GP Australia 2010: vuelve el espectáculo con la lluvia

 | 

¿Quién decía que la Fórmula 1 actual era aburrida a más no poder? Estaremos de acuerdo en que las carreras en muchos circuitos del Mundial, en seco y en buenas condiciones, pueden llegar a ser un scalextric de monoplazas en fila india, pero cuando uno ve una carrera como la de hoy todas estas cosas se nos olvidan: adelantamientos imposibles, múltiples vuelcos de situación y algún que otro incidente que hacía cambiar el panorama por completo de un momento a otro.

La carrera del GP de Australia 2010 ha estado marcado por la aparición de la lluvia en la primera parte de la carrera, con un asfalto mojado que ha condicionado la carrera, sirviendo de poco la clasificación de parrilla obtenida en la sesión de calificación de ayer. Ya lo dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y Jenson Button, con su McLaren-Mercedes, ha sabido sacar partido y pescar bien hoy, llevándose el triunfo en Melbourne con una estudiada estrategia, paciencia y sin cometer errores, compartiendo el podio con Robert Kubica (2º) y Felipe Massa (3º).

Minutos antes de comenzar la carrera, la lluvia hacía acto de aparición, lo que hizo que de salida todos los equipos montasen neumáticos intermedios. En una salida sin problemas hasta la primera curva, Fernando Alonso perdió su posición ante un arranque bastante malo, con muy poca tracción. En las primeras curvas, se vio golpeado por detrás por Jenson Button, y a su vez no pudo evitar golpear a Michael Schumacher, rompiéndole el alerón delantero y obligándole a entrar en boxes a cambiarlo. Con Alonso cruzado en pista y relegado a las últimas posiciones, comenzaba una carrera muy difícil tanto para el español como para el alemán.

Poco después tuvo lugar un espectacular accidente, donde Kamui Kobayashi se llevaba por delante el Williams de Nico Hulkenberg provocando la aparición del Safety Car, que estuvo en pista unas cuantas vueltas. Tras la reanudación de la carrera, comenzó el espectáculo, como casi siempre sucede cuando el asfalto está mojado. A partir de ahí, Alonso comenzó una buena remontada con múltiples adelantamientos, aunque todo estaba bastante tranquilo en la cabeza de carrera, con Vettel en una cómoda primera posición, Massa segundo, Webber tercero y Kubica cuarto. Todo pintaba bien para los Red Bull.

Felipe Massa (Ferrari) - GP de Australia 2010

Sin embargo, tras pocas vueltas, la lluvia prácticamente había parado, aunque el asfalto todavía estaba bastante húmedo fuera de la trazada. Aquí llegó una de las claves de la carrera: la temprana parada de Jenson Button para montar neumáticos lisos de seco. Tras un par de vueltas de dudas, el experimento funcionó bien y eso supuso una pequeña ventaja para Button. A partir de ahí, todos los demás monoplazas comenzarían a hacer el rosario de pasos por boxes para cambiar a neumáticos lisos. No volvería a llover en el resto de carrera, y la pista progresivamente se iba secándose del todo.

Mientras tanto, Schumacher seguía en su tímida remontada, que era mucho más decidida en el caso de Alonso, marcando sucesivas vueltas rápidas y colocándose entre los diez primeros tras decididos adelantamientos. Massa perdía posiciones con Hamilton, muy agresivo, y con Webber. Sin embargo, la otra clave de la carrera estaba todavía por llegar, y sucedía cuando Vettel, en un cómodo liderato, tenía problemas de frenos y no podía evitar salirse en una curva, teniendo que abandonar.

Un duro mazazo para Red Bull, que se lleva un escaso bagaje de puntos en las dos primeras carreras de la temporada a pesar de tener el mejor monoplaza de la parrilla. Los problemas de fiabilidad, como ya sucediera la temporada pasada, pueden ponérselo muy difícil a los de Christian Horner y Adrian Newey para llevarse el campeonato. Además, en esta carrera Webber no se mostró demasiado consistente, finalizando en 9ª posición.

A partir de ahí, Jenson Button supo efectuar un pilotaje muy fino pero conservador, no volviendo a abandonar su primera posición heredada tras el abandono de Vettel. La sorpresa venía por parte de Kubica, con muy buen rendimiento todo el fin de semana, y que conseguía con su Renault (bastante rápido en Australia) una 2ª plaza realmente meritoria. Nada que ver con Petrov, que había abandonado tras salirse de la pista.

