General Motors se declara en bancarrota

 |  @sergioalvarez88  | 

Se veía venir y finalmente ha ocurrido. Esta mañana, en Nueva York, uno de los mayores fabricantes mundiales de automóviles se declaraba en bancarrota, acogiéndose a la protección – jurídica y crediticia – del Chapter 11 de la ley de quiebras estadounidense. Es General Motors quien termina de esta manera una historia de cien años de antigüedad, iniciando de inmediato un proceso de reestructuración y liquidación de activos que dará lugar a una empresa completamente nueva.

El gigante de Detroit se suma a Chrysler en la insolvencia, quedando únicamente en pie Ford como estandarte de la industria automovilística americana. A GM no le iban bien las cosas, una mala política de productos se combinaba con varios años en pérdidas, una rigidez laboral y salarial excesiva, elevadísimos costes fijos y desde 2008 la crisis económica mundial. Los 19.000 millones de dólares recibidos de los contribuyentes americanos no pudieron mantener a flote un barco con demasiadas vías de agua.

General Motors se declara en bancarrota

El último esfuerzo fue en vano, los poseedores de deuda no aceptaron su conversión por acciones, forzando a GM a la única vía posible, la bancarrota controlada. GM no va a desaparecer, los activos de la “GM mala” serán liquidados y la “GM buena” comprará los activos que desarrollarán su nuevo modelo de negocio. Se estima que el proceso de liquidación y reestructuración será más largo que el previsto para Chrysler, hay muchos acreedores y la empresa es mucho mayor, por lo que durará de 60 a 90 días.

GM entra en la bancarrota con unos activos valorados en 82.000 millones de dólares, mientras que su deuda es de nada menos que 172.000 millones de dólares. La Reserva Federal estadounidense entregará a GM un préstamo – según los mismos, sin obligación de devolución – de 30.000 millones de dólares para ayudar a la empresa a superar su reestructuración. Una vez emerja la nueva GM, reorientará hacia la eficiencia y los vehículos más pequeños su gama de productos. Su estructura de propiedad cambiará.

General Motors se declara en bancarrota

El 60% de la nueva GM será propiedad del Tesoro estadounidense, que ha afirmado sólo intervendrá en temas corporativos y económicos, dejando la dirección y administración al futuro equipo directivo. Un 20% acabará siendo propiedad de la VEBA, el fondo que garantiza cobertura sanitaria a los jubilados de GM. Un 12% será propiedad del estado canadiense, que aportará 9.500 millones de dólares en el proceso. El resto irá a parar a manos de los acreedores asegurados, que recibirán garantías para obtener hasta el 25%.

Mientras todo el embrollo jurírico-económico busca una solución, se cerrarán más de 14 fábricas – con los consiguientes despidos – y se entrega en bandeja el mercado estadounidense a Ford. El óvalo azul lleva ganando cuota de mercado desde hace años, y con Chrysler y GM momentáneamente fuera del ruedo tiene el mercado prácticamente reservado, si nos olvidamos de las marcas extranjeras. En cualquier caso, GM superará esta situación y muestra de ello es el anuncio que han rodado, mostrando su compromiso.

GM puede salir reforzada de este proceso, confiemos en el futuro. En cuanto a las operaciones internacionales, no hay de qué preocuparse, seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora, manteniendo garantías y ofreciendo los mismos servicios al cliente.

Seguiremos informando.

Vía: Expansion, Autoblog
En Diariomotor: La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos, El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac, Jornada negra para una General Motors cada vez más cerca de la quiebra

Lee a continuación: La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos

  • CRISTIAN

    sies k no pue ser

  • Y al final la bestia cayó, costó pero cayó. Esperemos que la “nueva GM” aprenda de los errores y achatarre todos sus muscle cars, sus suv’s, sus hummer y toda su basura, y resucite al esperanzador GM EV1 (o sease, que saquen un GM-EV2). Salu2

