La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos

 |  @sergioalvarez88  | 

No es ninguna novedad, la situación económica de General Motors no ha mejorado, sino que sigue debilitándose. Por una parte, los préstamos avalados por el Gobierno estadounidense se están agotando, y sus deudas aún son de 27.000 millones de dólares. GM ha hecho un enorme sacrificio estos últimos meses, tomando medidas desesperadas para reducir sus costes todo lo posible. Entre ellas, sacar a Pontiac del terreno de juego o poner a la venta todas sus filiales europeas, entre las que está Saab y Opel.

La administración de Obama ha dado a GM hasta el día 1 de junio para ver que ha habido avances significativos en su viabilidad económica. Pongamos la hercúlea tarea en perspectiva, tienen poco más de 15 días para cerrar más plantas productivas, con la consiguiente destrucción de empleo, cerrar la venta de algunas de sus marcas, acordar con los sindicatos – la poderosa UAW – reducciones en los costes salariales y hacer que sus acreedores acepten acciones a cambio de la disolución de la enorme deuda de GM.

Ante semejante panorama es lógico que muchos piensen que la bancarrota y reestructuración es la única salida, un movimiento similar al que Chrysler ha emprendido. Stephen J. Lubben, profesor en Seton Hall University School of Law y especialista en bancarrotas no ve posible que General Motors pueda salir de la situación en la que se encuentra. Los acreedores – muchos grandes bancos – no van a ceder ante la perspectiva de problemas futuros, no quieren verse con millones de acciones sin valor.

La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos

Lubben también reconoce que la gente no compra coches de una empresa con posibilidades de caer en bancarrota. La pescadilla se muerde la cola. Es más, hay indicios claros de que GM está preparando una quiebra controlada, adscrita a la protección del Estado. Muchos ejecutivos importantes están liquidando sus grandes paquetes de acciones. Esto equivale a un “sálvese quien pueda”, la cotización de GM ha caído un 90% desde el año pasado, aunque pierdan mucho dinero, menos es nada (literalmente).

En unos días saldremos de dudas.

Vía: eGMCarTech, Autoblog
En Diariomotor: El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac

Lee a continuación: Fritz Henderson: “la saga Corvette no corre peligro”

  • otro jesus

    Si al final los bancos se van a quedar con todo. Para el que no haya visto el ZEITGEIST que lo busque en internet y sabra a que me refiero

  • Esta gente no deja de llorar cuanto mas lloran mas dinero le da el gobierno,la ultima ayuda q le dieron se la gastaron en hacer 1 proyecto con no se quien q fabrica patinetes electricos,VAMOS NOSOTROS A PEDIR 1 AYUDA AL GOBIERNO Q YA VERAS DONDE NOS MANDAN

  • jmt46

    makako la fabrica de Martorell se la ha pedido y nos la han dado….

    Son muchos puestos de trabajo directos e indirectos en juegos…

  • henry arboleda

    Es triste por los muchos empleos que caeran y son muchas las familias que se veran en aprietos , pero ese enfermo terminal debe saber lo grave de su condicion, o acaso seguiremos haciendonos los ciegos ante todos los males que los yankis , riegan por el planeta y despues ellos sales con cualquier excusa o culpan a los demas ( tal vez hasta culpen al sindicato) y ellos salen ilesos de todo esto.. daran ajemplo a otras empresas para mejorar su gerencia y en el futuro no les pase lo mismo

  • Alberto

    La industria de la automoción está fastidiada, pero yo planteo una reflexión: si ahora pretenden salir de la crisis bajando los precios de los coches, ¿cuánto nos han estado cobrando de más durante todos estos años?
    Además, soy de la opinión que mucha gente (marcas, concesionarios, …) ha estado viviendo al límite, y han ido arrastrando unos resultados encubiertos con matriculaciones propias, etc, que cuando ha llegado este bajón, les ha explotado.
    Lo triste es que aquí saldrán perdiendo los de siempre: los trabajadores de las fábricas, los operarios de los talleres, etc.

