La DGT no relajará las sanciones ante la situación económica

 |  @sergioalvarez88  | 

El director de la DGT (Dirección General de Tráfico) descartaba ayer en la presentación del dispositivo especial de Tráfico para el puente de mayo la relajación de las sanciones económicas para los parados de larga duración. La pregunta motivó bastante polémica, ya que también se descartó completamente la posibilidad de sustituir con un curso de educación vial la sanción para el mismo colectivo. “No puede haber excepciones a las multas, las excepciones matan la norma” fue su respuesta.

Navarro insistía: “la solución es muy fácil, no cometer la infracción. Pocas bromas con las sanciones de tráfico, que es un tema básico y fundamental de la seguridad vial”. Ante la situación económica actual se comentaba la posibilidad de que el importe de las infracciones variase en función de la renta del individuo multado. El director de la DGT reconocía que sería imposible aplicar ese tipo de medidas con la tecnología actual, aunque en otros países dichas medidas se están estudiando más que seriamente.

Pere Navarro ha sido el principal impulsor de la reforma en el procedimiento sancionador de las infracciones de tráfico, del que ya os hablamos hace un tiempo. La polémica causada ha sido ciertamente muy elevada y parece que en el Congreso de los Diputados se está encontrando con mucha oposición por parte de ciertos grupos. Las nuevas medidas se pretendían aprobar para su entrada en vigor a principios de verano, pero por lo que parece no podrán aplicarse como mínimo hasta el otoño.

Además de modificaciones en las tolerancias de los radares y sanciones económicas más fuertes para ciertos comportamientos se pretendían introducir medidas que aseguren el pago de todas las multas y hacer más difícil recurrir las sanciones.

Vía: El Mundo Motor
En Diariomotor: La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas, Multa de 100€ a partir de los 121 km/h, reformas en sanciones

Lee a continuación: El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac

  • kal

    lo que no puede ser es que por estar en una difícil situación económica (como yo ahora) nos multen en menor medida que a otros al poner en peligro la seguridad de los demás. Con mi vida no se juega. Con la de los demás tampoco.

  • Karre

    Afán recaudatorio y nada más, llevo dos multas en 3 semanas, mis primeras dos, y en niguna de ellas puse en peligro ni mi seguridad ni la de los demás, una fue por llevar las antienieblas puestas un sabado a las 4:30 de la madrugada, dí 0,0 en el control de alcohlemía y los cabrones todavía me multan por la pijada de turno, pues bien 70 euros (49 porque si pagas antes de un mes te reducen en 30%) y la semana pasada por estacionar en un carril bus, que ni siquiera abandoné el coche en ningún momento, me cogió el policía local de turno y 90 eurinos pa las arcas (me quedó en 45, porque por lo visto las de la local tienen un 50% de descuento al pagarlas antes de un mes) menos mal que la guardía civil y sus medidas salvan vidas…

  • Al

    A Karre:
    Estoy contigo en lo de que segun que medidas son con afán recaudatorio pero, las antiniebla son muy molestas si no se usan cuando se debe ya que puedes cegar al conductor que viene de frente o al que llevas delante.

  • riccardo

    Según Pedro Navarro, es mejor recaudar que educar…
    Este tipejo no deja de ser un Torquemada recaudador… espero verlo ardiendo en los infiernos y rodeado de conductores recibiendo cursos gratuitos de educacion vial.

  • Raul

    Lo de las antinieblas son peligrosas porque ciegan es mentira. Practicamente todas las antinieblas señalan al suelo,no alumbran al frente. Eso es totalmente mentira. Las luces de XENON SI que deslumbran y ciegan ,y esas vienen de serie en algunos vehiculos. ESTA SOCIEDAD ES UNA HIPOCRITA.

  • RS6

    Pere Navarro es un retrasado…..

  • LucaStyle32

    Karre y raul, no es el tema si las antinieblas son molestas o no (para mi si son molestas igual que el xenon), el tema es que su uso esta prohibido cuando no hay visibilidad reducida, si te pillan tienes que atenerte a las consecuencias.

