Citroën Karin, la pirámide sobre ruedas

 | 

Corría el año 1980. El Salón de París estaba próximo y Citroën no tenía ninguna novedad de interés para presentar en uno de los eventos automovilísticos internacionales más importantes del año, así que la solución fue crear un concept car y exhibir un diseño de impacto, novedoso y futurista, aplicando ideas nunca antes vistas en un automóvil. El coche nunca vería la luz, pero al menos daría que hablar en todos los medios y, por aquel entonces, incluso se pensaba que podría marcar nuevos caminos o ideas para los automóviles del futuro.

Lo cierto es que esto último nunca ocurrió y todo quedó como un experimento estilístico bastante extravagante, pero la originalidad nunca se le pudo negar al Citroën Karin. El prototipo, creado por Trevor Fiore, empleaba de forma bastante imaginativa superficies trapezoidales haciendo que recordara vagamente a la forma de las pirámides.

Citroën Karin

Los diseños de Citroën siempre hicieron gala de ser innovadores, adelantados a su tiempo y en muchas ocasiones también fueron absolutamente incomprendidos, pero en esta ocasión la marca superó todas las expectativas.

Esta originalidad también se trasladaba al interior, cuya disposición se veía forzada por el diseño exterior. Contaba con un habitáculo con tres plazas: la del conductor, situada en posición central, estaba adelantada con respecto a las dos plazas destinadas a los pasajeros y ubicadas en los lados.

Citroën Karin

Tampoco el volante o la instrumentación pretendían pasar desapercibidos, inspirándose más en las películas de ciencia-ficción futurista que en todo lo visto hasta entonces. El Citroën Karin fue diseñado por el británico Trevor Frost, más conocido por Trevor Fiore y su compañía de diseño Fiore Design, y nacería en el Salón de París de 1980 sin esperanzas de vida.

Todo en este prototipo se subordinaba al diseño, una rareza poco recordada que quizás no ha pasado a la historia del automóvil, pero que merece la pena recordar porque, al menos en su aspecto más extravagante, le ha permitido ser un coche único y pura expresión sobre ruedas.

Citroën Karin (Salón de París 1980)

Vía: Jalopnik | Coches Más
En Diariomotor: Porsche 989, una berlina deportiva que no llegó a nacer | Extraño refrito de Subaru y Volkswagen a la venta en eBay

Lee a continuación: Audi TT y Audi A5, toma de contacto en el Audi Driving Experience (I)

  • dani35

    vaya purkada de coche, si no tienen nada ke presentar ke hagan o se inventen un modelo futurista o algo asi.

    vaya destrozo de volante

    salu2

  • Alvarito

    tiene que ser curioso ese volante cuando vas a aparcar y mirando a los espejos al girar el volante de pronto ves que no hay volante, que hay un hueco y que has agarrado el aire…

    tipico coche de dibujos animados a lo inspector gadget…

  • Alvarito

    y por cierto, con semejante luna delantera… si llueve y sin limpiaparabrisas… se iba a ver mas bien poco

  • CC

    tambien viendo algunas imagenes podria llamarse el lamborghini del los chinos en plan imitacion de bazar ajajajjajajaa

  • Anónimo

    cosas raras, como el aston martin bulldog del año 79 , el ferrari 512s modulo del 70, el stratos zero concept del 70, dome zero del 78..

    pero el citroen es feo con ganas y los otros son geniales.

  • Pues yo creo que si que marco tendencias para los modelos futuros de citroen.
    El frontal me recuerda mucho, sobre todo visto desde el lateral, al del citroen BX.

  • dmptuning

    Aún si el techo en anchura fuese de lo normal (1m o así) sería un coche curioso, pero esque esto sólo tiene sentido como monoplaza, y casi ni eso. El perfil es lo único salvable, con las ruedas traseras carenadas, y estructura en forma de cuña.

    Feo, feo.

  • Y segun sigo viendo las imagenes, el entorno del volante tambien sigue la estetica de los modelos como el CX, o el GSA, con los mamotretos de botones a los lados del volante.

  • Abel

    Puesa mi no me parece muy diferente de un Xantia xDDD

  • Muy curioso, es muy expresivo y bastante extravagante

  • Pues a mí se me ocurren unos cuantos modelos de Citroen de los 80 con elementos que aparecen en este concept. El AX y el XM me han venido directamente a la cabeza…

  • TIFOSSI

    Si este coche lo firma Bertone, Giugiaro, Pininfarina o Scaglietti la gente diría q es 1 genialidad.

  • Sergio Álvarez

    Me encantan los concept ochenteros. Son tan extravagantes que hasta resultan bonitos. Muy llamativo el volante de un radio, toda una seña de identidad de cuando Citroën realmente hacía coches extravagantes y originales.

  • +1 a los comentarios de Tifossi y Sergio Álvarez.

  • pues es feo con ganas y a mi me daria igual que lo firmara bertone,pinifarina ,giugaro etc..etc…,cuando un coche es feo es feo

  • x

    ademas de que hay coches que de giugiaro o pininfarina nada mas que tienen el emblema del lateral, porque desde luego no hace falta ser un pininfarina para diseñar el fiat punto cabrio de hace 12 años, o el kaddet cabrio de giugiaro, por poner ejemplos donde lo unico que hay de sus supuestos diseños es la firmilla para darle importancia.