Porsche y Volkswagen compartirán más tecnología en el futuro

 | 

Era de esperar, y por eso no ha de extrañarnos demasiado. Si descontamos el Porsche Cayenne y alguno de sus motores, los lazos en común con Volkswagen entre los modelos actuales de Porsche eran prácticamente inexistentes, pero lo más probable es que esta política vaya a cambiar a corto y medio plazo: Porsche y Volkswagen compartirán más tecnología, motores, elementos diversos y plataformas comunes en el futuro.

Una política de sinergias internas que se traducirán en un importante ahorro de costes y una ampliación de su gama. Algo muy lógico tras el culebrón Porsche-VW, que tras dar varios tumbos finalizó con la fusión de Volkswagen y Porsche, y también si analizamos la historia de ambas marcas, íntimamente ligadas desde su nacimiento: no se podría comprender el pasado de la una sin la otra. El Porsche 356 original era al fin y al cabo un Escarabajo bastante modificado, y posteriormente llegaron modelos como los Porsche 914 o 924.

Porsche se marca un objetivo bastante ambicioso: alcanzar las 150.000 unidades vendidas en 2015, lo cual significa duplicar sus números actuales. Para ello necesitan nuevos modelos, de ahí que la cooperación con Volkswagen será mucho más estrecha de lo que era hasta ahora. Esto no significa que la marca de Stuttgart vaya a renunciar a sus esencias, ni que vayamos a ver un futuro 911 by Volkswagen, ni mucho menos; simplemente, sin tener que hacer excesivas renuncias en cuanto a calidad o exclusividad, sus miras y objetivos se ampliarán con nuevos modelos.

VW Bluesport Concept

En palabras de Detlev von Platen, responsable de Porsche North America, “tiene sentido pensar en algunas sinergias en términos de investigación y desarrollo, y este debate está teniendo lugar en estos momentos con VW”. O lo que es lo mismo: en los próximos meses se anunciarán los planes de la marca al respecto, que podrían incluir el compartir alguna que otra plataforma, motores y tecnología con VW.

Para ampliar las miras de potenciales clientes porschistas, será necesario un nuevo modelo de acceso por debajo del Boxster, que podría estar basado en el roadster con motor central VW BlueSport Concept. Además, los requerimientos medioambientales en cuanto a consumos y emisiones cada vez más restrictivos hacen que nuevos modelos de más bajo consumo, con el downsizing muy presente, sean casi imprescindibles, y ahí es donde entrará la colaboración con Volkswagen.

Recordemos que actualmente ya comparten proyecto dentro de los grandes SUV, con el VW Touareg y el Porsche Cayenne, además de algún que otro motor en este último. ¿Una traición para una marca exclusiva? No lo creo, siempre y cuando el resultado esté a la altura de lo que uno espera de una marca como Porsche, puesto que no son los primeros ni serán los últimos: más bien estamos ante una sabia jugada empresarial.

Vía: Automotive News
Imagen de portada: De-okin (Wikimedia Commons)
En Diariomotor: Los planes de Volkswagen para Porsche | Porsche y Volkswagen anuncian su fusión

Lee a continuación: Porsche reune en Silverstone 15 de sus Carrera GT

  • loko

    espero sinceramente algo bueno de esto!

  • MAKAKO

    Esta claro q las 2 se van a favorecer si no pues ninguna hubiera entrado al trapo,pero y si VW sacase un mini Porsche le joderia bastante a Audi con el TT

  • Anónimo

    HASTA LA VISTA PORSCHE…

  • JAVITO

    HASTA LA VISTA PORSCHE…

  • ano – nimo

    Hasta la vista? Por qué hasta la vista?

    Pareceis idiotas, borregos, llevados por la corriente del pensamiento que todo lo que hace, define, toca Volkswagen es una bazofia, algo malo, de penosa calidad.

    Os equivocais. Audi sigue siendo Audi, VW sigue siendo VW. Lambo es lambo, Bugatti es más Bugatti que nunca. Seat tiene por fin modelos decentes.

    Y Porsche? Qué pasará ahora? En el artículo lo teneis bien explicado: No será una relación como la actual VW-Audi, sino una red donde intercambiar tecnologías. Ni volkswagen sacará un 911 ni Porsche un polo.

    Los alarmistas a un lado, por favor.

  • ghghghg

    Hasta la vista Porsche…

    Antes tenías motores propios… ahora serás un Skoda más caro… igual que Audi, Seat y VW….

  • dmptuning

    “Seat tiene por fin modelos decentes”

    Como no sea el Exeo, que es un A4 reciclado…

    De Seat actualmente sólo se salva el Ibiza, su época dorada (finalizada en 2002 con el cambio del León-Toledo) fue sin duda cuando fue Español 100%, Modelos como el Toledo y el León marcaron un antes y un después en la marca, los mal llamados “coches cani” (León FR) no tienen NADA que envidiar de los huevos con ruedas actuales.

