Velozzi Solo, las turbinas no son sólo para los aviones

 |  @Ivantxu  | 

Las turbinas no son elementos tecnológicos que acostumbramos asociar a los automóviles, aunque los que las usan llegan a moverse a velocidades próximas a las del sonido. No obstante, podrían llegar a ser el próximo paso hacia una flota de automóviles más limpia y el Velozzi Solo pretende servir de ejemplo.

Una de las principales cualidades de las turbinas es que son capaces de quemar casi cualquier carburante, ya sea gasolina, diésel, bioetanol o gas natural entre otros. Lo que las hace muy versátiles ante los posibles cambios que se presenten en el combustible a usar, sobre todo a medida que las reservas de petróleo merman.

El Velozzi Solo procede de California y adopta la forma de un crossover híbrido de rango extendido con carácter deportivo. Para recargar las baterías cuando nos encontramos en marcha se utiliza un sistema de microturbina que podría reducir el consumo a unos meros 2,35 l/100 km. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y su velocidad máxima de 209 km/h reafirman su enfoque deportivo.

Para su fabricación se hará uso de nanotubos de carbono, que pueden llegar a incrementar el rendimiento de algunas piezas hasta el 40% y un diseño modular. Tendremos que esperar hasta el año 2011 o 2012 para ver algo similar a este avanzado coche por nuestras calles y será curioso escuchar un coche cuyo motor térmico sea nada menos que una turbina.

Vía: Global Motors

En Diariomotor: Las turbinas de aire de Mercedes propulsan los Smart Fortwo

Lee a continuación: Acura ZDX, nace un competidor para el BMW X6

  • DaikuNo

    Tambien se usan turbinas en aviones teledirigidos. La pregunta es si serán lo suficientemete fiables a la par q se consiga reducir tanto ese consumo de combustible.

    Por otro lado, un sistema hibrido electrico/combustible parece el futuro inmediato.

  • juan

    es verdad,puede usar cualquier combustible pero el consumo de este seria gigante.en tanto el diseño,esta bueno pero hasta ahi.que potencia tiene?

  • dmptuning

    Una turbina te bebe lo que quiere y más. Estamos locos o qué? Queremos por lo menos reducir consumos, no aumentarlos!!

  • CharlieBrown

    No habeis leido el post? “Para recargar las baterías cuando nos encontramos en marcha se utiliza un sistema de microturbina que podría reducir el consumo a unos meros 2,35 l/100 km.

    A ver si os pensais que lleva la misma turbina que un F-18

  • El post dice claramente que lleva una MICRO-TURBINA, no el motor de un airbus. Es lo que se conoce como un vehículo hibrido en serie enchufable, el penúltimo peldaño para llegar al coche 100% electrico. Yo estoy desarrollando un motor más eficiente que esa microturbina, a ver si puedo patentarlo ántes de que acabe el mes :S

  • mikelz

    sobre los nanotubos de carbono me parece una tecnologia demasiada nueva como para aplicarla a los automobiles ya que su precio sera de locura. Creo que todavia ni siquiera la estan utilizando en la construccion como para meterla en un coche. Eso si resistencia no le faltara.

  • dmptuning

    La microturbina es para recargar, luego la turbina principal va aparte. Sería como un motor rotativo, que no son precisamente un mechero…

  • 1449

    hacedle caso.. q el lo diseño.. es siempre lleva la razon

  • Vamos a ver dmptuning, este coche que ves es un hibrido en serie enchufable, significa que si tu coges un coche 100% y le metes una micro-turbina de alta eficiencia conectada a un generador electrico para producir electricidad, puedes recargar las baterias y aumentar a autonomia del vehículo:

    Sin microturbina: autonomia de 150-200 KM
    Con microturbina: autonomia de 500-600 KM
    Con mi motor: autonomia de 800Km?
    Para el que le interese, mi motor es del tipo de pistones libres, pero mucho más avanzado (más eficiencia, menos vibraciones, etc)
    En forocoches tengo abierto un hilo en el que explico este tipo de tecnologia (leetelo dmptuning, te interesa)

  • 100% eléctrico quise decir

  • dmptuning

    No, no siempre llevo la razón 1449 ¬¬

    “Para [n]recargar[/n] las baterías cuando nos encontramos en marcha se utiliza un sistema de microturbina que [n]podría[/n] reducir el consumo”

    “Tendremos que esperar hasta el año 2011 o 2012 para ver algo similar a este avanzado coche por nuestras calles y será curioso escuchar un coche cuyo [n]motor térmico[/n] sea nada menos que [n]una turbina[/n].”

    Microturbina para recargar. Y luego tiene el motor de turbina principal.

    Abner, luego me pones el enlace de forocoches.

    Salu2

  • dmptuning

    Vaya, pensé que se vería la negrita…

  • Que no, que sólo tiene una turbina…
    Los coches de turbinas antiguos tenian una gran turbina conectada directamente a las ruedas, pero eran muy ineficientes debido a los cambios bruscos de revoluciones por minuto. Lo que se pretende con esta tecnologia es volver a usar las turbinas en un formato más pequeño, y girando siempre a las mismas RPM, pero sin conexión directa a las ruedas, sino conectado a un generdor eléctrico que produzca energía eléctrica. Luego esta energia electrica se utiliza para alimentar ls motores electricos que van conectados a las ruedas o para recargar las baterias. Tambien puede servir como sustituto de las pilas de hidrógeno o de combustible.

    Este es el link de forocoches:
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1296433