IAT Wifeng II, el resurgir del Ford Puma con alas de gaviota

 |  @omiguel  | 

Me acuerdo perfectamente de ver muchos Ford Puma por la calle y preguntarme qué es lo que era aquello. ¿Un fiesta con otra carrocería? ¿Un coupé cortito con detalles del Fiesta? Vaya, por dentro era exactamente igual que el Fiesta. Lo cierto es que el Puma pasó sin mucha pena ni gloria por nuestro mercado pero hay quien lo recuerda con mucho cariño. Esas personas seguro que les parecerá “simpático” el IAT Wifeng II.

IAT es una marca automovilística china y va a presentar en el próximo Salón de Pekín el prototipo Wifeng II, una evolución del primero lógicamente, y que recuerda mucho al pequeño coupé de Ford. Sin embargo puede que las diferencias con el Puma llamen más la atención que las similitudes, para empezar porque el Puma no tenía unas puertas que abren en forma de alas de gaviota.

Al igual que el Puma no es un coupé que casi roce el suelo sino más bien todo lo contrario, de hecho yo a mi me ha venido a la cabeza la idea de un buggy a pesar de las distancias. Eso sí sigue siendo un coupé biplaza y hace gala, como concept, de muchas de esas cosas que debe tener un prototipo: llantas grandes, luces LED abundantes, colores poco habituales y por supuesto las “alitas” superiores.

El Wifeng II es un prototipo eléctrico que necesita ocho horas para una recarga completa (o 30 minutos para una recarga del 80 %). Gracias a su motor eléctrico es un coche bastante ágil, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar “casi casi” los 200 km/h. Además lo hará de una forma bastante fuerte gracias al alto par que ofrecen los eléctricos.

Además del Wifeng II IAT también llevará al stand del salón otros dos prototipos. Uno es e Zhu Fen (“Bamboo Wind” o “viento del bambú”, vaya nombre) que no es más que un monovolumen eléctrico de cuatro plazas muy verde en varios de los sentidos. Puede viajar hasta a 144 km/h y tiene una autonomía máxima de 160 km aunque por su tamaño yo lo veo más orientado a la ciudad que otra cosa.

El otro prototipo es el eTaxi, una berlina corta con un sistema de baterías extraíbles que permiten el recambio de las mismas en 90 segundos. Por cierto, ¿no os recuerda algo al Chevrolet Volt?

La idea del recambio “en caliente” de las baterías es una de las soluciones que más me gustan de cara a atajar uno de los principales problemas de los eléctricos, la autonomía y los tiempos de recarga. Ojalá llegue un día en el que lleguemos con nuestros eléctricos a las electrolineras estaciones de recarga y en unos segundos nos “enchufen” energía para 400-500 kilómetros más. Por soñar que no quede.

Vía: autocar.co.uk

En Diariomotor: Changfeng Qi Ling CP1A, bonita copia del Subaru Impreza STiDongFeng híbrido, los chinos se ponen las pilasDongFeng híbrido, los chinos se ponen las pilas

Lee a continuación: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)

  • Anónimo

    no le veo un parecido tan grande al puma pero bueno.

    al final los chinos hacen antes el eléctrico que los europeos.

  • alejandro cerda

    Anonymous.

    de los Europeos a Excepcion de Renault, quien fue el primero en presentar estas unidades. Electricas y ofrecer todo un mundo de movilidad con estaciones de Carga quickdrop y carga en casa o en oficinas ademas de ciertos estacionamientos.

    buscalos como Renualt Fluence Z.E. Electric, Renault Zoe. Z.E, Renualt Kangoo electrico etc…

    Saludos

    Alejandro Cerda

  • versus

    Parece una caja de zapatos, pero en fin… los chinos están ya creando cosas propias y no “copiando”, lo que hacen las demás marcas, a ver hasta donde llegan, por lo pronto ya son la segunda economía a nivel mundial.

  • Anónimo

    te digo que como sigan estos ponen antes los coches eléctricos funcionando en la calle para particulares.

    no que los presenten, que circulen con cierta normalidad.

  • Pues a mi el eTaxi me recuerda al actual estilo de diseño de Volswagen, casi podría pasar como la versión sedán del nuevo Polo

  • javimas03

    cojonudo, cuando lo meta en el garaje de mi casa y de en el techo , me va a hacer una gracia…..

  • javimas03

    Has visto muchos Ford Puma????? ¿ donde, en la fabrica????

    el Wifeng II que necesita ocho horas para una recarga completa (o 30 minutos para una recarga del 80 %¿¿¿ COMORR?? 7 horas y pico para cargar el ultimo 20% ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  • macz

    El primero me gusta bastante, al segundo lo veo un poco raro y al tercero, si le ponen logo de VW me lo creo.

  • joder con los chinos se estan poniendo las pilas.

  • GIO

    Un 10 para los chinos que lindo prototipo, me encanta la verdad se ve estupendo , ojala no cambie mucho toda esa musculatura si es que lo llegan a producir., ya que su diseño esta brutal para meterle un buen par de caballos de fuerza ejejjeje, cosa que creo que los chinos no hacen pero bueno es lo que a mi en lo personal me gustaria, talvez mas bien quede como un hibrido que es lo que los chinos les gusta mas.

  • Juancho

    El unico producto chino que me llego a gustar.Y para mi mala suerte es un prototipo de esos de salon que con el tiempo desaparece.Al final se gasta el doble en un coche solo que nunca va a salir que en millones sosos y y comunsitos.

  • meier

    pues a ver si el resurgir del puma es mejor que el del tigra, que a mi gusto esta algo escaso en todo, en diseño, equipamiento… espero que este prototipo vea la luz, y no sea como lso del seat, como el boleros, el salsa, el tango y aquellos…