El secreto del resistente techo del Smart Fortwo se llama Tridion

 |  @davidvillarreal  | 

Resulta sorprendente que después de más de 10 años en el mercado aún haya gente que cuestione la seguridad del Smart Fortwo. Quizás sus reducidas dimensiones y su aspecto frágil no hayan podido ser contrarestados con la campaña que Mercedes-Benz ha llevado a cabo todos estos años para asegurar que su pequeño city-car es tan seguro como un utilitario cualquiera.

El secreto del Smart Fortwo no es otro que el Tridion, el nombre comercial con que se bautizó a la célula de seguridad que rodea el habitáculo para proteger a los pasajeros, a diferencia del resto de utilitarios del mercado que habitualmente disponen de zonas localizadas de absorción de impactos.

El sistema Tridion es especialmente efectivo en caso de vuelco, ya que esta jaula de seguridad reduce considerablemente la deformación del techo y por lo tanto los daños en el habitáculo. Evidentemente todos estos avances en seguridad hacen que el precio final del Smart Fortwo resulte aparentemente excesivo teniendo en cuenta sus prestaciones, sus dos plazas y su enfoque casi exclusivamente urbano.

Este mismo año el Insurance Institute for Highway Safety llevó a cabo una prueba de deformación del techo en la que el Smart consiguió mejores resultados que el resto de utilitarios a los que se enfrentó, entre los que se encontraban Toyota Yaris, Hyundai Accent, Mini Cooper, Honda Fit (Jazz) y Chevrolet Aveo.

Aquí podeis ver el video completo y la prueba comparativa:

En cualquier caso hay que decir que el Smart Fortwo que se comercializa actualmente lleva en el mercado desde 2007 y por lo tanto su nivel de seguridad está ligeramente por debajo del standard actual de las 5 estrellas EuroNCAP que es el objetivo final de todas las marcas. De todas formas esto no le quita mérito, más aún teniendo en cuenta que aún así seguirá siendo más seguro que algunos utilitarios de reciente aparición como el Chevrolet Spark o el Suzuki Alto.

Smart Fortwo: Tridion

Vía: Insurance Institute for Highway Security
En Diariomotor: Nuevos resultados de los tests EuroNCAP | El avance en seguridad pasiva en 50 años | Cambios en 2009 para el EuroNCAP

Lee a continuación: Berlín estrena estaciones de carga para vehículos eléctricos

Solicita tu oferta desde 11.149 €
  • Kenko

    Impresionante la diferencia de un coche a otro, pero en algunos casos es más importante una buena zona de absorción que no una carrocería resistente, ya que nuestro cuerpo no soporta ciertas aceleraciones, tanto positivas como negativas, y seguramente en un impacto frontal sería más seguro el Aveo que el Smart. La Tridion es eficaz en casos de vuelco,y hay que pensar que es muy improbable que un Smart, en su “hábitat” (la ciudad) es muy improbable que vuelque, pero no que sufra colisiones frontales o posteriores, casos muy probables. Por lo tanto el Smart precisaría de zonas de absorción. Para demostrar lo que digo, os paso este vídeo, que muchos ya habréis visto:

    http://www.youtube.com/watch?v=8RAN4gTtc4s

  • jmt46

    ese mismo video iba a poner kenko! esta claro que tan malo no es.

  • Plan 2000E

    Me parece muy curioso sobre todo la edicion Brabus esta muy economico.

  • Buen análisis Kenko,

    Cierto es que el tener una estructura demasiado rígida es bueno hasta cierto punto, ya que también hacen falta zonas de deformación controlada.

    En ese caso el Smart al tener un voladizo más corto por delante probablemente falle en ese sentido, aún así según los propios crash test sigue demostrando que en choque frontal los resultados son incluso mejores que algunos utilitarios actuales que ya he citado.

  • dmptuning

    Si el Smart es seguro como el que más, lo que pasa es que lo enfrentan a un Q7 (no un Aveo, un señor Q7 que se acercará a las 3 toneladas como poco) en un choque frontal, y claro se hace puré.

    Con el Aveo lo flipo en colores, tiene 1 ridícula estrella EURONcap y gracias, y el Smart luce sus 4* y aún así se ven comentarios como estos:

    “seguramente en un impacto frontal sería más seguro el Aveo que el Smart”

    Y entonces los crash test y sus estrellas de qué están, de adorno?

    Esqueee…

  • Otro Jesus

    Habia un video que chocaban un smart contra un clase S, a 56 km/h cada vehiculo y el smart salia disparado, siendo un peligro para los que estuvieran cerca (por ejemplo en ciudad).
    Mientras escribia lo he encontrado y lo pongo para que veais:
    http://www.metacafe.com/watch/684541/mercedes_s_and_smart_crash_test/

    Por esta prueba casi no lo homologan en USA, pues decian que era inseguro (o eso creo recordar yo).
    P.D. Tambien habia un video de estos de un Q7 vs Fiat 500, y pese a que el 500 es 5 estrellas euroncap decian que los pasajeros la habrian palmado. Es lo que tiene la diferencia de kilos, que la energia cinetica no se absorve igual dependiendo de la masa.

  • dmptuning

    Nos ha jodío, y si un Tráiler de 10 toneladas choca de frente contra un Q7 el Q7 sale dando vueltas “al campo” (se sale de la carretera).

    Por eso me gustan los test EURONcap, son las mismas pruebas con los mismos pesos a todos los vehículos, y ahí se ve que el burro grande lo tiene crudo, crudo…

    Eso sí, en condiciones reales (120 Km/h) aunque vayas en un Hummer, en un Civic o en un Chery, si te la piñas no sales vivo ni por asomo.

  • J.J

    Yo sufri un accidente en ciudad en un cruce con un smart fortwo, modelo anterior a este contra un audi A4. Yo le di por su lateral y me meti dentro del audi con mi smart hasta la mitad del asiento trasero, hubiera matado al pasajero si hubiera ido. A mi no me paso nada y mi coche no sufrio grandes daños pero el audi fue a la chatarra. El problema de accidentes con este coche es que destrozas a quien le das, porque es acero contra chapa. Y se come la energia el otro….y el arreglo. Compre este nuevo modelo y no tienes la misma ssensacion de seguridad que con el otro. El salpicadero va muy cerca de tus rodillas y al minimo golpe te las fractura. Un desacierto de diseño, por cierto que lo he vendido y mantengo el anterior modelo.
    Dan buen resultado y no pisas nunca un taller, son coches bien construidos.

  • curioso

    A colación del comentario de J.J. es lo que iba a decir, que si o si las piernas te las machacas, por mucha estructura que tenga.

    Un saludo.

  • macías

    Pues podían aprovechar todos los fabricantes e implantar esta tecncología en todos sus modelos.

  • vicent

    #OTRO JESUS, en la prueba de fiat 500 contra q7 la conclusion era la sorprendente buena construccion del fiat, que aguantó un golpe frontal en tan desiguales condiciones. El habitaculo permaneció intacto, y los ocupantes podrian sobrevivir, aunque logicamente la deceleracion debia ser mayor que en el audi.
    En cuanto a las estrellas EURONCAP hay que recordar que se dan por segmentos diferenciados, es decir no tiene los mismos meritos un q7 que un smart aunque tuvieran las mismas estrellas.

  • Anónimo

    Chevrolet de seguridad entiende poco…

  • Pingback: smart fortwo 62 coupé, a prueba (III) — Diariomotor()

  • Pingback: smart Fortwo y Fortwo Cabrio 2010 — Diariomotor()