El Porsche 917 cumple 40 años

 |  @sergioalvarez88  | 

El día 13 de marzo de 1969, hace casi justamente 40 años Porsche presentaba una gran primicia en el Salón de Ginebra, el 917. Un superdeportivo de carreras que ha pasado a convertirse en uno de los coches de competición más aclamados y exitosos de la historia, tanto que en su día la normativa de muchas pruebas fue alterada para impedir la participación de los 917, tal fue el caso del Racing Series World Championship – algo parecido a las LeMans Series actuales – o las CanAm Series canadienses.

Pero vayamos a los inicios, el 917 nació en 1969 al amparo de una normativa extendida de la FIA para coches de menos de cinco litros de cilindrada y un mínimo de 800 kg de peso. Porsche se puso manos a la obra, en el mismo año ya se habían producido 25 unidades bajo la supervisión de Ferdinand Piëch, el número necesario para poder participar en el Campeonato del Mundo. En la temporada 1969/70 9 de las 10 carreras de las que se componía el campeonato fueron ganadas por los Porsche 917, un debut arrollador.

El Porsche 917 cumple 40 años

¿Cuál fue la razón de su éxito? Un brillante chasis, un brillante motor y una brillante aerodinámica, sumados al talento de los pilotos. El 917 estrenaba innovadoras soluciones en todos los sentidos, empezando por el motor: se trataba un 4.5 litros refrigerado por aire de 12 cilindros horizontales – no un motor técnicamente bóxer – capaz de desarrollar una potencia de 520 CV. La aerodinámica estaba especialmente cuidada, de hecho se llegaron a construir diferentes versiones para maximizar el rendimiento en este aspecto.

La primera de ellas – de cola corta – estaba diseñada para circuitos revirados, donde era necesario un fuerte apoyo aerodinámico para maximizar el agarre, la fuerza generada era tal que se decía que podría circular por los techos a una velocidad suficiente. La segunda versión poseía una zaga más larga, – denominada de cola larga – su misión era alcanzar elevadas puntas en circuitos muy rectos. En las 24 Horas de LeMans de 1971 un 917 de cola larga alcanzó una velocidad de 387 km/h en la recta Mulsanne, todo un récord en la época.

El Porsche 917 cumple 40 años

En la misma prueba el 917 pilotado por Gijs van Lennep y el Dr. Helmut Marko logró mantener una velocidad media de 222 km/h cubriendo una distancia total de 5.335 km, otro récord aún vigente. La colección de éxitos de este superdeportivo de chasis tubular de aluminio y carrocería de fibra de vidrio parecía no tener fin, pero al final de 1971 la normativa de la FIA cambió, el 917 ya no podía competir. Las miras de Porsche se trasladaron entonces a la competición canadiense CanAm Series.

Para dichas series se produjo una nueva variante del 917, el 917/10 Spyder. Entre las novedades se contaban una potencia de hasta 1.000 CV gracias a la turboalimentación y diferentes retoques aerodinámicos fruto la eliminación del techo del habitáculo. El mismo año de su debút con el equipo Penske Motorsport arrasó en la mayor parte de las pruebas y al final de la temporada se introdujo una nueva variante con 1.200 CV de potencia, el 917/30 Spyder.

El Porsche 917 cumple 40 años

Finalmente, para la temporada 1974 se cambió la normativa y Porsche decidió retirar de la competición los 917, que en sus últimas evoluciones ya alcanzaban los 1.580 CV (!) y acumulaban una producción de nada menos que 65 unidades. Fruto de su experiencia en competición nació el Porsche 911 Turbo 3.0, uno de los primeros deportivos dotados de motor turboalimentado y el primero de una larga saga de éxitos, cuyo último exponente es el 997 Turbo de 480 CV, que casi dobla los 260 CV del primer 911 Turbo.

En el recientemente inaugurado museo de Porsche en Stuttgart se encuentran siete de los 917 más característicos, incluido “The Pig”, un 917/20 – una versión de proporciones medias entre los cola corta y cola larga – con un motivo de carrocería muy extrañamente peculiar: dividido en jamones, chuletas, tal y como si fueran las partes de la carne del cerdo. A continuación disponéis de una pequeña galería de imágenes y un vídeo en los que admirar el que probablemente haya sido el mejor coche de competición de todos los tiempos.

Porsche 917

Vía: World Car Fans, Wikipedia
En Diariomotor: Porsche 917, el más grande de todos los tiempos, Porsche 917 sofá

Lee a continuación: Los inicios del drag racing en imágenes

  • aaron

    una verdadera maravilla de la ingenieria,realmente sino es el mejor coche de competicion de la historia(yo creo q lo es)esta entre los mejores

    no me imagino a 387km/h en la estrecha y no precisamente lisa Mulsanne de le mans q miedo!!!