  • Anónimo

    eso eso y empiecen a hacer coches tracción delantera, tdi de 140cv a precio de lo que costaba antes un pontiac gto….ya es hora de que empiecen a hacer basura europea.

    la nueva gm si es que existe no dejará de hacer muscle cars, está en su sangre….ni empezará a fabricar eléctricos puros…..”america” no los quiere , europa no los quiere..sólo tú los quieres….pero a día de hoy no existen hasta tu querido tesla tiene un gran problema de fiabilidad porque rompe la transmisión a los pocos kilómetros…los estados unidos no van a cambiar sólo para tí.

    los rayes magos son los padres..por mucho que prediques el nuevo testamento la mayoría de la gente prefiere tener un corvette z06 y el resto para gasolina, que meterlo todo en un tesla.

    es triste, nos estamos cargando el planeta pero con la electricidad pasa lo mismo sale de centrales térmicas en parte y eso contamina más que la energia nuclear.

  • Anónimo

    lo reyes magos perdon

  • zamu

    Creo que esto es una lección muy valiosa de humildad para los americanos. No se puede pensar que son el ombligo del mundo en el mercado automovilístico, obviando lo que busca el mercado por mantener productos que no son eficientes y no tener una política comercial bien definida, con el canibalismo brutal que había entre sus propias marcas.
    El espíritu americano pueden mantenerlo, pero tienen que adaptarse al siglo XXI, como hizo Fiat (que casi entró en bancarrota hace unos años)… o Porsche.

  • Raul

    Claro,aqui en Europa no se fabrican coches contaminantes….os M3, los Ferrari, Aston Martin….Porsche…Bugatti….es que aqui en Europa somos mas humildes…Que tendra que ver la humildad con los coches…por dios!!

    Hay gente que tiene un Panda para aparcar a golpes…y no porque sean personas humildes…no tiene nada que ver.

  • “ya es hora de que empiecen a hacer basura europea”

    Claro, es mucha basura un ENZO (Italia), un Bugatti Veyron (Francia-Alemania), un porsche 911 GT2 (Alemania), un Koenigsegg (Alemania), o un superdeportivo español (no caigo en el nombre, era valenciano).

    “la nueva gm si es que existe no dejará de hacer muscle cars, está en su sangre….ni empezará a fabricar eléctricos puros…..”america” no los quiere , europa no los quiere..sólo tú los quieres”

    Claro, claro, porqué no ves el documental “Quién mató al coche eléctrico?” a ver que te parece? América si los quería, Europa ACTUALMENTE los quiere, los únicos que no los quieren son las compañías petroleras (EXXON, REPSOL, BP) porque si no se les acaba el chollo, y tampoco lo quieren los propios gobiernos, porque se llevan una buena tajada del petróleo.

    “pero a día de hoy no existen”

    No?? Pues los amiguitos de Silicon Valley ya van en camino de su 3er modelete, y menciono que los 2 que tienen no son de “romperse la transmisión a pocos km”, porque al menos en un vídeo de TOP Gear les dan bastante caña al Roadster y les aguanta bastante bien.

    “los reyes magos son los padres”

    No sé a cuento de qué viene esta suprema GILIPOLLEZ, si los únicos reyes magos son los de las cabalgatas, y son 3 peleles disfrazados, en cuanto a históricamente, la biblia es un híbrido literario astro-teológico, en castellano, es un cuento de hadas donde sólo explica las constelaciones.

    “es triste, nos estamos cargando el planeta pero con la electricidad pasa lo mismo sale de centrales térmicas en parte y eso contamina más que la energia nuclear”

    Voy a romper una vara a tu favor diciendo que lo de coche “ecológico” es un mito, porque por contaminar contaminamos hasta nosotros. Y ahora te contesto:

    Cierto que un 30% de energía eléctrica procede de centrales térmicas contaminantes, pero no RADIACTIVAS (eso es peor que contaminante, porque eso te puede hacer aparecer varios ojos de más, P.EJ.). LA VENTAJA DE UN MOTÓR ELÉCTRICO SOBRE UNO TÉRMICO ES EL RENDIMIENTO, mientras que un motor convencional aprovecha el 70% de la energía, uno eléctrico aprovecha, ojito, el 95% DE LA ENERGÍA. Por no mencionar que un Kw de electricidad no es igual a un l de gasolina, sin embargo está comprobado que un consumo eléctrico puede ser hasta 1/3a parte más barato que un consumo de gasolina.