    Sobre lo del carril bus lo mismo, ¿que mas da que estes o no en el coche? el coche molesta igual

  • curioso

    Yo tengo luces de xenon en mi coche y alguna vez que he ido con gente delante NUNCA me han dicho que les moleste. Otra cosa es que la gente que las lleve las lleve mal regladas, que eso me pasa a mi. Veo dos coches iguales con xenon que van detrás mía y unas si me molestan y otras no. Es cuestión de reglar bien las luces. ¿Acaso pensáis que si fueran molestas se implantarían en la fabricación de vehículos?. Un poquito de sentido común.

    Sobre lo de las multas recaudatorias, a mi me pusieron una el año pasado, el 31 de diciembre por ir a 90 por el carril de en medio. Me había cambiado a ese carril porque estaba próximo a una incorporación. Encima en la multa alegan el agente que iban “entorpeciendo” cuando a esa hora y ese día, iba yo, 4 coches más y ellos y en ningún momento se me insinuó que iba entorpeciendo.

    Yo soy partidario de las multas en función de la renta, por la sencilla y obvia razón de que el que corre tiene que asumir sus consecuencias de forma justa. Pero claro, seguramente el señorito Navarro y sus amigos tengan coches con los que corren y el ponerles multas altas les chafaría el chollo.

    Un saludo.

  • Raul

    Me da igual si estan bien regladas o mal regladas. Deslumbran y punto. Y aunque sea legal llevar luces XENON, si los agentes ven que ese vehiculo lleva unas luces que deslumbran, MULTA. Las luces antinieblas de los coches modernos (no hablo de los de hace 20 años) TODAS apuntan hacia el asfalto. NO deslumbran. Porque la funcion de unas luces antiniebla es descubrir parte del asfalto que queda oculto por la niebla,no alumbrar. Si un agente de trafico no tiene sentido comun,pues mal vamos, para eso que pongan robots,asi no hace falta que analicen la situacion. Precisamente las luces diurnas es eso lo que buscan provocar. Que el vehiculo llame la atencion,que lo puedas ver. Yo no se hasta que punto es bueno,que un vehiculo pueda distraerte por el destello de las luces. Pero bueno,eso seria un tema a debatir.

    Ademas que me parece curioso,que las motos esten obligadas a llevar luces todo el dia,los coches esten intentando implantarlo, y que otros vehiculos que invaden carreteras secundarias peligrosas, como son las bicis de los ciclistas, no necesiten llevar ningun tipo de luz. Ni que sus trajes sean reflectantes…

    Como tu bien dices,te multaron por hacer una maniobra que ponia en peligro la vida de otros conductores. Si habeis pasado por barcelona,con los nuevos carriles bici que atraviesan cruces,donde los vehiculos tienen que girar…eso si que es poner en peligro la vida de las personas. No hablo de los ciclistas,sino de al “lumbreras” que se le ocurrio semejante atrocidad. Actualmente Barcelona es un KAOS. Radars en los semaforos,motoristas que se cruzan por los carriles a sus anchas, taxistas con prisa, y ciclistas que tanto les da ir por el carril bici,como por la acera,como por la carretera. Y esto a quien le damos las gracias?

    Esto es España,el pais que va siempre por detras del raciocinio.

  • Karre

    Al, a las 4:30 de la madrugada en Oviedo no esque haya precisamente una marabunta de coches a los que poder deslumbrar, y a mi juicio coincido con Raul en que las mismas no deslumbran, pues su función no es de largo alcance, como las luces largas, sino que es alumbrar el frente de la carretera a corta distancia, estoy seguro de que si hubiera dado positivo en el control de alcoholemia, lo de las luces antinieblas les hubiera traido sin cuidado,

    LucaStyle32, hago el apunte de que no abandono el coche en ningún momento por que no es lo mismo, dejarlo aparcado en un carril bus y abandonar el vehículo, que estacionar estando dentro del mismo, que si molesto a algún bus, cojo arranco y lo dejo vacío sin apenas entorpecer la maniobra del mismo bus.

