Conducir dificulta las conversaciones por el móvil

 | 

Hasta ahora, siempre se ha hablado de que la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, incluso con el empleo de sistemas de manos libres, afecta de forma muy negativa a la concentración sobre el tráfico y a la capacidad para mantener el vehículo bajo control o poder reaccionar de forma adecuada ante una situación de emergencia. Es un elemento de distracción que puede provocar no solo una cuantiosa multa, sino un serio percance.

Hace un tiempo, investigadores de la universidad de Illinois se plantearon estudiar a fondo el planteamiento opuesto, analizando hasta que punto la conducción de un vehículo a motor afecta a la capacidad de expresión verbal del conductor. Y han confirmado, lo que por lógica era de esperar, que el fenómeno es prácticamente igual en el sentido inverso: el conductor que se mantenga concentrado en las condiciones del tráfico disminuye su capacidad para expresarse correctamente y pierde muchos de los detalles de la conversación.

conducir dificulta las conversacioes por el movil

En el estudio se observó el comportamiento de los voluntarios mientras conducían en un simulador y, simultáneamente, mantenían una conversación bien por teléfono móvil o con un acompañante. Independientemente de la edad – los voluntarios tenían entre 20 y 65 años -, todos los sujetos mostraron una disminución de sus capacidades verbales.

Reconozco que no deja de ser una frivolidad, ya que aquí lo realmente importante es el riesgo de accidente que supone conducir mientras se habla con el móvil. Pero conviene saber que esta actitud puede traernos complicaciones si metemos la pata justificándonos ante nuestro jefe o intentando dar una explicación convincente a nuestra media naranja.

Fotos: portafolioblog
En Diariomotor: Land Rover lanza un teléfono móvil que funciona hasta pasado por barro

Lee a continuación: Sangre de alces atropellados para evitar excesos de velocidad

  • JAVITO

    Esta nota dice lo que siempre hemos sabido, lo que no me queda claro son las imagenes… Porque la verdad NO están propiamente hablando…

  • Luquitas

    Apasionante…

  • Pingback: Conducir dificulta las conversaciones por el móvil | Descargar()

  • Sergio Álvarez

    Al final uno no se entera ni de la carretera ni de la conversación. Aunque se minimiza mucho con un manos libres también pasa.

  • Jeep4ever

    Estos científicos de Illinois, mira que son listos e inteligentes hoygann

  • pablov

    Pues si estás hablando por el móvil y resulta que conducir te está dificultando la labor, me parece una falta de respeto que aún por encima te paren para meterte una multa.

    “señor agente, no ve que ya estoy hablando por teléfono y conduciendo… no me pida que pare que solo tengo dos manos”

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    con manos libres o sin el, ablando por el movi o asiendote una paja pierdes concentracion conduciendo y aciendo lo q estes aciendo….el mejo consejo q me an dao es ke mientras conduces…solo conduce.