Jeep Wrangler y Dodge Viper, dos iconos en peligro

 |  @sergioalvarez88  | 

Por lo que sabemos, Chrysler continúa su proceso de reestructuración, tras su declaración en bancarrota. Simplificando mucho, los activos antes propiedad de Chrysler LLC se liquidarán en parte para pagar sus deudas, el resto formará la semilla de una nueva empresa. La nueva empresa, propiedad de entre otros la UAW (United Auto Workers, un sindicato del sector) y Fiat, comprará los activos más interesantes de la antigua Chrysler. Las malas noticias apuntan a que en el paquete a liquidar podrían ir los Jeep Wrangler y Dodge Viper.

Por lo que ha trascendido, entre los activos de la antigua Chrysler – valorados en 2.300 millones de dólares – se encuentra la planta de Conner Avenue, donde se producen los Viper con 115 empleados, así como la línea de producción de los Jeep Wrangler. Antes de valorar esta decisión jurídico-económica debemos saber que Chrysler llevaba intentando vender Viper durante un año, en busca de liquidez. Saleen Cars llegó a estar muy interesada, antes de que tuviese que acometer una reestructuración económica.

Jeep Wrangler y Dodge Viper, dos iconos en peligro

“Chrysler LLC está evaluando alternativas estratégicas para el Viper, entre las que se incluyen su venta a un comprador interesado”. Esta declaración de un responsable de Chrysler se suma a los informes que reportan al Jeep Wrangler y su línea de producción como activos con buena salida comercial, a pesar de que un hipotético comprador debería hacer frente a al menos 500 millones de dólares para reestablecer la marca. Más vehículos que podrían ser vendidos son las pick-up superventas Dodge Ram y Dodge Dakota.

Todos esfuerzos y sacrificios son parte del cambio que sufrirá Chrysler, dando un giro hacia la competitividad y la eficiencia en el consumo de combustible gracias a la ayuda de Fiat. Pero paremos a pensar, ¿se están tomando las decisiones adecuadas? El Jeep Wrangler es uno de los pocos todoterrenos auténticos que quedan en EEUU, y además de gozar de un gran éxito comercial es un icono. Es robusto, capaz y fiable, y no entiendo que racionalidad puede haber en liquidar al padre de toda la marca Jeep.

Jeep Wrangler y Dodge Viper, dos iconos en peligro

Lo mismo se aplica al Dodge Viper, un superdeportivo con mucha personalidad y sabor americano, personalmente uno de mis coches favoritos. Toda su producción se vendía sin problemas, incluso en tiempos de crisis, existiendo una amplia lista de espera. Desde que se lanzase a principios de los años 90, además de suponer un gran espaldarazo para la imagen deportiva y dinámica de Dodge, su imagen rebelde y radical ha llenado miles de paredes de aficionados al autómovil en forma de pósters.

Chrysler necesita dinero y Fiat ya cuenta con varios superdeportivos bajo su paraguas, pero no es competencia para Ferrari ni Maserati, es de hecho diametralmente opuesto, lo que lo hace muy especial. Finalmente es una pena que las Dodge Ram puedan liquidarse también, principalmente porque eran los vehículos más competitivos del Grupo Chrysler y que más volumen de ventas movían. A medida que avance el proceso de reestructuración iremos conociendo más información.

Jeep Wrangler y Dodge Viper, dos iconos en peligro

Una cosa es segura, nada volverá a ser como antes.

Vía: World Car Fans, Autoblog
En Diariomotor: Chrysler se declara en bancarrota e inicia su reestructuración, Fiat podría convertirse en el segundo fabricante mundial con su ambicioso plan de expansión

Lee a continuación: Jeep Lower Forty Concept

Solicita tu oferta desde 40.185 €
  • csb

    No se que opinaréis, pero a mi los Viper ni fu ni fa. Pueden desaparecer, al menos en el mercado europeo, en el que sólo algún perdido de la chaveta lo compra. En EEUU supongo que si es un icono, pero ya se lo haran. XD.
    Si me sabría mal la pérdida del Jeep Wrangler, para mi, junto el Defender, un TT puro donde los haya para hacer el cabra sin riesgo (potencial)de partir chassis como en la mayoría de los TT’s que intentan los fabricantes encuadrar en este segmento (véase Pathfinder, Montero, Toureg…)

  • dmd

    Simplemente tristeza…

    Son vehiculos grandes, pesados, potentes, y no tienen nada q hacer para poder competir contra las armas europeas o asiaticas

    pero quien realmente ame los automoviles, mas alla de si le gustan o no estos modelos en particular, no se puede negar q son iconos de una de las culturas q dieron origen a la evolucion automovilistica. Y no se deberia dejar morir a los iconos…

    aunq tal vez prefiera a un porsche, realmente me doleria q un modelo enigmatico como el viper desapareciera… y realmente me pregunto: sera culpa de la crisis ?