  • JoSe

    ps claro para no perder dineros hijos de la gran p…

  • Raul

    Antes en la vida te hubieran multado estando dentro del vehiculo. Como mucho se hubieran acercado, y te hubieran pedido que desalojes la zona. Pero Multar? Que pasa,que somos vacas lecheras? Hay policias y civiles,pero ante todo, todos somos personas y gracias a dios tenemos el don de la comunicacion. Vamos, que la ley esta para cumplirla, pero creo que existe un margen de error. Pero creo que almenos todos estamos de acuerdo,que no es culpa de los mismos policias,sino de los que estan arriba que cuando les viene bien,aprietan y cuando no…aflojan. Asi es.

    Cuantas veces se ha denunciado,el hecho de que policias estacionen en cebreados de autovias y carreteras, entorpeciendo y poniendo en peligro la vida de las personas, solo para poner un radar movil? Acaso eso no es ilegal? Cosas fuera de la ley la hacemos todos. Pero si la ley se tuviese que aplicar SIEMPRE, aqui no se salva ni el NAVARRO.

    Saludos.

  • curioso

    Raul, lo siento pero sigo sin estar de acuerdo contigo y más cuando afirmas con rotundidad que “te da lo mismo si estan bien o mal regladas. Deslumbran y punto” sin pararte a pensar motivos o posibles problemas. El termino deslumbrar es subjetivo, lo que a ti te puede parecer que deslumbra a un policía o a otra persona, quizá no. Además ya me dirás tu a mi como justifica el agente que un coche está deslumbrando a otro ¿parando a los dos?, ¿diciéndole a uno “no señor, es que vamos a multar al coche de detrás porque le está deslumbrando”?. Hay que ser un poco lógicos y no tan radicales.

    Un saludo.

  • Raul

    Curioso, digo que me da igual si estan mal regladas o no,porque es de cajon que hay Xenons que deslumbran y muchisimo. No hace falta hacer un test de los Xenon que mas deslumbran. El 90% de los xenons que he visto yo en carretera deslumbran y llaman la atencion.

    Y puesto que el termino deslumbrar es subjetivo,no se como se atreven a decir que los antinieblas deslumbran cuando es totalmente falso. Trabajo en una fabrica de coches, y aunque no hace falta trabajar en el sector para darse cuenta de que eso es mentira,solo basta con encender los antinieblas y ponerte de frente a tu coche. Si eso te deslumbra,es que tienes sensible la vista!

    Los antinieblas apuntan a la calzada, y alumbran muchisimo menos que las luces de corto alcance. Los Xenons,si tienen que estar bien reglados, deberian MULTAR a todo aquel que no lo lleve bien reglado. Creo que no he dicho nada incoherente,digo yo. O acaso no multan por poner lucecitas de neon? Pues igual.

    El agente justifica si ese alumbrado esta deslumbrando…facilmente…si el agente se siente deslumbrado. Es agente,y su palabra es la ultima que cuenta,indiferentemente si la otra persona dice “no señor agente,si a mi no me molestaba”

    Y creo que mas logico de lo que soy,no se puede ser.

    Yo he vivido unos años en Igualada, y tenia que ir a trabajar de Igualada a Martorell por una carretera con alumbrado 0, siempre he ido con antinieblas, porque los antinieblas se pueden usar en carreteras sin alumbrado en condiciones de baja visibilidad.

    Otra cosa es usarlas de dia en la ciudad, pero vamos,tan irracional es usar unas antinieblas de dia o en ciudad, como usar las “luces diurnas” que tanto de moda se han puesto ahora. Soy antimodas,lo siento. Es mas,creo que las luces diurnas de un A5, por ejemplo, no hacen mas que distraer a otros conductores porque son tan llamativas, que es inevitable clavar la vista sobre las luces, algo para mi ciertamente peligroso,porque ya sabemos que puede pasar si apartas la vista tan solo 2 segundos de una carretera.

    Saludos.

    P.D.: A mi siempre me han dicho,que si ves un animal en la carretera,nunca le haga luces,porque se quedan quietos mirandolas. Las personas no somos muy diferentes a ellos en ese aspecto. Nos gusta mirar alli donde algo resalta.

