ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Coches defectuosos y clientes enfadados

Comprar un coche exige una fuerte inversión, es probablemente el segundo bien más caro ciya compra suelen afrontar las economías domésticas, tras una casa. Cuando ya hemos elegido y comprado nuestro coche esperamos que todo vaya bien, que sea fiable y que dé un buen resultado. Si sufre alguna avería, sabemos que por Ley, al menos tiene dos años de garantía y que de estar gravemente defectuoso debería sustituirse por otro de iguales características sin coste para el usuario.

Esa es la teoría al menos. La realidad es a veces muy distinta. Existen muchos casos sonados en Internet de clientes descontentos con sus coches. Estos vehículos dan fallos constantes, normalmente de motor o eléctricos que el taller del concesionario no puede encontrar, pueden estar inmovilizados por semanas con el consiguiente perjuicio para su dueño, que no puede desplazarse con normalidad y debe realizar cantidades excesivas de trámites, llamadas y papeleos.

Muchos dueños no reciben soluciones, y además de un cliente perdido, la imagen de la marca del vehículo en cuestión recibe un tremendo varapalo. Una vez escuché en clase que “un cliente contento recomienda el coche a 5 personas, pero un cliente enfadado lo critica ante 50”. El cliente puede llegar a emprender acciones legales, ante los tribunales o ante Consumo si no se le dan soluciones o el trato hacia él por parte del concesionario es deficiente.

Es evidente que el coche te puede salir malo, o muy malo, sea de la marca que sea. Conozco un par de casos en persona, suelen terminar en venta prematura del vehículo y abandono de esa marca de por vida. Algunos clientes se sienten tan impotentes y están tan quemados que protestan en público usando su propio coche defectuoso como escaparate. A continuación recopilamos algunos casos.

Mi Mini Mierda

Su dueño lo deja más que claro. Ha llegado a publicar su caso en una página web, en la que explica detalladamente las averías que le dió el Mini por el que tanto había ahorrado. Fallos constantes de motor, poca transparencia en el concesionario, semanas de inmovilización y ninguna solución a pesar de estar el coche en garantía. BMW no se responsabiliza del vehículo y tras varias reclamaciones judiciales la solución ofrecida por concesionario y fabricante es la devolución del importe pagado.

Coches defectuosos y clientes enfadados

El dueño se opone ya que pierde los gastos que le ha ocasionado su financiación y el banco le penaliza por cancelar el crédito. La solución que pide es sencilla: un coche nuevo. Solución en teoría amparada por la Ley de Garantías pero que concesionario y marca no aceptan. El caso sigue en manos judiciales, mientras tanto, el utilitario sirve como venganza con un cartel bien grande en el techo sin lugar a mucha discusión.

Kia Sorento

Coches defectuosos y clientes enfadados

Frente a un concesionario KIA de A Coruña hay aparcado un Sorento. En su lateral se puede leer “Este Kia es garantía de avería” mientras que un cartel situado en el techo reza “Kia es una ruina”. Es la forma de disuadir a otros clientes de comprar un Sorento, ya que le ha dado más de 30 averías en únicamente tres años y medio. 10 averías por año son como para volver loco a cualquiera, y más si una de ellas implica incendio del motor.

(*) Actualización 21-04-2009: el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de A Coruña en fecha 9 de febrero de 2009 ha dictado sentencia desestimando las pretensiones del propietario e imponiéndole al demandante las costas del juicio. El concesionario CORGAL AUTOMOVILES, S.L. iniciará las correspondientes acciones judiciales contra el propietario por los daños y perjuicios irrogados contra la imagen de la marca y del concesionario.

BMW Serie 5

Coches defectuosos y clientes enfadados

“30 meses de averías” no es lo único escrito en el lateral de este bonito Serie 5. Por buena fama que pueda tener una marca siempre nos podemos dar de bruces con una unidad torcida y problemas constantes. Las difamaciones gratuitas de marcas o concesionarios nos pueden acarrear bastantes problemas legales, por lo que es imprescindible buscar asesoría jurídica antes de actuar, hagamos lo que hagamos.

Un Toyota Corolla por 1€

Otra manera de protestar es vender tu coche por un precio ridículamente bajo, 1€ por un Toyota Corolla con 60.000 km. La cuasa de la prematura venta son constantes averías. El anunciante afirma que es garantía de varias visitas mensuales al taller con diversas averías. Muchas veces la única y cara solución pasa por cambiar el motor entero, pero si ni eso funciona la sustitución del coche averiado por uno nuevo y su despiece es la mejor opción.

Fiat Dobló

Coches defectuosos y clientes enfadados

Desde el Reino Unido nos llega esta imagen, parece que este tipo de protestas no son exclusivas de España. En el lateral de la furgoneta, en lugar del logotipo del negocio se encuentra escrito “This Fiat is very unreliable”, “Ésta Fiat es muy poco fiable”. 2 embragues, 2 servocilindros, 2 volantes de inercia…fallos y averías derivadas de un uso normal que no deberían manifestarse cuando hablamos de un vehículo casi nuevo.

En definitiva, existen diferentes formas de expresar nuestro descontento. Si alguna vez nos vemos involucrados en un caso parecido debemos presentar una reclamación ante Consumo si el concesionario no soluciona los problemas o no llegamos a un acuerdo. En cualquier caso los cauces legales nos deberían dar la razón, llegándose a juicios de ser necesario. Reconozco que es una vía lenta, pero no tenemos otras opciones.

(*) Diariomotor no tiene nada que ver con los protestantes aquí recogidos ni con las marcas y concesionarios aquí reflejados.

Vía: motorpasion, autoblog

En Diariomotor: Fallos de seguridad del Volkswagen Suran en Argentina, asunto pendiente, Mujer china protesta arrastrando su BMW Serie 5 hasta el concesionario gracias a la tracción animal, Quema su BMW en protesta por los precios de la gasolina

Cargando...