Alexey Lukyanuk gana la cita española del ERC. Magalhaes se impone a los nacionales

 |  @fernischumi  | 

Sin dar opción a nadie. Alexey Lukyanuk ha demostrado que la cita española es una de sus favoritas dentro del calendario del Campeonato de Europa. Tras su victoria de 2016, el ruso repetía triunfo este año después de su gran actuación del viernes y apuntalando su primera victoria de la temporada en el primer bucle del segundo día, ocasión en la que se anotaba dos de los tres scratchs posibles para afianzar su ventaja. Sin cambios durante la tarde, Lukyanuk presenta de nuevo su candidatura a ser el primer ruso que se alce con un título de Campeón Europa FIA de rallyes. Los españoles, muy bien representados por Ares, Monzón y Pepe López.

La segunda jornada comenzaba con Cohete Suárez reenganchándose una vez reparado su Peugeot 208 T16 R5 y con un Luis Monzón mucho más adaptado a su montura en este segundo día. El veterano piloto canario recuperaba posiciones para tratar de meterse en la pelea del nacional, algo que finalmente se vería recompensado con un tercer puesto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tras Iván Ares, la victoria entres los inscritos en el regional y una quinta plaza entre los pilotos del ERC.

Las humedades presentes sobre el asfalto afectaban en la confianza de algunos, algo que daba pie a que Lukyanuk, siempre uno de los más valerosos del plantel continental se tirara a dilatar su ventaja. Mientras tanto, Kajetanowicz y Magalhaes peleaban por la segunda posición con Pepe López y el campeón francés Sylvain Michel haciendo lo propio entre los jóvenes del ERC Junior U28.

No daría opción el piloto madrileño que, sin Cohete como uno de los principales rivales, demostraba estar un paso por delante del galo en el asfalto del Islas Canarias y con un buen margen sobre el resto de los inscritos dentro de esta iniciativa presentada por Eurosport Events que ha revitalizado en parte el ERC. Con esta victoria y el tercer puesto de Marijan Griebel aquí (ganador en Azores del U28), Pepe se sitúa en posiciones de cabeza en la general.

En cuanto a la categoría absoluta, Lukyanuk se llevaba el triunfo sobre un Kajetanowicz que esta vez no pudo esperar al error del piloto ruso. El bicampeón europeo debía lanzarse al ataque para proteger la segunda posición respecto a Magalhaes, el cual se mantiene líder tras las dos primeras pruebas y a la espera de saber si podrá estar en más carreras este año. Iván Ares era cuarto del ERC y segundo clasificado dentro del Nacional de Asfalto ya que el piloto luso se encontraba inscrito dentro del CERA. Se le sigue resistiendo a Hyundai la victoria, aunque ya ha demostrado ser muy competitivo tanto en Córdoba como sobre el asfalto gran canario. Monzón se subía al tercer escalón y dejaba a Pepe sin podio en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, mientras que Cristian García realizaba un gran sprint final para superar a Michel y ser quinto entre los pilotos ibéricos.

Surhayén Pernía no tendría un buen fin de semana, siendo quinto entre los ERC Junior U28 (le quitaba unos puntos muy importantes a Cohete que era sexto) y octavo dentro del CERA, justo después de los Porsche de Armide Martín y Enrique Cruz. Ingram se imponía al finlandés Huttunen tanto en ERC3 como en U27, categorías en las que Blach era tercero y Marcos González cuarto respectivamente. Emma Falcón ganaba el trofeo de féminas, ayudada por el conocimiento de las carreteras y por una mecánica R3T frente a los R2 de Molinaro y Munnings.

Dentro del panorama nacional, Fran Cima se llevaba la victoria tanto en la Clio R3T Iberian Cup como entre los 2RM con casi un minuto de ventaja sobre el Suzuki Swift de Adrián Díaz.

Clasificación final del Rallye Islas Canarias 2017:

PosPilotoCopilotoVehículoTotalDif. 1º
1A. LukyanukA. ArnautovFord Fiesta R52:06:01.8+0.0
2K. KajetanowiczJ. BaranFord Fiesta R52:06:59.0+57.2
3B. MagalhaesH. MagalhaesSkoda Fabia R52:07:05.4+1:03.6
4I. AresJ. PintorHyundai I20 R52:07:17.2+1:15.4
5L. MonzónJ. DénizFord Fiesta R52:07:30.5+1:28.7
6P. LópezB. HernándezPeugeot 208 T162:07:35.6+1:33.8
7C. GarcíaE. GonzálezFord Fiesta R52:07:43.2+1:41.4
8S. MichelJ. DegoutSkoda Fabia R52:07:45.5+1:43.7
9B. BouffierD. GiraudetFord Fiesta R52:08:25.0+2:23.2
10M. GriebelS. KopczykSkoda Fabia R52:08:38.9+2:37.1
11N. GryazinY. FedorovSkoda Fabia R52:08:51.3+2:49.5
12S. PerníaC. Del BarrioHyundai I20 R52:09:48.8+3:47.0
13P. BurgoM. BurgoSkoda Fabia R52:10:22.7+4:20.9

Lee a continuación: Los españoles dejan buenas sensaciones en el imparable inicio de Lukyanuk en el Islas Canarias

  • Ferran Pistola

    Muy buen Rally, este ISlas Canarias. Espectacular Pepe López, en un terreno, el asfalto, que según él no es el suyo. Una pena los problemas de cohete.
    ¿Que edad tienen Ares y Christian García? Creía que tenían menos de 28 años y estarían en el Junior28.
    A ver si ya que están aquí, los chicos de Peugeot o Magalhaes se animan a correr en Adeje.

    • Para estar en el U28 te tienes que inscribir dentro del Europeo, algo que sólo hizo Pernía y Monzón. García sí hubiera dado la edad, Ares es de 1985.

  • Mr Burns

    De punta a punta gano Luky. No dio chance a ninguno. Excelente asi tiene que manejar siempre. Y en asfalto!!!!