ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Sensación agridulce tras completar la primera mitad del Europeo de Rallyes 2017

Acrópolis y Chipre han cerrado la primera mitad de la temporada de un Campeonato de Europa de Rallyes que había comenzado con un gran nivel, pero que ha visto como la llegada de la tierra griega y chipriota ha supuesto un pequeño bajón de las expectativas, en gran parte por la no presencia obligatoria de los pilotos Junior del U27 y U28, además del gran varapalo para el campeonato que ha supuesto las graves lesiones sufridas por Alexey Lukyanuk durante unos test.

El ruso no sólo puede haberse quedado ya sin opciones de luchar por el título continental absoluto por tercer año consecutivo, sino que parece complicado según los medios rusos incluso que pueda regresar a la competición antes de que termine la temporada. Con la imprevisibilidad de Lukyanuk fuera de la ecuación, la pregunta se puede centrar en quién ganará el duelo entre Bruno Magalhaes (93 puntos) y Kajetan Kajetanowicz (79 puntos), sin embargo, el luso todavía debe encontrar patrocinadores para poder terminar la temporada y el vuelco sufrido en Chipre a buen seguro no le ha ayudado en su candidatura a ser Campeón de Europa.

Kajto por su parte, ya descuenta uno a uno los 44 días que restan hasta la disputa del Rallye Rzeszow, la cita polaca, que al contrario que la del Mundial de Rallyes, se disputa sobre asfalto y que además servirá para inaugurar una campaña formada por cuatro rallyes, tres sobre alquitrán y uno sobre tierra, con los que se decidirán los títulos este año. Obviamente, tampoco se puede descartar que Nasser Al-Attiyah termine haciendo un esfuerzo y realice una ampliación de un programa que sólo tenía previsto competir en Polonia y Barum. Por ahora, el qatarí es cuarto de la general, a 48 puntos de Magalhaes.

Sin Lukyanuk ni Sirmacis, será el Katjo vs Magalhaes el que anime la segunda mitad del año. Con el permiso de Nasser Al-Attiyah.

A partir de ahí, es una incógnita. Con la llegada del asfalto, especialmente con rallyes como el de Roma Capitale o el Rzeszow (especialmente si se disputa en condiciones de seco en pleno agosto), se espera que los pilotos españoles de la Peugeot Academy cobren aún más protagonismo. Pepe López ya se dejó ver en el Islas Canarias, con victoria entre los pilotos del U28, mientras que a Cohete Suárez los problemas mecánicos y las salidas de pista le han impedido traducir los buenos tiempos en mejores resultados. Por su parte, las carreteras llenas de trampas de Barum y las pistas de alta velocidad de Letonia, prometen ser una gran prueba de fuego para terminar el año.

Con los resultados en la mano, es el piloto madrileño el que más opciones tiene entre nuestros dos pilotos nacionales de cara a conseguir el gran premio para los pilotos que compiten en el U28: disputar un rally europeo del Mundial con un WRC de 2016. Quinto de la general absoluta y segundo de los junior tras Marijan Griebel (61 puntos, por los 58 de Pepe), la lucha promete ser apasionante. Por detrás Nicolay Gryazin (43 puntos) deberá recuperar confianza tras el susto en el Acrópolis, mientras que el debut de Sylvain Michel (28 puntos), el campeón francés, en Canarias fue más que prometedor.

Tanto este último, como Cohete son los grandes favoritos sobre asfalto (Pepe siempre ha reconocido preferir la tierra), pero no habrá que descartar que algún piloto local pueda dar la gran sorpresa, especialmente en la Republica Checa y en la cita italiana, prueba en la que esperamos ver algunos habituales del Campeonato transalpino, entre ellos Paolo Andreucci, Kalle Rovanperä o Simone Campedelli.

En cuanto al U27, el dominio de Chris Ingram está siendo absoluto a pesar de que en Azores vimos a un entonado y prometedor Jari Huttunen (otro joven finlandés al que seguir de cerca). Con el doble de puntos que el polaco Aleks Zawada, mucho se le tiene que atragantar el asfalto al británico como para que no le veamos el año que viene disputar el U28 al volante de un R5 subvencionado.

Pepe López ha sido una de las grandes revelaciones junto a Sylvain Michel y Marijan Griebel. Cohete necesita acabar y resultados.

¿Conclusión de la primera mitad de temporada del Campeonato de Europa de Rallyes? Comienzo a alto nivel, muy prometedor, y dos carreras sobre tierra en Chipre y Acrópolis que han rebajado la euforia y nos ha recordado a los últimos años del ERC. Con sólo 8 carreras en el calendario cada error va a pasar factura. Una pena el no tener a Lukyanuk ya que es uno de esos genios imprevisibles de los que siempre te sorprenden, como también los problemas de Magalhaes y Sirmacis para cerrar sus presupuestos.

En cuanto a los españoles, al más que notable inicio de Pepe y el aprendizaje de Marcos González, hay que sumar la necesidad de resultados del actual líder del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Llegamos al asfalto y al praviano debe aprovechar su ‘superficie’ para exprimir al máximo un Peugeot 208 T16 R5 Evo2 que sigue sin ser la ‘panacea’. En cuanto a la cobertura del campeonato, Eurosport Events ha echado el resto y a través de su canal de YouTube está intentando dar seguimiento a todos los pilotos… incluso se les perdonan vídeos tan ‘bizarros’ como este:

Cargando...