Robert Kubica (Renault) - GP de Australia 2010

Todavía faltaban buenos (y emocionantes) momentos por ver en las últimas vueltas hasta la meta. Y estos no fueron otros que la presión constante que efectuaban Hamilton y Webber sobre Alonso, en 4º lugar y con unos neumáticos casi en las lonas (a diferencia de muchos pilotos, los Ferrari sólo emplearon un juego de neumáticos de seco). Hamilton casi conseguía adelantarle a falta de un par de vueltas, pero tras una gran apurada de frenada de Fernando lograba mantener la posición y el propio Hamilton se veía envuelto en un toque con Webber que se llevaba por delante el alerón de este, perdiendo posiciones.

Con Hamilton como compañero, nadie apostaba por Jenson Button en McLaren, pero lo cierto es que manteniendo la cabeza fría ha logrado un importante triunfo este fin de semana, y se coloca ya tercero en el Mundial de Pilotos. Massa (3º) y Alonso (4º) se llevan también un buen puñado de puntos, con una gran carrera del asturiano, mientras que los Mercedes pasaron bastante desapercibidos, aunque Schumacher logró llevarse el último punto en juego y Rosberg finalizó 5º. La decepción, sin duda, Red Bull en conjunto.

De la Rosa finalizó 12º, a pesar de que estuvo muy cerca de llevarse los últimos puntos, pero sus neumáticos no pudieron más. Alguersuari, 11º, también realizó una carrera inteligente que le mantuvo en pista. Chandhok también llevó el Hispania Racing a meta, lo cual también tiene su mérito y supone un pequeño hito para la escudería española. De los equipos nuevos, además de Chandhok, tan sólo logró terminar el Lotus de Kovalainen.

El Mundial continúa encabezado por Alonso y Ferrari, en espera de la próxima cita: el GP de Malasia el próximo fin de semana.

Jenson Button (McLaren-Mercedes) - GP de Australia 2010

Clasificación Final GP de Australia 2010:

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:33:36.531 (25 puntos)
2. Robert Kubica (Renault) +12.0 secs (18 puntos)
3. Felipe Massa (Ferrari) +14.4 secs (15 puntos)
4. Fernando Alonso (Ferrari) +16.3 secs (12 puntos)
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +16.6 secs (10 puntos)
6. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +29.8 secs (8 puntos)
7. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +59.8 secs (6 puntos)
8. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +60.5 secs (4 puntos)
9. Mark Webber (Red Bull-Renault) +67.3 secs (2 puntos)
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) +69.3 secs (1 punto)
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +71.3 secs
12. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +74.0 secs
13. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +2 Laps
14. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +5 Laps
Ret Timo Glock (Virgin-Cosworth) +17 Laps
Ret Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +32 Laps
Ret Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +33 Laps
Ret Adrian Sutil (Force India-Mercedes) Motor
Ret Vitaly Petrov (Renault) +49 Laps
Ret Bruno Senna (HRT-Cosworth) +54 Laps
Ret Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) Accidente
Ret Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) Accidente
Ret Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) Accidente
Ret Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) Problema hidráulico

Clasificación provisional Mundial de Pilotos:

1. Fernando Alonso (Ferrari) 37 puntos
2. Felipe Massa (Ferrari) 33 puntos
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 31 puntos
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 23 puntos
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) 20 puntos
6. Robert Kubica (Renault) 18 puntos
7. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 12 puntos
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) 9 puntos
9. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 8 puntos
10. Mark Webber (Red Bull-Renault) 6 puntos
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 5 puntos

Clasificación provisional Mundial de Constructores:

1. Ferrari 70 puntos
2. McLaren-Mercedes 54 puntos
3. Mercedes GP 29 puntos
4. Renault 18 puntos
5. Red Bull Racing-Renault 18 puntos
6. Force India-Mercedes 8 puntos
7. Williams-Cosworth 5 puntos

En Diariomotor: Calificación GP de Australia, Vettel consigue la pole

Lee a continuación: Calificación GP Australia 2010: nueva pole de Vettel

Ver todos los comentarios 23
  • JaviDriftKing

    Simplemente Alonso increíble! Desde la primera curva décimo octavo y acaba 4º, simplemente Fernando Alonso, ya me gustaría ver a otros pilotos haciendo lo que el ha hecho hoy, y encima a 2segundos de Massa (3º)

    .JDK.

  • Preciosa carrera.