    A parte de esto, nó solo hay centrales térmicas para generar electricidad, pues aún queda un 70% que repartir entre nuclar, eólica, biomasa, solar, hidrógeno e hidráulica. La solar, eólica e hidráulica son limpias, y son mucho más útiles que las convencionales. Y no nos olvidemos de la geotérmica, que barre facilmente a todas ellas juntas.

    Como ves, Anonymous, no sólo hay energía térmica para alimentar nuestro buga eléctrico, optando por energías renovables y limpias (solar, geotérmica, eólica e hidráulica) no enmarranamos el planeta y a la vez disfrutamos de vehículos muy superiores a sus rivales con motor térmico.

    Antes de hablar, Anonimous, investiga. Salu2

  • Anónimo

    mira dmptuning todavia crees en dios….

    y joder el veyron es basura, no es mas que un tractor con 1001cv.

  • Anónimo

    lo del tesla no es que si lo pruebas en unc ircuito y le das caña se rompe..es que tras pocos miles de km se rompe.eso se llama no tener fiabilidad.

    y pobrecitos americanos que tienen coches de 400cv por 31.000e!!!!!

    eso cuasndo lo hemos tenido aquí…..aquí por eso nos una mierda, eso sí con mucho equipamiento.ç

    como nos gusta mirarnos el pito a los europeos…

  • Rafel

    Desde cuàndo en EEUU te dan un tratamiento de quimioterapia por la jeta o te operan gratis?
    Venga hombre, q lo q pagamos son impuestos para q podamos ir al médico de cabecera gratis.
    A una Erasmus le pasaron la factura por una conslutita y eran 20 mil de las antiguas pesetas, y a una argentina q conozco, q por desgracia aún está ilegal, otro tanto de lo mismo por una simple gripe. Imagina una operación, q vale millones. Y los famosos seguros médicos son carísimos, no aseguran a cualquiera y no lo cubren todo.
    Y además sus coches eran bastante cutres en acabados y tecnología.
    Habla con conocimiento de causa.

  • Jo jo jo grande dmptuning.

  • pablo

    Al finnn …! chevrolet decadente y patetico, aguante wolkswagen

  • jmt46

    dmptuning Koenigsegg alemana??? a ver si va a se sueca….
    Nosotros no somos nadie para decir a los americanos lo mucho que contaminan o no porque ni son los que mas contaminan, ni los que mas contaminan por habitante. Nosotros nos estamos excediendo con el protocolo de kioto asi que primero nosotros y leugo damos lecciones.
    Demasiada caña desde Japon que por cierto el planteamiento de los coches que llevan alli es similar al americano…

  • Anónimo

    va a ser que sí pero éste se lo traga todo sin pensar lo que le cuentan.

    aquí lo que hay es mucha tontería, posiblemente la gm no esté haciendo las cosas tan mal….lo que pasa es que ahora el señor obama quiere ir de respetuoso con el medio ambiente…si no las quiere llevar a bancarrota para dirigirlas el cerca le anda.

    y martorell? que pasa con martorell? se hunde seat y que pena porque tal…la única pena que me da martorell son los pobres trabajadores…porque seat de español no tiene nada.

    sinceramente no defiendo a los yankis, pero aquí lo estamos haciendo igual de mal con los rollos de ecomotive y chorradas.

  • michelpolnareff

    Hola

    Yo opino que empresa quebrada, empresa cerrada. No me gustaría que dieran dinero a Seat, PSA u otras para mantener puestos de trabajo que todos sabemos que a 4.000 km cobran menos de la mitad y que hacen los mismos trabajos que aqui. Por qué desengañaros, PSA en Vigo solo monta, investiga, desarrolla y evoluciona en Francia, no en España.

