¿Recortes en ciernes? Mercedes y BMW creen que tienen demasiados coupés y descapotables en sus gamas

 |  @sergioalvarez88  | 

De unos años a esta parte, la explosión en el tamaño de las gamas de algunos fabricantes ha sido espectacular. Es especialmente potente en los fabricantes premium alemanes, que parecen competir por rellenar cada pequeño nicho de mercado con derivaciones y más derivaciones de sus modelos básicos. No hay más que ver los BMW Serie 4, que se ofrece en carrocerías coupé, Gran Coupé y Cabrio, sin mencionar las versiones deportivas de ellas derivadas. Tanto BMW como Mercedes han declarado de forma oficial que sus gamas son demasiado grandes, y que se acerca una reestructuración y simplificación de las mismas.

BMW cree que los grandes coupés y descapotables corren peligro: los culpables son los coupé de cuatro puertas.

En una entrevista con Car & Driver, Ian Robertson – director de ventas y márketing de BMW – admite que la parrilla de modelos de BMW está casi completa, aunque aún faltan algunos lanzamientos por llegar, como los X2 y X7, ambos en el segmento SUV. También admite que algunas carrocerías y modelos serán eliminados en el futuro. El motivo es el de siempre: escasas ventas y lógica económica. ¿Qué modelos cree BMW que están en peligro en su gama? No los mencionan directamente, pero dan pistas claras. En primer lugar, Robertson nos da un baño de realidad: un coche como el BMW Z4 será difícilmente repetido en el futuro.

“Los deportivos descapotables biplaza no se han recuperado en ventas desde la crisis, y por ello hemos desarrollado junto a Toyota el BMW Z5”. El BMW Z5 podría ser un coupé biplaza tradicional, y el desarrollo conjunto habría permitido a la marca justificar la inversión. Robertson también reconoce el éxito de sus coupés de cuatro puertas, los Gran Coupé de las Series 4 y 6. Es más, tienen tanto éxito gracias a su mayor componente práctico, que ponen en peligro a los dos puertas con los que comparten denominación, especialmente los de gran tamaño. Las miradas apuntan a los BMW Serie 6 Coupé y Cabrio.

Según Daimler, el mercado asiático no ha recibido con los brazos abiertos a coupés y cabrios.

Pero también podrían apuntar a los BMW Serie 2 Coupé y Cabrio, así como a las versiones más tradicionales de los BMW Serie 4. Tras hablar con BMW, Car&Driver logró hablar un rato con Dieter Zesche, consejero delegado de Daimler. La misma preocupación de BMW es compartida por Zesche, que si bien más escueto, confirmó los mismos rumores. Según Zesche, el mercado asiático ha ofrecido grandes oportunidades a Daimler, especialmente en un segmento tradicional como el de las berlinas, pero no ha tolerado bien a los coupés y descapotables. “El modelo de negocio de coupés y cabrios es más complicado”.

Estas declaraciones ponen en claro peligro a coches como los Mercedes Clase S Coupé y Cabrio, de gran tamaño y precio, vendidos en nichos de mercado en Europa y Estados Unidos. Incluso arroja dudas sobre los nuevos Mercedes Clase E Coupé y Cabrio, recién lanzados al mercado. Daimler no habla de SUVs, pero parece claro que su expansión se enfocará en un futuro a los todocaminos, más que a los segmentos tradicionales. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que las marcas tenían tres o cuatro coches en sus gamas, ¿verdad?

Fuente: C&D
En Diariomotor:


Lee a continuación: Probamos el Mercedes Clase E Coupé y nos preguntamos, ¿es un coupé muy caro, o un gran turismo muy barato?

  • Kanzler

    Era claro. Que además con el efecto “Matrioschka”, un cabrio idéntico en tres tamaños, C, E y S por nombrar solo un ejemplo en Mercedes.

    En lo que respecta a “Spiders” como el Z4 o SLC, primero han transformado dichos coches en superdimensionados coches con techo duro de abrir. Todo en todo ha hecho perder el sentido de un Spider que además, un dos asientos descapotable, tenía sentido cuando la Era gloriosa de ese nicho con los británicos. Coches para disfrutar la guía pero también el paisaje. Hoy por hoy son bólidos de carreras, que cerrados van a velocidad de crucero si se quiere a mas 200 km/h sin lograr el “Feeling” de ir en un Spider.

