda plaza de un ‘lobos’ que se encuentran muy cómodos en estas condiciones. No iba a ser posible y Sergio Vallejo superaba a su paisano en la general, mientras que Fuster sumaba un nuevo triunfo después de la minitemporada gallega en la que sólo ha saboreado el champán del primer puesto en el Rías Baixas. Quinto triunfo y una ventaja de 15,4 puntos en la general.

En el resto de categorías, Jonathan Pérez se llevaba el triunfo entre los participantes del Trofeo de Europa, Mora completa su gran debut en el nacional con su primera victoria entre los R2 y en el apartado dos ruedas motrices frente a su público, mientras que Cima hacía lo propio entre los Clio R3T, esta vez con la destacada participación de Alberto Monarri que se quitaba la espinita del accidente del final de la temporada pasada que le impidió participar en Madrid. Las Copas Suzuki y EVO se las repartían Palacio y Christian García.

CLASIFICACIÓN

1. Fuster-Aviñó (Porsche 911), 2:05:24.3
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 1:03.5
3. Ares-Bañobre (Porsche 911), a 1:26.7
4. Pérez-Rúa (Ford Fiesta), a 2:57
5. García-Liso (Mitsubishi Lancer), a 3:30.2

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Miguel Fuster, 236,5 puntos
2. Iván Ares, 221,5
3. Cristian García, 168,5
4. Sergio Vallejo, 167
5. Pedro Burgo, 147,5

Cargando...