    En EEUU no existe tributos tan abusivos sobre la compra de un coche como en Europa. A mi también me gustaría comprarme un 8C un 48% más barato, porcentaje medio de tributos que tienen los vehículos en España.

    Y “los rollos ecomotive y chorradas” es lo que esta tirando de la demanda gracias a las pseudoayudas del gobierno. Al precio que estaba y va estar el combustible, creo que es una buena vía.

    Saludos

  • EL PAPI

    Anonymous dmptuning para los dos,, muscle car·sss es lo mejor de gm las ventas ablan chevy c2 y suv·s
    y de akel lado ferrari, lanborguine, aston porche buenos beiculos bugati beyron tractor d 1001 hp y es un desperdicio de dinero en ese carro

  • jmt46

    beiculos??

    Un desperdicio el Bugatti??? te recuerdo que de momento con la demanda que hay no se deprecia de segundamano, no es tirar el dinero te lo aseguro.
    aprende a escirbir anda….

  • Pingback: Koenigsegg podría convertirse en propietaria de Saab — Diariomotor()

  • Anónimo

    el bugatti es caro de cojones…pero la verdad yo prefiero el enzo o un mclaren f1 lm…

    quien tenga pasta lo compra para fardar y punto…si lo quisieran para correr en el sentido mas estricto comprarían algo más rápido,ligero y ágil, y por supuesto más barato.

    a mí personalmente no me gusta, pero entiendo que quien quiera fardar de coche caro se lo compre. si yo tuviese el dinero no lo compraría.

  • Pingback: Koenigsegg podría convertirse en propietaria de Saab : Blogografia()

  • jmt46, pues Koenigsegg sueca (ya esque me hago un lío con tantas marcas europeas que hay).

    “mira dmptuning todavia crees en dios”

    ÑEEEEEK, ERROR, yo soy ateo. Si no lo fuera no me burlaría de los reyes magos ni de la biblia.

    “el Veyron es basura”

    Hombre, llamarlo culogordo es una cosa, pero de ahí a llamarlo basura…que sí, que el GT-R, el ENZO, el Ariel Atom V8 son más divertidos, y el ULTIMATE AERO (era así el de los 412?). Pero los números hablan: 2,5 de 0 a 100 y 407 de máxima, cierto que pesa casi 2 toneladas, pero sigue siendo un “comerrectas” de cuidado.

    “pobrecitos americanos que tienen coches de 300cv por 30.000€”

    Eso ya lo he venido diciendo en esta web varias veces, sí, a los españoles nos fríen a impuestos, pero si los coches tan potentes son baratos allí también es por la gasofa, que allí está a mitad de precio. A mí también me jode que aquí nos soplen 20.000€ más por un Tesla Roadster. Si aquí no tuviésemos tantos políticos chupando del bote, y radares, y la DGT, y…

    “En EEUU no existe tributos tan abusivos sobre la compra de un coche como en Europa. A mi también me gustaría comprarme un 8C un 48% más barato, porcentaje medio de tributos que tienen los vehículos en España”

    Pues michelpornanef, dijeron que Obama iba a dar 6000 $ de ayuda para compar un coche, no es por nada pero es el triple del famoso Plan 200E…

    Salu2

  • Anónimo

    no son 300cv por 30000e , cambié la letra, pero si lo lees son 400cv por 31000dol y hombre el veyron andará los 400kmh pero es una basura muy cara sólo sirve para ir en linea recta y no es el mejor en aclereración y frenada, los famosos 0-160-0.

    mejor que el veyron muchísimos, y mas guapos par mí:

    el última gtr
    porsche carrera gt
    mclaren f1, sobre todo el lm
    f40
    288 gto
    enzo
    mostler mt900
    radical sr
    gtr nissan
    911 gt2
    ariel
    slr
    saleen s7
    …….

    y tantos que prefiero antes que el veyron estéticamente.

