Kia Borrego FCEV, cero emisiones para el gran SUV

 |  @sergioalvarez88  | 

Ya os hemos presentado al Kia Borrego, un gran SUV coreano diseñado especialmente para el mercado norteamericano de nombre algo desafortunado. No es un vehículo precisamente ahorrativo, su motor 4.6 V8 atmosférico va acoplado a una transmisión automática y tiene que arrastrar un peso de más de dos toneladas. En el inminente Salón de Los Ángeles, el segundo más importante de EEUU, Kia presentará el Borrego FCEV, una versión propulsada por hidrógeno.

Kia quiere demostrar que es uno de los líderes en desarrollo de sistemas de propulsión y afirma orgullosamente que la célula de combustible que impulsa al Borrego es un 44% más potente que la generación previa y su eficiencia energética del 62% se encuentra entre las mejores de su categoría. El sistema de célula de combustible entrega una potencia final de 154 CV, que pasan al suelo a través de las cuatro ruedas y un motor eléctrico de 147 CV, la potencia real del Borrego.

Desde la empresa coreana también se afirma que se ha creado un sistema de propulsión muy versátil, capaz de funcionar desde temperaturas extremadamente bajas, como son -30ºC. La autonomía final del Borrego FCEV es de 685 kilómetros gracias a sus tres tanques de hidrógeno y su consumo de hidrógeno (calculado en equivalencia de la gasolina, aunque no sean comparables) se estima en 4.36 l/100 km, una cifra excelente.

Kia empezará a testar una pequeña flotilla de FCEV en 2010 y aún no sabemos si serán cedidos a particulares (muy probablemente en el estado de California) o a los propios probadores de la empresa. En cualquier caso, se podrá ver al prototipo en el Salón de Los Ángeles y las sinergias de grupo de Kia con Hyundai significarían que Hyundai también podría estar desarrollando un coche alimentado por hidrógeno, basado en algún modelo de su amplia gama.

Vía: motorauthority
En Diariomotor: Kia Borrego Limited Concept y Rio5 Concept en el SEMA, Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

Lee a continuación: Kia Borrego Limited Concept y Rio5 Concept en el SEMA

  • Abner

    La tecnologia del hidrogen oes absurda existiendo los puramente electricos. Si ese mismo coche fuese electrico su consumo seria de 1,5l/100km en equivalencia con los gasolina, osea tres veces menos que esta version, y costando muchisimo menos.
    La unica pega actualmente de los electricos es la autonomia, pero eso se va poco a poco solucionando. Ya hay vehiculos de 400Km de autonomia, y cada vez se hacen nuevas baterias mas potentes.

  • dmptuning

    la teoría del hidrógeno absurda? ejem ¬¬ para empezar abner, los eléctricos totales no existen y dudo de que existan, y si finalmente lo hacen dudo que puedan moverse a más de 80 km/h. El hidrógeno es la gran promesa para el automóvil, muy superior a la electricidad en muchos aspectos, además es menos costoso que la electricidad asi que el que uno eléctrico cueste menos que uno con hidrógeno es poco probable. Este coche lo que necesita es simplemente que le cambien el nombre, ya que resulta una ofensa a todos los países de habla hispana. Salu2

  • HGR

    Pues parece que el electrico no se potenciará del todo. El estado recauda cada años miles de millones de euros en impuestos directos a traves de los combustibles. Hacienda es insaciable, se supone que por el bien de todos, y no se va a conformar con recaudar menos así que eso de la equivalencia energetica de que el coche gaste 2 € a los cien hay que olvidarse. Tienen que recaudar como ahora un 60%, así que ya se buscarán lo que sea.

  • Lo híbrido es el paso a lo electrico, no se pueden hacer los cambiós en una industria de manera tan radical