  • S5GTX

    Ese récord de 387 Km/h en Mulsanne sería para coches que acabaran la carrera, porque a principios de los ’80 había un equipo francés, los WM-Esso que sólo aspiraban a batir el récord en la recta, y en 1982 consiguieron en carrera ponerse a 406 Km/h, retirándose al poco tiempo.
    No tengo datos sobre si esta velocidad fue sobrepasada posteriormente, pero desde que el ínclito Max Mosley obligó a poner 2 chicanes en Mulsanne eso debe ser ya imposible o caso.
    Con respecto al “pig”, era aún más corto que el 917K porque le recortaron el morro y la trasera (comparad en la última foto el morro original del azul y naranja -Gulf- con los acortados del “pig” y el Martini) y por esas proporciones abultadas, a Peter Falk (no es el actor de “Columbo”), que era director de competición de Porsche, además de piloto en rallyes y probador de la casa se le ocurrió como broma pintarlo de rosa y con las líneas de descuartizamiento marcadas. La idea hizo gracia y el coche compitió así.

    Un saludo y disculpas por el “ladrillo”.

  • S5GTX

    Quería decir “2 chicanes en Mulsanne eso debe ser ya imposible o CASI”.

    Sorry.

  • JM89

    No eran 396 Km/h??? aqui cada uno dice lo que le da la gana

  • S5GTX, muchas gracias por ese comentario tan constructivo :)
    JM89, en la nota de prensa de Porsche hablan de 387 km/h, pero para el modelo concreto de LeMans en 1971, las versiones más potentes llegaron a rodar a casi 410 km/h. Corregiré ese detalle y alguna que otra pincelada.

    Saludos!

  • mcpepe

    un mito sobre ruedas nada mas que decir saludos…

  • rallyteam

    historico, precioso, potente…. no tengo palabras para decir lo que me gusta, porsche es una de las marcas que mas me gustan ha mi, y espero que sigan haciendo coches de calle y de competicion que pasen a la historia. AUPA PORSCHE!!

  • japo

    5 estrellas

  • juan luis

    hola còmo èstan. sabian què en ese auto pedro rodriguez dela vega junto ha leo kinunen. què valga la pena decir què fue el primer findlandes en la formulà uno lograron 2 victorias en las 24 horas de daytona de el 70 y 71 estè coche era tambueno què.en 1970 puso en ridiculo ha las ferrari 512s. ese año ferrari puso muchos recursos y dinero, en la preparacion de los coches. pero no sirvio de mucho, aùn què las ferrari montaban motores de 5 litros. osea 500 cc, màs grandes què el 917 el 917 era màs rapido en las curvas y con una mejor respuesta de el acelerador y una frenada perfecta. hacian què el 512s de mario andretti y el piloto italiano arturo merzario què. 6 años màs tarde le salvara la vida ha niki lauda junto ha 2 pilotos màs y un comisario de pista en ese espelusnante accidente en nurburgring 76. no pudieran peliarle la carrera ha rodriguez y kinnunen. no pudieron nisiquiera con el otro 917 de el equipo john whyer gulf. manejado por jo siffret y brian redmann, què en una hora desconto 10 vueltas y le arrebato el segundo lugar ha andretti y ha merzario, hay què decir què andretti habia conseguido la pole. el resultado fue: rodriguez y y kinnunen 1 y siffret y redmann 2 ha 45 vueltas de sus compañeros por problemas mecanicos la ferrari termino 3. pero en 1971 las cosas serian màs dificiles la ferrari habia cambido el modelo por la 512m y habia arrancado desde la pole. y los dos 917 arrancaron segundo y tercero ha medida que pasaba el tiempo. solo rodriguez y su nuevo compañero el ingles jakcy oliver podian seguir ha la ferrari sunoco penske manejada por mark donahue y david hobs despues de cinco horas de carrera el otro 917 de jhon wyer manejado por jo siffret y su nuevo compañero derek bell, revento el motor y debio retirarse. rodriguez seguia persiguiendo ha la ferrari con la cual tenia una desventaja de 25 vueltas despues rodriguez lo alcanzo y comenzo ha liderar. pero despues rodriguez daño la caja de cambios y duro una hora en boxes, pero luego ya acabandose la carrera le desconto las 10 vueltas què le habia sacado donahue y en uno de los finales màs emocionantes rodriguez gana la carrera. esto demuestra por que el 917.gano los premios de el auto más bonito de competicion de todos los tiempos y luego el de auto de el siglo en lemans. aqui les dejo una pagina web donde pueden conseguir más informacion: http://www.porsche917.com.ar

    muchas gracias por leer estè mensaje

  • rallyteam

    juan luis, a ti tambien te gusta porsche? buenos datos o como lo quieras llamar, bien bien!!

  • Pingback: Especial Halloween: los coches que te dejarán helado — Diariomotor()

  • Pingback: Porsche nos recuerda por qué Le Mans es su feudo desde hace 40 años — Diariomotor()

  • Pingback: Porsche y sus 16 victorias en le mans()

  • Anónimo

    El 917 es realmente una maravilla mítica, el record que recuerdo
    con claridad es el de Jackie Oliver en la recta mayor de Le Mans
    cuando registro DE NOCHE 396 K/h. Se que seguir proponiendo records
    no resulta tal vez muy atractivo, pero tal vez algunos recuerden
    lo que menciono. Honor a tan inigualable fierro. Tuve el privilegio
    de conocer, ver y tocar algunos 917 expuestos en el museo anterior
    de la marca en el 2001, experiencia inolvidable que de hecho solo
    supera el haberlo visto correr en vivo. Dichosos quienes lo condujeron.