ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Recortes en ciernes? Mercedes y BMW creen que tienen demasiados coupés y descapotables en sus gamas

De unos años a esta parte, la explosión en el tamaño de las gamas de algunos fabricantes ha sido espectacular. Es especialmente potente en los fabricantes premium alemanes, que parecen competir por rellenar cada pequeño nicho de mercado con derivaciones y más derivaciones de sus modelos básicos. No hay más que ver los BMW Serie 4, que se ofrece en carrocerías coupé, Gran Coupé y Cabrio, sin mencionar las versiones deportivas de ellas derivadas. Tanto BMW como Mercedes han declarado de forma oficial que sus gamas son demasiado grandes, y que se acerca una reestructuración y simplificación de las mismas.

BMW cree que los grandes coupés y descapotables corren peligro: los culpables son los coupé de cuatro puertas.

En una entrevista con Car & Driver, Ian Robertson – director de ventas y márketing de BMW – admite que la parrilla de modelos de BMW está casi completa, aunque aún faltan algunos lanzamientos por llegar, como los X2 y X7, ambos en el segmento SUV. También admite que algunas carrocerías y modelos serán eliminados en el futuro. El motivo es el de siempre: escasas ventas y lógica económica. ¿Qué modelos cree BMW que están en peligro en su gama? No los mencionan directamente, pero dan pistas claras. En primer lugar, Robertson nos da un baño de realidad: un coche como el BMW Z4 será difícilmente repetido en el futuro.

«Los deportivos descapotables biplaza no se han recuperado en ventas desde la crisis, y por ello hemos desarrollado junto a Toyota el BMW Z5«. El BMW Z5 podría ser un coupé biplaza tradicional, y el desarrollo conjunto habría permitido a la marca justificar la inversión. Robertson también reconoce el éxito de sus coupés de cuatro puertas, los Gran Coupé de las Series 4 y 6. Es más, tienen tanto éxito gracias a su mayor componente práctico, que ponen en peligro a los dos puertas con los que comparten denominación, especialmente los de gran tamaño. Las miradas apuntan a los BMW Serie 6 Coupé y Cabrio.

Según Daimler, el mercado asiático no ha recibido con los brazos abiertos a coupés y cabrios.

Pero también podrían apuntar a los BMW Serie 2 Coupé y Cabrio, así como a las versiones más tradicionales de los BMW Serie 4. Tras hablar con BMW, Car&Driver logró hablar un rato con Dieter Zesche, consejero delegado de Daimler. La misma preocupación de BMW es compartida por Zesche, que si bien más escueto, confirmó los mismos rumores. Según Zesche, el mercado asiático ha ofrecido grandes oportunidades a Daimler, especialmente en un segmento tradicional como el de las berlinas, pero no ha tolerado bien a los coupés y descapotables. «El modelo de negocio de coupés y cabrios es más complicado».

Estas declaraciones ponen en claro peligro a coches como los Mercedes Clase S Coupé y Cabrio, de gran tamaño y precio, vendidos en nichos de mercado en Europa y Estados Unidos. Incluso arroja dudas sobre los nuevos Mercedes Clase E Coupé y Cabrio, recién lanzados al mercado. Daimler no habla de SUVs, pero parece claro que su expansión se enfocará en un futuro a los todocaminos, más que a los segmentos tradicionales. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que las marcas tenían tres o cuatro coches en sus gamas, ¿verdad?

Fuente: C&D
En Diariomotor:


Cargando...