La F1 pierde brillo por su escaso talante ecológico

 | 

Nuevamente echo mano de un estudio de la empresa Progenium, aunque solo sea por el hecho de que me siento totalmente identificado con sus conclusiones. Esta vez se trataba de averiguar el interés que sienten los alemanes por uno de sus deportes favoritos, ese conocido oficialmente como Fórmula 1. Ya se que escribo en español y que lo lógico seria hablar del interés de los españoles, pero por desgracia no tengo constancia de investigaciones similares realizadas en nuestro país.

Además, cuando se trata del circo del Tío Bernie, España no es que sea different, es que sencillamente va al contrario que el resto del mundo: de ser, hasta hace pocos años, un espectáculo absolutamente denostado en nuestro país cuando era un deporte digno de interés, a convertirse en un fenómeno de masas justo cuando se ha convertido en un negocio cuyo único interés es el comercial. Aún así, no seamos tan cerrados, que al fin y al cabo nos tienen dicho que somos urupeos.

La F1 piede brillo

El caso es que se preguntó a un millar de ciudadanos germanos su opinión sobre la F1 como instrumento de marketing (ven lo que les digo…). Creo que los resultados obtenidos deberían hacer reflexionar a todos aquellos que invierten ingentes cantidades de dinero en el que es, salvo error u omisión, el “deporte” más caro del mundo.

El 63% de los consultados (o sea, casi dos tercios de la muestra) afirmo que la F1 es demasiado cara y no encaja en el momento actual, donde fabricantes y compradores intentan (o eso nos hacen creer) ser mas consecuentes con el gasto energético y la ecología. Como dice el Jefe de Progenium, Michael Mandat, “la F1 sigue su camino a contracorriente, soslayando el Zeitgeist actual que busca hacer mas verde la economía” (“Greening the Economy”). Sigue anclada en conceptos de marketing obsoletos basados en bólidos de elevada potencia y sin interés por temas ecológicos.

Lejos de los tiempos en los que “Shumi” y Ferrari gobernaban con mano de hierro la tabla de resultados deportivos (para beneplácito del que controlaba los resultados económicos), a día de hoy solo el 24% de los entrevistados se declara aficionado al circo del Tío Bernie. Para confirmar semejante desinterés, impensable hace unos años, baste un solo boto de muestra: el 71% de los encuestados creía que BMW seguía compitiendo con un equipo propio. Y eso que la investigación se realizo en la ciudad de Munich…

La F1 piede brillo

A la hora de hablar de heptacampeon mundial, las cifras tampoco son muy boyantes. El 53% considera que no ha sido una buena idea rescatar a Michael Schumacher para mejorar la imagen de Mercedes, y solo el 32% le ve con posibilidades de ganar alguna carrera.

Por supuesto, estos resultados no tienen nada que ver con los que se obtendrían en nuestro país. Aquí aun contamos con Fernando Alonso, el calvo de la tele y la mejor afición del mundo, para mayor gloria de nuestra mundialmente afamada banca.

Via: Progenium (pdf en aleman)
En Diariomotor: La F1 reducirá sus emisiones por las buenas o por las malas | FIA y FOTA firman las paces: campeonato de F1 único en 2010 | Michael Schumacher, piloto de Mercedes Grand Prix desde 2010

Lee a continuación: Victoria sin paliativos de Mark Webber en el GP de Gran Bretaña

  • Andres

    Igual en Alemania lo que ocurre es justo lo contrario, no creo que seamos tan diferentes unos de otros, yo creo que simplemente en Alemania les flipaba la F1 cuando Schumacher ganaba todo y ahora que no tienen a nadie no les intersa (Veriamos que ocurre si Vetel empieza a ganar año tras año).
    Yo creo que eso pasa con todos los deportes y con todos los paises salvo con el futbol, que se interesa todo el mundo ya sea cuando gana tu seleccion o cuando hace el ridiculo

  • 1

    Voto voto, que igual se os ha escapado el dedillo.

    No les mola porque ya no está el tramposo de “shumi”

    Aunque en la F1 ya no hay diversión, porque solo se adelanta en boxes y estrategias de carrera. Para eso mucho mejor las motos.

    Y lo de que es poco ecológico… mucho más combustible se gasta la gente que va a ver 2 o 3 partidos de fútbol en una ciudad grande. Y de esos no hay 18 o 19 al año, hay miles de partidos gordos por todo el mundo. Así que no den la paliza con que la F1 no es ecológica.

    Es más , seguro que, con la investigación que se hace en esos coches se ahorra más combustible aplicándolo en los turismos que todo lo que tragan en un GP.

    Un abrazo a todos.
    Admitiré toda clase de improperios.