  • jl

    javidriftking: cuando alonso gano su segundo mundial, el kaiser por un fallo hidraulico cayo hasta la 17ª posicion y acabo la carrera segundo.

  • Pingback: GP Australia 2010: vuelve el espectáculo con la lluvia | Descargar()

  • FER

    Button sacó a Alonso en la primera curva, pero la remontada fue espectacular, Alonso habría ganado sin problemas

    Hamilton se merecía el choque que le dio Webber, aunque lo siento por este último, se merece que le den dosis de humildad de este estilo

    GRAN CARRERA, y que luego digan que no hay espectaculo

  • dmptuning

    Que grande Nano!! Venga, ánimo que este mundial es tuyo!

  • Xofa

    Las cosas que ha hecho hoy Fernando Alonso hace CALLAR muchas bocas.

  • JaviDriftKing

    jl: Por aquel entonces Ferrari estaba en otra liga con respecto al resto de coches, hoy Ferrari no tiene una ventaja tan amplia con respecto a esa epoca, para mi ha tenido mas mérito lo de Alonso de hoy que lo que hizo Schumi ese día.

    Salu2

    .JDK.

  • Miguelito

    Señores que paginas me recomiendan para poder ver la carrera sin tener que escuchar a lobatin de los bosques?¿?¿? He intentado subir el volumen de Marc Genet y bajar el del comentarista aerodinamico, pero no hay manera…

    Ánimo Fernando, gran coche, fundamental el desgaste de ruedas tan controlado y creo que no te han dejado pasar a tu compañero desde el equipo. Enhorabuena a Hispania por acabar la carrera.

    Increible Kubica y el renault. Buena estrategia y mucho valor el de Button cambiando gomas, todo hay que decirlo.

    Ahi tienen mi modesto resumen. Un saludo a todos.

  • yo

    JDK, en que cadena viste tú esa temporada para decir que en 2006 Ferrari jugaba en otra liga?

  • Juancho

    La verdad,con el manejo de Alonso y las oportunidades de sobrepaso innumerables de Melbourne,otros corredores podrian haber estado peor y haber avanzado lo mismo.La carrera fue emocionante hasta la ultima milesima de segundo.Lo de Kubica,increible.Ademas de que el coche que le dio Renault tiene su merito,y por lo menos fue mas fiable que el de los RedBulls,insuperables en la clasificacion pero en la carrera sin la fiablidad necesaria.Y me alegro mucho por Button,llevo a una escuderia sin mucho exito al podio de muchas carreras y el campeonato,por lo que no me extraña que tenga su exito en McLaren.Yo le auguro un buen año.Pero mas se lo auguro a Renault,que despues de lo de Briatore me parece que deberia recuperarse de una mejor manera.

  • JaviDriftKing

    En una cadena en la que Ferrari quedo a 5 puntos del Mundial de constructores y que en solo 2 ocasiones en toda la temporada Ferrari se tuvo que retirar por problemas hidráulicos.

    Salu2

    .JDK.

  • alonso es un petardo no hace falta callar bocas ,el en si es un bocazas y un prepotente,y de no ser por el fallo de los frenos de vettel hubiera ganado esta carrera y la del gran premio anterior con el fallo en el motor pues idem de lo mismo y de no ser por webber toca a hamilton se habria comido a alonso con patatas.

  • ! lamentable ! alonso cerroa a button! a ver si vemos las cosas mas objetivamente! asi como q la remontada se le puso todo de cara safety, accidentes, hamilton i weber molestandose etc etc

  • Christian

    Me decepciono alonso a lo ùltimo, tenia que sacar la garra y haber pasado a massa. pobre webber estaba batallando muy chimba. y shumi baaaaaaaaa, se nota que sin carro no es tan buen “piloto”. _victoria muy pendeja para button_

  • freak

    Por cierto, alguien sabe el modelo de mercedes que se usó de safety car???

  • 4b11

    Alonso remonto asi , nada mas por la bandera amarilla y el safety car…., sean realistas!!!
    En cambio Hamilton NO. El partio 11° y gracias a su propio merito (sin ayudas de banderas amarillas ni safety car) remonto y casi le arrebata el 4° puesto a Alonso si el tonto de Webber ni hubiera metido la cuchara….

  • Pingback: La legalidad del Red Bull está en duda — Diariomotor()

  • Sapoconcho

    Yo lo flipo. Con algunos comentarios (especialmente los últimos) dudo si ví la misma carrera que el resto de la gente.