  • dmptuning (autoedición) XD

    ¿Qué cuánto nos han cobrado de más, Alberto? pues calcula:

    -el tata nano aquí costará 4000 € en vez de los 1500 originales (una subida del 65% aprox).

    -en EE.UU. lo que te cuesta un ibiza aquí, te llega para un mustang, pues donde aquí pagamos por un coche 20.000 € allí pagan 2.000 $

    – He leído (y creo que no me equivoco) que somos los únicos que pagamos impuesto de circulación.

    -Pagamos más IVA que el resto.

    Como dice jesus, viendo ZEITGEIST (mejor addendum, la primera es más orientada a los yanquis) se aclaran muchas cosas. Si os fijáis de todas las empresas que han quebrado, sólo hay 1 banco: Lehmanns Brothers.

    La verdad, el desempleo tecnológico es inevitable, como bien lo explica el documental, pero en vez de reducir jornada reducen personal, y por eso la gente teme a las máquinas. Si hubiese un nivel de automatización máximo no habría trabajos molestos, y cada uno trabajaría en lo que le gusta. Que sí, que el paro es muy malo, pero surgen nuevos trabajos más humanos y menos esclavizantes.

    pd. este post tiene pinta de convertirse en “tocho” con 50 comentarios, bueno, el tema promete, salu2

  • jmt46

    henry por favor deja la propaganda sindicalista en casa que no viene al caso. A ellos les importa mucho mas que a ti y que a mi que la empresa vaya bien un empresario nunca quiere despedir empleados,pero una empresa no es una fabrica de sueños y si no tienen beneficios mal vamos y si encima tienen perdidas peor….
    ademas que parece que el empresario solo es malo cuando hecha la gente y cuando la contrata, es su trabajo y eso no es asi.

  • fransexy

    #jmt46 no, el empresario es malo porque cuando las cosas van bien te restriega por la cara que no sabe donde meter el dinero y cuando las cosas van mal a llorar y a despedir trabajadores.Obviamente no todos los empresarios son asi, pero los que no son asi no estan ahora a punto de quebrar.

  • anti-alberto

    Alberto, sinceramente creo que eres un PIRRI, no te enteras de la misa la mitad.

    Un saludo a todos menos a uno.

  • anti-alberto

    Por cierto Alberto, lo único que te exculpa de tener tan pocas luces es que has escrito a las 7 de la mañana, imagino q aún estarías medio sopa, porque si no no tiene sentido.

  • anti-alberto

    Fransexy, ¿Tú eres hermano de alberto, no?

  • Alberto

    anti-alberto, tu mismo te descalificas. Aporta algo, anda, que para decir chorradas veo que te vales de sobra.

  • anti-alberto

    Alberto me encuentro mal

  • anti-alberto

    Falleció ayer

  • anti-alberto

    ún lumbreras…

  • Alberto

    El que ha firmado como Alberto el comentario de “Opino que General Motors son…” me imagino que será el chorra de anti-alberto suplantando mi nick. Lo dicho, un chorra que no sabe ni dar la cara.

  • Sergio Álvarez

    anti-alberto, toda suplantación de personalidad con motivo de fastidiar a otro usuario significa un borrado del comentario. Podemos saber si estás firmando como otro usuario a través de tu IP. Por favor, tengamos los comentarios en paz ;)

  • jmt46

    no franysex las cosas no son tan faciles, los jefe de GM tambien podia hacer la suspension de pagos y a frotarse las manos con los ahorros y que se ocupe otro de la precaria situacion… QUe hay empresarios que lo hacen mal esta claro pero una crisis asi no es culpa de ellos la compra de coche es un lujo que no todos se pueden permitir y ahora menos.

  • pro-alberto

    Alberto dame tu email para enviarte mi cara, por aquí no puedo. te adoro

  • pro-alberto

    tio perdóname no quería hacerte daño, más sufre mi corazón