eCarTec 2009: 1º Salón Internacional de “movilidad eléctrica”

 | 

Desde el pasado día 13 hasta hoy 15 de octubre se celebra en Munich eCarTec 2009, el primer salón dedicado a los coches eléctricos de baterías y todo lo que les rodea. Bajo el lema que podríamos traducir como “El futuro va por electricidad” (Die Zukunft fährt elektrisch) se han reunido más de 150 empresas interesadas en que el coche eléctrico de baterías se imponga sobre las demás tecnologías de futuro disponibles.

En el eCarTec, las empresas que conforman este “lobby eléctrico” muestran vehículos eléctricos, tecnologías de almacenamiento, motores y transmisiones y hablan de energía, infraestructuras y financiación. Como el propio comunicado oficial de prensa admite, la feria va dirigida a profesionales, responsables de toma de decisiones políticas y, además, a los usuarios finales. No hay más que fijarse en que se ha celebrado exclusivamente en días laborables, y en que las indispensables azafatas de estudiada “aerodinámica” brillan por su ausencia.

Como se ve, no se trata de un salón de automóviles al uso, donde la intención fundamental es captar el interés del futuro comprador. Más bien se trata de sentar los cimientos sobre los que construir todo el entramado político, financiero e industrial que requiere el coche de baterías. Un ímprobo esfuerzo de técnicas de mercadeo “interno” para una tecnología que, aunque a muchos le pese, aún se encuentra en pañales, sobre todo en el viejo continente. Más que Salón de movilidad eléctrica debería haberse llamado “movilización eléctrica”.

El coche de baterías aún no ha tocado el asfalto, pero el negocio ya parece estar en marcha: por asistir como oyente al ciclo de campañas publicitarias conferencias que acompañaba a la muestra había que desembolsar (salvo que fueras universitario, investigador o recomendado) la friolera de 790 euros. Todo un aviso de lo que nos puede deparar el futuro si nos empeñamos en sacarlo de un enchufe.

Salón eCarTec 2009

Vía: eCarTec
En Diariomotor: e-mobility Berlin, reflexión sobre los eléctricos I España contará con un millón de coches eléctricos para 2014 I El futuro de los automóviles pasa por el modelo eléctrico

Lee a continuación: Suzuki SX4 FCV con pila de hidrógeno

  • Anónimo

    ¿Pero este tio sigue escribiendo posts????

  • AMSR

    Tengamos claro que lo ideal es un sistema híbrido que alimente baterías de larga duración y que el coche regenere en las retenciones, de modo que el sistema de motor térmico o de biocombustible o hidrógeno se utilice solamente para ayudar en la regeneración de las baterías. Estoy convencido de que unos sistemas que dejen el consumo por 100 km en 1 ó dos litros, deja abiertas muchas posibilidades para no depender del enchufe, que convierte al híbrido en un coche completamente autónomo igual que el actual, y que el problema actual es que los híbridos son aún poco eficientes. Si las baterías se consiguen pequeñas, poco costosas y muy eficientes, y por otra parte el coche no depende del enchufe, entonces habremos encontrado la solución. Creo que el híbrido tiene ventajas sobre el eléctrico puro.

  • Interesante artículo, me gustaría haber podido ir a este salón, podría entrar gratis :D

  • Fernando Moreno

    La verdad es que hubiera estado muy bien que alguien como tú hubiera podido darnos sus impresiones de primera mano. Tal vez para el 2º te animes.

  • Si es por aqui por España puede que me anime :D

  • dmptuning

    “El coche de baterías aún no ha tocado el asfalto”

    Con comentarios como este dan ganas de tirarse de los pelos.

    Y el TH!NK? Y el Tesla Roadster, y el REVA? Y el Tango EV? y el Mitsu MiEV?

    No habrá tocado el asfalto un eléctrico barato y que tenga apariencia de “coche corriente”, pero actualmente hay bastantes eléctricos que se comercializan…

  • dmptuning

    Y del AMS mejor ni hablamos. Cada loco con su tema. ¬¬