    Volviendo al tema, por ahí andaba el Porsche Ipanema (compacto). Seguramente use la base del A3.

  • dmptuning, a veces estoy de acuerdo contigo. Otras, como ahora, el tono y las formas no solo te hacen perder muchos enteros si no que nos llevan a muchos a pensar que lo que dices no son mas que sandeces.

    Es una mera opinión.

  • pacífico

    El primer VW fue un diseño de un tal Ferdinand Porsche.

    El diseño de los primeros VW y de los primeros Porsche eran bastante cercanos. Los lazos nunca se rompieron y siempre han existido conexiones entre VW y Porsche, entre VAG y la familia Porsche-Piech.

    Ahora la gente se asusta de que ambas marcas puedan compartir ideas y tecnología, si en el fondo es lo que llevan haciendo desde el principio.

  • fabri

    como traición??!!, como se dijo están emparentadas desde sus orígenes, esto no es nada nuevo. Como dijo alguno mas arriba seguro que esto es bueno y termina beneficiando ambas marcas que, cada una en lo suyo, son de las mejores. Por otro lado, ya todos conocemos a los mismos de siempre que en cada noticia de vag no pueden esperar a ser los primeros en tirar mierda y decir incoherencias sin una mínima base de fundamento.

  • NAN

    Yo voy más lejos, el Boxter debió ser desde el principio vendido bajo VW y dejar al 911 como vehículo “barato” de Porsche :P

  • anonimo

    yo solo digo que espero que porsche se quede con su personalidad ,no quiero ver un TSI en un porsche ni las botonears del climatizador como las de audi,cosa que si os fijais en un lambo las botoneras del clima son audi ,para mi punto de vista una verguenza,yo pago 200.000 euros por un coche y llevo botones de audi,no me parece correcto,por eso digo que porsche se quede en su mundo y VAG no se meta en su jardin.

  • Anonimo, eso está más extendido de lo que crees… Por ponerte un ejemplo, la radio/navegador de los Maserati es la misma que la de muchos modelos del grupo PSA. O recordemos algunos Ferrari de los ´80, con botones procedentes de modelos de Fiat de la época…

  • Gerard

    No creo que pase el caso este en que un porsche lleve piezas del grupo VAG, como los lambos, etc.

    Porsche es Porsche, no creo que renuncie a su pretigio de marca premium, al hacer tratados comerciales para poner, piezas volkswagen(aparte del mootor diesel de VAG)

    desde mi punto de vista, y es asi como dice la noticia, es un mero echo de compartir tecnologias, asi que no hay problema, pero seguro que los de vag, pediran mas, y como grupo avaricioso que es, se intentara quedarse con ella

  • AB

    La gente debería leer un poquito la historia de Porsche antes de escribir tantas tontunas como se ven por aquí.

  • JAVITO

    Que lastima que personajillos, porque no son gente, son gentuzita; no puedan digerir que en el mundo existen personas que piensan diferente a ellos y cuando se los encuentran la unica discusión y argumento son las ofensas, las groserias y muy pocos argumentos… Han de vivir muy bien en sus hogares, hasta solos viviran frustrados y amargados y la unica expresión valedera que consiguen es insultar a los demás… No me voy a referir a ninguno, pero hay dos o tres que no respetan ni a su madre… Estoy seguro que difienden una marquilla, no son propietarios y babean cada vez que esta les pasa por el lado…

    “Seguí participando”

  • anonimo

    javito se te ve un nervioso,por que no te avs a que te de un poco el aire….

  • JAVITO

    Tan facil escribirle a cualquiera cuando te llamas “anonimo”… Lo de nervioso, que te crees..? Si este es un blog para opinar no para un psiconalisis, eres tu el equivocado cuando no toleras que otro difiera de tu opinión, vamos cogé oficio y crea el tuyo propio; es más llamalo por ejemplo: “Soy Anonimo idiotizado por VAG y su Publicidad”…

    Aqui vas a tener más de uno que te seguira…

  • harper356

    Sí, además las sinergias, van a ir en ambas direcciones. Si bien, el Porsche 356, compartirá plataforma ‘Bluesport concept’. Es más que probable, que Porsche, acabe rediseñando (y motorizando, espero, aunque sea en versión light bóxer), el nuevo escarabajo. Eso, debería ser dentro de dos versiones de éste.

    Un saludo.

  • Anónimo

    luego os enfadais cuando yo digo que el 911 es un escarabajo muy caro y potente.

  • al final porsche sera motor tsi y el logo vw.

  • Pingback: Porsche aprueba un modelo inferior al Boxster que duplique sus ventas — Diariomotor()

  • Pingback: Porsche aprueba un modelo inferior al Boxster que duplique sus ventas | TengoMotor.com()

  • Pingback: Porsche invierte 150 millones en mejorar su centro de investigación — Diariomotor()