  • Yeray

    LucaStyle32 que coño pasa eres madero; idiota o k; vamos a ver la puta policia te multa cuando le sale delos cojones;
    la semana pasada estaba yó con mi coche por la calle y venía de frente a mi un conductor con un land rover altito yó tengo un corsa y el con sus faritos de xenon me pegó un fogonaso que casi no veía la carretera y tuve que desviar la mirada para la derecha para no estamparme con mi mujer y mi hijo en el coche; sin ir mas lejos ellos mismos tienen a veses por la noche la luz antinieblas puestas si no fíjate bien cuando te vengan por detrás he ellos mismo aveses no respetan ni la velocidad en la vía; y sin ir mas lejos la señales de tráfico por que ellos tambien aparcan donde le sale de los huevos; total al ciudadano ni agua; a los conejales una subidita de sueldo para que no conozcan la crisis. Espabia chaval que la vida son 3 días y yá vamos por la segund.

  • Yeray

    Raul eres un crack y estoy contigo en que las luses antinievlas apuntan al suelo; tambien estoy contigo en las lucesita que llevan ahora los Audis por ejemplo que distraen una pasada Y sí tambien deslumbran.

  • curioso

    “deberian MULTAR a todo aquel que no lo lleve bien reglado.”

    Esto es otra cosa.

    Un saludo.

  • Anónimo

    pues a mi de momento no me han puesto ni una multa, una vez casi me dan un toque porque iba por el carril del medio a la máxima de la vía y venían por detrás con el rotativo…y yo to felíz …me empiezan a hacer gestos incomprensibles….y hostia!!!pa la derecha …..que va a ser mejor. pero vamos yo un carril bus no lo miro siquiera…..y es verdad que los xenon joden un monton.
    asique sed buenos que a veces ya tienes multas por no pone las de posicion cuando hay un dia gris.

    con lo que quiero yo mi carnet

  • Pingback: 42 millones de puntos a repartir entre los que no hayan perdido ninguno — Diariomotor()

  • tete

    me an multado por ir por la autovia a 155 me an hecho la foto y yo estoy seguro que no pasaba de 140

  • Samanta

    La luces de xenon son muy molestas, pero mucho, ando todos los días en la carretera y por desgracia muchas casi siempre de noche y estén bien regladas o no, son insoportables, no sé como están permitidas, todos los días que llevo a alguien detrás me lo pregunto, es increíble.

  • dalia

    pues si estan multando por todo, hoy mismo me lo confirmaron porque necesitan dinero, yo tengo en un monton de años mas de 20 que llevo en españa, solamente unas 5 o 6 multas en toda una vida y son de la hora porque esos capullos no me dan ni tiempo de poner el ticket de aparcamiento. pero el caso es que ahora como estamos en crisis me han embargado en diciembre 415 euros y ahora en un mes o asi, me quieren quitar 165 euros mas, por multas del 2006 y 2007, que jamas me notificaron porque me mandan las cartas a la dirección de la casa pero omiten el portal y la planta, solo ponen el numero de la calle y claro, en un edifico enorme de mas de 200 viviendas imposible que el cartero me encuentre. dicen que es culpa mia y yo digo que no¡ que la culpa es de la persona que me hizo el permiso de circulación y los documentos del coche porque la agencia donde compre el vehiculo me lo matriculo correctamente y puso la direccion exacta con pelos y señales, luego llegan los de trafico y solo ponen en el documento la calle y el numero, (dicen que es porque en su sistema informatico no cabe todo completo) que yo tenía que revisar el documento y no lo hice, pero coño! porque no me puedo yo fiarme de los funcionarios que deberían hacer bien su trabajo. ahora me han dejado en la ruina sin un duro en el banco ni siquiera para una emergencia. (y para colmo estoy en el paro evitando ir al supermercado para no gastar) pero les deseo lo peor a todos esos malditos que ordenan recaudar a cualquier precio.

    No podían localizarme para notificarme correctamente las multas, pero si que saben donde vivo y el numero de cuenta cuando quieren embargar.

  • mAURO

    vOY A VOMITAR