    Han logrado satisfacer a todo publico, con una gama completa y aun con SUV a los que como si fuera poco han adornado con sus versiones “coupes”.

    Demasiada oferta y demasiadas marcas para no tanta diversidad de publico.

  • joel david riobueno herrera

    El que mucho abarca, poco aprieta. Fin.

  • Smat

    Pensemos qué aportaba una carrocería coupé cuando resultaban más populares al público, de un lado exclusividad, estilo y diferenciación, de otro dinamismo y deportividad.

    Ahora pensemos en 2017, el auge de otras carrocerias, coupes de 4 puertas, los GT de BMW, los SUV y SUV coupe, cada uno de ellos aporta diferenciación, estilo y exclusividad de cara a su público potencial (ojo, lo dice alguien que sigue prefiriendo el clásico sedán o sw), y todos ellos resultan más funcionales que un coche de dos enormes puertas, por otro el tema dinámico, no os engañeis hoy día resulta cada vez menos determinante para el 99 % de la gente , un coche hoy no significa lo mismo que cuando crecimos y las marcas van a lo que vende.

  • ADN

    En estos momentos BMW y Mercedes tienen una gama más amplia que la mayoría de las generalistas. A eso yo no tengo la menor idea del por que separa modelos que en si son el mismo solo que con carrocería diferente. Por ejemplo, antes estaba la Serie 3 de BMW, en berlina, Coupe, Familiar y Cabrio. Hoy el 3 coupe se llama serie 4. Mercedes en cambio fusionó el antiguo CLK como E Coupe y E cabrio, pero se ha llenado de siglas en su gama.
    Para colmo la moda de que todos se parezcan entre si solo que en tamaño diferente me parece una profunda crisis de diseño en el sector.

  • Mute13

    ¿Y para qué hacen tantos coches en un segmento poco demandante, y para colmo, tan parecidos entre si como los Mercedes C,E & S? es absurdo!

  • .Motorhome.

    Pues no entiendo estas declaraciones ahora cuando BMW se dispone a sacar el rival del Clase S Coupe, el llamado por todos “Serie 8”.

  • F(Clemente)1

    Es normal … BMW tiene su berlina, serie 3, deriva de ella un coupé, serie 4 coupé, y de este último deriva otra berlina…. pero más cara. Para cuando un Serie 4 Gran Coupé Coupé? xD. Venden por tallas como se suele decir, pero tallas como las de estos pantalones que los pones uno al lado de otro y son igual de grandes, pues eso.
    Por ejemplo, en Mercedes podrían cargarse al E coupé teniendo el C y el S, no creo que sea necesario un E en medio, y más sin casi diferenciación.

  • AndresR52

    Sinceramente odio los techos de lona… los coupe por otro lado son mi punto debil.

  • Alex

    No paséis por alto un dato importante en el caso de los cabrios. En la mayoría de los países del globo ir con un cabrio es altamente peligroso, sólo funcionan en Europa, USa, Canadá, Japón, Australia y algunos mercados mínimos. No es que vayan a desaparecer, pero tener Serie 2, Serie 4, Serie 6 y Z4 es imposible para un mercado global.

  • jose

    Pero qué mierda?!! Hasta ahora no he defendido los SUVs pero los he intentado aceptar más que nada porque mientras aumenten la gama y con ello amplien el abanico de opciones para contentar a más público no lo veo mal. Pero ahora sí que esto se hunde, si los últimos años del automovilismo “clásico” van a ser un festival de SUVs, nos esperan años duros de agonía antes de la electrificación.

  • El síndrome SUV y berlinas con aires de coupé son los que están cambiando las reglas del segmento. Pero ya son demasiados Cabriolet y Coupé en Mercedes Benz y AMG la misma base, diseño, etc hasta en oferta de versiones ya crean un caos. BMW lo mismo con sus Gran Coupe en la Serie 2, 4 y 6 capaz veamos en el techo al Serie 8 con la mismas características. O los X, Q de Audi.. al final todos son lo mismo pero no tienen nada de nuevo.. uno es mas redondo otro mas culo caido.. y así.. justamente eso venia viendo en la gamas premium y dije que pasará con tanto C, E, y S llenaron!