  • Kenko

    “de ser, hasta hace pocos años, un espectáculo absolutamente denostado en nuestro país cuando era un deporte digno de interés, a convertirse en un fenómeno de masas”

    eso es totalmente cierto, ahora el país se ha llenado de alonsistas que se creen que saben mucho y no tienen ni idea de F1, cuando otros llevamos siguiéndola desde que empezamos a andarTodo esto lo mueve el españolismo y como digo el alonsismo, pero no una pasión verdadera hacia este deporte, ya que muchos de estos personajes siempre han sido más futboleros que otra cosa, lo cual corrobora lo que digo. Me parece genial que apoyen todo lo que sea español, pero que luego no vayan de entendidos en motor cuando no saben nada, empezando por el propio Antonio Lobato, que hasta la llegada de Alonso no creo que le interesara la F1 demasiado.

    Siguiendo el tema del post, es cierto que el tema está perdiendo interés, ya que la emoción de ver una carrera de F1 cada vez va a menos. Hace mucho que me lo paso mejor viendo el campeonato de motogp que la F1.

  • Carlos

    Por favor, dejense de joder con la ecologia, los que disfrutamos del espectaculo de una carrera de autos no nos importa un carajo si son ecologicos o no. Eso de la ecologia que se lo reclamen a las fabricas contaminantes y no a un auto de carrera. Saludos.

  • MartinG

    Que amargos que son!! Los alemanes tienen como 6 pilotos hoy en día diseminados en todo tipo de equipos de 1ra y 2da línea y aún así no les interesa la F1. Por Dios, eso es el clásico problema de la gente que tiene demasiado, después se aburren.

  • NIÑOBLANCO

    La F1 no puede ser ecologica apartando temas de dinero tiene que ser asi ya que es la cotegoria reina del automovilismo y no puedes quitarles potencia por ser un poco mas ecologica ya que es la esencia de la F1la tecnologia,potencia y velocidad pero en coches de calle si esta muy bien que se invierta en tecnologia verde

  • Pingback: La F1 pierde brillo por su escaso talante ecológico | TengoMotor.com()

  • Anónimo

    la mayor parida que he escuchado sobre la fórmula 1 y no viene de la sexta.

    que tiene que ver la ecología con los carreras de verdad?

    no de esas ecopollas…

    nada.

    en fin.

  • ZIZZO

    La f1 pierde aficionados simplemente porque hay muy poca competencia, 2 o 3 autos peleando por la carrera y el resto en fila india detras del peloton. Estoy seguro que si los equipos tubieran menos presupuesto y la categoria menos restricciones, seria muchisimo mas entretenida.

  • Siralf

    Es fórmula uno, llevo siguiéndola con más o menos constancia desde que estaba en la 2 y damon hill se peleaba con schumacher; aquí se trata de ir rápido en trastos tela de caros (tecnología puntera); al 63% de los encuestados yo les diría que prueben en una convención de caravanas.

    Me resulta parecido a decir en un combate de boxeo que es demasiado violento.

  • Héctor

    Un poco culpa de la FIA un poco culpa de la situación. Tantas y tantas restricciones en esta categoría solo merman el espectáculo, como dijeron antes solo 2 o 3 autos compiten realmente mientras el resto se mantiene en fila india, todos en lo mismo.
    Respecto a lo de que no es ecológico, la gente que se mueve diariamente produce miles de veces la contaminación que se produce en un GP de F1 completo. Si ya andamos en esas, mejor cambien sus autos por eléctricos a ver si les hace tanta gracia, (que ni así, porque la mayoría de la energía eléctrica se produce de la quema de carbón y plantas nucleares). Además de que toda la tecnología que se utiliza en la F1 va a parar eventualmente en los autos de uso diario lo que solo significa una mejora en la eficiencia de los mismos.

  • Megmag

    La F1 da pena,

    Y esto:
    “ Además de que toda la tecnología que se utiliza en la F1 va a parar eventualmente en los autos de uso diario lo que solo significa una mejora en la eficiencia de los mismos.´´ es mentira.

    Estoy harto de escuchar que los verdaderos evolucionadores de los coches de calle son otros vehiculos que partcipan en otro tipo de competiciones como los de las 24h,mundiales de turismos,GT´s y un largo etc…..y la gente se cree este comentario de la F1 encima estos ultimos me parecen mas espectaculares que los de F1 son lo que se llama “CARRERAS DE COCHES´´

  • usuario

    La formula 1 es mi deporte favorito (despues del futbol) yo era de los pocos que lo veian antes de que corriera Alonso. Ahora es una gran y cara artimaña comercial q solo trata de beneficiar el bolsilo de unos pocos, ademas con las “penalizaciones” que no se como pero siempre benefician al niñito mimao (Hamilton) consiguen hacer aborrecer cualquier carrera. Estoy empezando a pensar en dejar de verlo porque ya no es ni formula 1 ni nada mas bien parece el plato de Salvame con una absurda discursion de la Esteban.

    Un saludo y perdon por el royazo q os he pegado

  • Arenalo

    Ahora querrán que la corran con toyota prius u honda insight, en cuanto al deporte, yo no le veía cuaando damon hill, senna y demás porque era bastante pequeñito, pero me hubiese gustado mucho