ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

Puede que os acordéis del Kia Mesa, un concept de gran SUV que Kia presentó hace más de un año en el Salón de Detroit. El modelo oficial de producción se llama Kia Borrego y ya está a la venta en Estados Unidos. Kia pretende introducirse con fuerza en el mercado norteamericano de grandes todocaminos, un segmento muy competitivo y lleno de rivales muy afianzados.

La coyuntura económica actual en EEUU no es la más adecuada para el lanzamiento de un tragón SUV de 5 metros de longitud, las facilidades de crédito son cada vez más escasas y los precios del petróleo empiezan a agobiar a los poco acostumbrados americanos, que están pagando el galón de gasolina a algo más de 4$. El mercado empieza a rechazar a full-size SUVs como los Chevrolet Suburban o GMC Yukon y tiende a moverse hacia SUVs de tamaño más razonable.

Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

A pesar de que las ventas del segmento tienden a descender, es algo que Kia no podía preveer cuando comenzó el desarrollo del Borrego en 2005, en el pleno apogeo de los todocaminos. En cualquier caso, el Kia Borrego puede poner en aprietos a los líderes del segmento gracias a su excelente relación calidad-precio. Los acabados están al nivel de su primo lejano el Hyundai Genesis y es la prueba viviente del enorme salto cualitativo que el fabricante coreano ha dado los últimos años.

El Borrego ha sido uno de los primeros Kia diseñados en y para los Estados Unidos, en los recientemente inaugurados estudios de diseño del fabricante coreano en Irvine, California. Han creado un todocamino de aspecto sobrio y sin florituras. Son destacables las grandes ópticas de diseño moderno, la gran calandra que preside el capó y las grandes llantas cromadas de 18 pulgadas, muy del gusto estadounidense. No puede disimular un aire de familia con los Sorento, pero su carrocería bitono tiene un aire más elegante.

Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

Cuando accedemos al enorme habitáculo sorprende la calidad de los ajustes, un nivel de terminación poco esperado en la marca. Grandes asientos de cuero recogen nuestro cuerpo y nos sientan ante una consola central de diseño sobrio y ergonomía muy cuidada, todo está a mano. La mayor decepción radica en el aspecto soso y anticuado de la instrumentación, pero se perdona cuando conocemos el gran nivel de equipamiento de serie del todocamino.

Volante y palanca de cambios están forrados en cuero, dispone de un gran techo solar y nadie esperaría encontrar un excelente sistema de navegación junto a un sistema de audio firmado por Infinity, equipado con radio por satélite Sirius. El ajuste de los asientos es eléctrico con memoria e incluso podemos ajustar la posición de los pedales para encontrar la postura perfecta al volante. Nuestros compañeros de Leftlane News comentan que el aislamiento acústico del exterior y del motor es impecable, así como el confort de marcha.

Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

Un gran SUV necesita propulsores potentes, dos unidades V6 y V8 se encargan de proporcionar buenas dosis de potencia. El motor 3.8 V6 produce 276 CV y 362 Nm de par pero la motorización más interesante es el Tau V8, desarrollado en cooperación con Hyundai. En el Borrego tiene menos potencia que en el Genesis, quedándose las cifras oficiales del 4.6 en 337 CV y 438 Nm de par máximo. El desempeño del propulsor V8 es fuerte y progresivo, siendo el complemento ideal para el todocamino.

Ambos motores se asocian de serie a una suave caja de cambios automática ZF de seis velocidades y a un sistema de tracción integral. El comportamiento del SUV en carretera en bueno y la dirección tiene una buena respuesta, pero no es un coche para forzar en curvas. Su centro de gravedad es alto, su peso es elevado, su suspensión es más blanda que firme y sus neumáticos no son los más indicados para una conducción deportiva. El elevado consumo del Borrego V8 en ciudad es de 15.6 l/100 km y en autopista es de 11.8 l/100 km, unas cifras en la media de sus rivales en EEUU.

Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

Los precios parten de los 26.995$ (18.350€) para el motor 3.8 V6 con propulsión trasera y la unidad testada por Leftlane News, Borrego EX V8 AWD alcanzaba casi 36.000$ dado su gran equipamiento y motorización. El Borrego viene de serie con una garantía imbatible de 10 años o 100.000 millas, una confianza del fabricante en su producto sin precedentes. El nuevo todocamino de Kia no planea un aterrizaje en Europa pero los compradores de EEUU disponen de un SUV a un precio realmente excepcional.

El Borrego tendrá que batirse con superventas como los Nissan Pathfinder y locales muy afianzados como los Ford Explorer, Dodge Durango o Jeep Grand Cherokee. Argumentos para arrebatarles ventas no les faltan.

Kia Borrego, un gran SUV coreano con sabor yankee

Kia Borrego

Vía: leftlanenews
En Diariomotor: Kia Mesa 2009, preview del SUV antes de Detroit

Cargando...