    Antes que nada, destacar que no soy pro ni anti Alonso, sólo soy un aficionado a este puto deporte, no a ciertas personas o colores (no como otros, que se ciegan en defender a su ídolo o atacar a una persona que no conocen de nada ni les ha hecho nada, como si les fuera la vida en ello).

    @david, Alonso cerró a Button, sí… porque estaba en todo su derecho ya que tenía medio coche por delante del británico, lo cual cuenta como que la posición es suya. Cierto que es arriesgado y si Button no afloja (cosa que no hizo), la peor parte se la lleva él. Pero estas cosas, y más en la primera curva, se consideran lances de carrera y si los comisarios no vieron nada raro, así se queda. Si le buscas tres pies al gato es tu problema, pero ninguno de los dos hizo nada malo, ni ilegal ni nada… Los dos lucharon y uno tenía que perder, y le tocó al español.

    @Christian (aunque también vale para el cansino calvo comentarista de F1 de La Sexta). Alonso no pasó a Massa porque cuando le alcanzó llevaba más de 30 vueltas con unos neumáticos blandos con los que se había cascado una tremenda remontada y que tenía que aguantar hasta la bandera a cuadros.

    Massa no se lo iba a poner fácil y usando los dos el mismo material y teniendo que ser limpios el uno con el otro, el adelantamiento era mucho más delicado. De nada hubiera servido a Alonso hacer la machada adelantando a Massa si dos vueltas más tarde habría tenido que parar a cambiar neumáticos y echar por tierra todo el esfuerzo anterior.

    @4b11 explícame cómo carajo adelantó Alonso a los coches en con banderas amarillas y safety car si en esas situaciones está prohibido adelantar…

    Ah, claro, y Rosberg no le devolvió el (precioso) adelantamiento a Hamilton precisamente por la bandera amarilla del abandono de Vettel, ¿no? Claro, eso a Hamilton no le ayudó… (Que conste que no le estoy quitando méritos a Hamilton, ni mucho menos, hizo un carrerón tremendo)

    NADIE hace remontadas de este estilo si no hay algún que otro incidente en pista que ralentice un poco el ritmo de los que van por delante. Cuando hubo Safety Car (es un Mercedes SLS AMG, @freak) lo hubo para todos, cuando hubo banderas amarillas las hubo para todos. Schumi también se quedó atrás del pelotón e hizo una remontada destacable también y por supuesto que le ayudaron todos los incidentes.

    Dejaos de una puta vez de ojerizas a unos y lamidas de ojete a otros, por favor, y disfrutad de las carreras, que hay cosas más importantes en la vida.

  • TIFOSSI

    #JaviDriftKing#, si no t importa corregiré algunos fallos en lo q has dicho.

    En la ultima carrera del campeonato d 2006 (GP Brasil), Michael Schumacher se clasificó en la 10ª posición x 1 problema mecánico (en la bomba d combustible, si Ferrari dijo la verdad), y tras remontar varias posiciones en carrera, sufrió 1 pinchazo, entró en boxes, cambió la rueda… Y SALIO DE BOXES EN LA ULTIMA POSICION!! Y acabó la carrera el 4º.

    Y el dominio d Ferrari ese año no era, ni d coña, lo q tu estás diciendo, q t recuerdo q el 2005 nos comimos 1 mierda como 1 autobús d grande!! El año q Ferrari llevaba 1 coche d carreras y los d+ 1 carrito d helados fué en el año 2004.

  • JaviDriftKing

    Gracias por tu corrección, si me equivoco lo reconozco, pero aún así mantengo lo dicho, ALONSO HIZO ALGO BRUTAL!

    Y si no llega a ser por Massa… ayayaya que bien olería el podio.

    Salu2

    .JDK.

  • Juancho

    Alonso conm lo que es hoy l aF1 no hizo nada en realidad.Por mas dificil que sean los sobrepasos en Australia lo que es una verdadera hazaña es lo de Fangio en la F1 de los 50′ pasando en solo 7 vueltas al largo (Nordschleife)a todos los que tenia delante desde el ultimo puesto al primero.Un genio detras del volante,glacial frio segun Sir Striling Moss.Yo estoy seguro ademas de que si hubo una version final del SLR con Strling Moss el SLS tendra una version bien potente con el apellido Fangio.

  • Pingback: Victoria incontestable de Webber y podio de Alonso en el GP de España 2010 | TengoMotor.com()