  • michelpolnareff

    Holahola

    Entiendo que los productos cuando no son rentables se deban dejar de hacer. El caso de estos dos modelos parece ser que no son viables economícamente, por lo tanto, creo que es obvio dejar de fabricarlos.

    Con respecto a que “El Jeep Wrangler es uno de los pocos todoterrenos auténticos que quedan en EEUU” no lo pongo en duda, pero para mantener caprichos de rico, hay que ser ricos y actualmente esta firma no lo es y debe apretarse el cinturon como hicieron los europeos en los años 80 y principios de los 90.

    Saludos

  • jmt46

    a mi el viper me la trae al pairo no me da ninguna pena… el wrangler en cambio si, es un icono que debe seguir un todoterreno puro donde los haya!!

  • sobre todo el dodge,una bestia parda un superdeportivo que en su version acr planta cara al zr1,gtr,scuderia,lp560,y eclipsa a otros como el gt2.

  • Anónimo

    el wrangler no creo que lo dejen morir ,porque es un todoterreno autentico. El viper ya es otro asunto, un coche tan potente aunque sea “barato” no deja de ser un coche poco rentable…

  • david

    el jeep es un coche duro fuerte potente y bueno y la verdad muy bonito para mi gusto es un autentiko amerikano komo el viper son coches uso exklusivo amerikano ke si los dejaran de hacer seria una verdadera pena

    y el viper pos igual la verdad es un kompetidor muy fuerte ke lleva muxo tiempo ala venta y si desde los 90 hasta el dia de hoy lo han mantenido a flote sera por algo no porke sobre ni les vaya mal de dinero ya ke dodge tiene uno de los mas y mas mitikos de la historia estadounidense tiene el dodge challenger/srt/srt8/srt10 HEMY es una leyenda kon su motor hemy igual ke MUSTANG,CAMARO, etc etc yo kreo ke no los deberian de kitar y luxar por esoso mitikos y legendarios automoviles pk tanto komo el viper komo el jeep han markado historia por lo tanto no lo deberian de kitar y eliminarlos

    es lo mismo ke si a SEAT kitase el IBIZA o ke BMW kitase de la venta SU FAMOSO Y EXITOSO SERIE 3 seria lo mismo

    un saludo

  • Anónimo

    David existen las “C” y las letras “QU”

  • Anónimo

    si y no es hemy es hemi y no hay motores tipo hemi de 10 cil que yo sepa, está el srt10 a secas y no es de produccion.

  • de acuerdo con david.

  • dmptuning

    Que se pudran, no está el circuit EV entre ellos y a mí eso me basta. Viper, Wrangler, Ram?? N o son más que un montón de chatarra inútil contaminante y cara (bueno, cara, allí un mustang te vale como un ibiza).

    “es lo mismo ke si a SEAT kitase el IBIZA o ke BMW kitase de la venta SU FAMOSO Y EXITOSO SERIE 3”

    Pues no, david, no seria lo mismo, no oses comparar montones de chatarra humeante de 2 o 3 toneladas con un utilitario o una berlina media, en todo caso podrías compararlos con un Mazda BT50 o un R8, por decir algo.

    En cuanto a mustang, camaro, corvette, van a correr la misma suerte si no evolucionan, y siguen siendo lo que hasta ahora: enormes tragacaldos rugientes y humeantes para los malotes de NY.

  • Anónimo

    uuuuuu

  • el mas incognito

    mira para serles sincero el wrangler se puede ir a la misma m.. aunque entiendo que es un vehiculo todo terreno muy poderosos no reune las caracteristicas esteticas para llamar la atencion a un publico joven en pocas palabras fue una buena decicion.

    sobre el viper como fans de los deportivos sin ser exagerado el dogde viper es uno de los deportivos mas conocidos entiendo que quizas en euro no alla pero aqui en cualquier ricon america puede ver uno y reciben mucha admiracion.

  • Pingback: El Dodge Viper tendrá una segunda oportunidad — Diariomotor()

  • Pingback: BAW presentará los clones chinos de Saab 9-5, Land Rover y Jeep — Diariomotor()

  • Pingback: Jeep Wrangler 2011, llega el lavado de cara — Diariomotor()

  • Pingback: Jeep Wrangler 2011, llega el lavado de cara | Noticias de motor y coches()