    me parece horrible y encima que cueste dos kilos..

    por ayer mismo salió un informe de ventas en estados unidos y los que tenían mas caida de ventas superando a la del los años pasados eran los japos, los americanos habían freando un poco la caida, menos chrysler el pobre,y los europeos unos bien y otros mal.

    yo ya no me creo nada de esta crisis ,si todos lo taxis y coches de policia son impalas,cown victorias,y chargers como van a tener tanta crisis?

    a mi me parece que el obama quiere vender su propia ecología, pero él lleva un cadillac de 3 toneladas con 8000cc……joder no es un tesla “sedan”.

  • Anónimo

    y como saquen(que no creo que les dé por eso) ya uno del que hay rumores…el porsche rs spyder de calle….eso tiene que ser la hostia.

  • Bueno, Obama llevaba antes un pryus o un hyunday, creo que leí, pero como ahora es el “presi” (aunque en realidad recibe órdenes de Kissinger y Brzezinski, pero eso es otro tema), pues debe ir protegido. Por eso lleva un cadillac blindado, si lo llevan casi todos los politicuchos de este país (los famosos A8, WV Paethon, Serie 7 blindados), no lo va a llevar el Presidente de los EE.UU.?

  • Anónimo

    pues que lo lleve eléctrico, o no hay dinero para hacerle un eléctrico a obama?

  • jmt46

    En esa lista sobran y faltan coches por un tubo… no estoy nada de acuerdo.
    alternativas al Veyron: Enzo MC12 CXX ZONDA CARRERA GT MC LAREN F1 y poco mas el resto no estan cerca ni en calidad ni en nada ni en precio ni nada(sol oel precio EL SLR que es una basura)
    El veyron es un coche para que esta muy bien que cuesta lo que cuesta y aun asi haciendolo pierden dinero, cuesta lo que cuesta pero lo vale sobradamente no es un coche para ir al circuito pero si te puedes hacer un viaje de 600km sin problema cosa que con un Enzo olvidate.

  • Anónimo

    yo es si quisiera hacer un viaje largo lo hacia con un s65 amg, y ademas tendría un saleen per revenetarlo en los circuitos o un ultima que es más barato.

    pero el veyron ni me gusta, ni me parece un producto de calidad sólo porque sea un poco más pijo que otros…..para el veyron prefiero un bentley.

  • jmt46

    tendrias que ver un saleen si el veyron no te parece de calidad…..parece un focus antiguo con llantas de los 90 y unos acabados mierda de mucho ciudado… no esta a la altura ni cerca del veyron para viajar un bentley continental flyspur

  • Anónimo

    pero el saleen es para correr ,igual que el f40 era flipante pero por dentro no tenía nada.

    y el saleen twin turbo cuidado con lo que anda que está o estaba el segundo en la prueba de 0-160-0.

    yo por ejemplo los coches que andan me gustan de carreras y para viajar un bentley, un mercedes amg, rolls bueno me lo pienso, hay una edicicion del quattroporte que mola no se como se llama.

    yo si pudiese andar con un r10(que es un dallara),un 908 o el rs spyder de calle sería la hostia. o el ferrari 333sp que me encanta.

    los ferrari encantan el enzo me parece precioso..muchisimo mas que el veyron en todos los sentidos y el mclaren f1 lm ya dios mío. la version de calle del gt-one.

    cuestión de gustos pero yo no pagaría por un veyron.

  • Anónimo

    el que me pareció una nave espacial fué el tuscan.

  • Pingback: General Motors cambia: adiós pick-ups pesados, hola baterías : Blogografia()

  • Pingback: Las aguas siguen turbulentas en Detroit y Goteburgo — Diariomotor()

  • Pingback: El Corvette será más eficiente gracias a un V6 — Diariomotor()

  • Pingback: Dolores checos de cabeza, Skoda y Volkswagen — Diariomotor()

  • Pingback: El Grupo Renault quiere estrechar lazos con General Motors — Diariomotor()