La F1 reducirá sus emisiones por las buenas o por las malas

 |  @Ivantxu  | 

Jean Todt está dispuesto a continuar la polémica que ya había comenzado su predecesor Max Mosley, encaminada a conseguir una Fórmula 1 con menor huella medioambiental y que ofrezca más espectáculo con una menor inversión por parte de los equipos. Todavía no se sabe que medidas se tomarán para conseguirlo, pero me parece que ya puedo oír rechinar los dientes de los jefes de equipo de algunas grandes escuderías.

Todt quiere implantar nuevas medidas que consigan unas emisiones más contenidas de los monoplazas y para ello está dispuesto a escuchar a los equipos, que serán los que se verán afectados directamente por las normativas. La FIA está abierta a propuestas de todos los participantes del “Gran Circo”, pero advierte que en caso de no obtener buenas ideas o no apreciarse esfuerzo por colaborar, las medidas serán tomadas de forma unilateral.

La última medida adoptada fue el año pasado la aparición del KERS, que recuperaba la energía de las frenadas para ser utilizada durante un tiempo limitado en las fases de aceleración de los monoplazas. Aunque en algún gran premio resultó decisivo, también acarreaba sus inconvenientes, por lo que los equipos asociados a la FOTA decidían, muy a pesar de la FIA, que no se usará KERS en la temporada 2010. Además la intentona de Mosley para recortar los presupuestos a los equipos casi acaba con una estampida generalizada.

Tal vez lo que debería empezar a hacer la FIA es tragarse unas cuantas pastillas de la medicina con la que quieren tratar a los equipos y empezar ellos mismos a reducir las emisiones. No me parece muy lógico intentar ahorrar unos cuantos litros de combustible por parte de los coches, si estos van a correr en trazados nocturnos que emplean cantidades ingentes de energía para iluminarse, aunque siempre podrán argumentar que esto es en favor del espectáculo y la reducción de emisiones de los monoplazas se acabaría viendo reflejada en los coches de producción.

Vía: Wired

En Diariomotor: Toyota abandona la Fórmula 1 | Lotus vuelve a la Fórmula 1, Epsilon Euskadi se queda fuera | Publicada la normativa de la Fórmula 1 para 2010

Lee a continuación: Premios Diariomotor: lo peor de 2009

  • mnajjo

    que dejen a la F1 tal como esta que es insignificante lo que gastan comparado con la cantidad que gastan los coches que todos tenemos juntos. A caso les dirán al Jeremy y cia que dejen de correr en el circuito porque contaminan? venga. Que se empiece por cerrar las centrales de carbón y emplear combustibles menos contaminantes. Y lo que dices de correr por la noche no tiene ninguna lógica, ya que las centrales no se cierran por la noche por lo tanto siguen generando energía, ya que cerrarlas saldría más caro que no hacerlo, sino mira a la web de endesa la tarifa de la luz por la noche y veras que es mucho mas barata porque buscan que se consuma la electricidad que ellos generan por la noche y bonifican porque sino se pierde lo generado.

    Perdón por el tocho.

    Saludos!

  • Anónimo

    a partir de ahora serán eléctricos…

  • KraKen

    La verdad no entiendo para nada este tipo de decisiones sin lógica, La F1 es lo que es y es para lo que es… esto al final acabara convirtiéndose en una carrera de scalextric aburrida donde todos los coches tendrán las mismas mecánicas, lo único que consiguen con estas medidas es quitarle divilla a la F1 convirtiendola en algo aburrido y monótono transformándose a cada año en algo cada vez mas mediocre y restringido.

  • KraKen

    Por cierto en la foto a Jean Todt solo le falta un bigotito bien puesto y recortado a los lados XD jajajaja

  • dmptuning

    Pues sí, anonimous, esa sería una opción a tener en cuenta:

    https://www.diariomotor.com/2009/02/04/brm-bee-four-erv-un-formula-1-electrico/

    Otra opción sería bajar la potencia media (o es la mínima?) de 700cv a 600cv, por ejemplo.

  • Anónimo

    comprate un escalestri de esos si quieres un f1 eléctrico.

    los fórmula 1 son coches de carreras, la ecología sobra.

    lo que tenían es que bajar el precio de los coches “ecológicos” y la gente los compraría.

  • Jesús

    Pasos de rueda carenados a igualdad de potencia actual, entonces tendremos más espéctaculo, menos emisiones al ser más aerodinámicos y los veremos a más de 400 km/h. xDD

    Dificilmente veo que puedan reducir sus emiciones los monoplazas, a no ser, como bien dece Anonymous que pasen a ser eléctricos, aunque sería algo muy difícil de ver pues ¿cuanto durarían las baterías?

  • Yo apostaría por limitar el combustible que se puede utilizar en una carrera (al mismo tiempo que las emisiones tóxicas) y quitar unas cuantas normas que me parecen algo absurdas, como ruedas sin carenar o seguir utilizando ruedas de 13 pulgadas envez de 16 o 17. Y lo mismo pienso de la merda de alerones traseros que llevan esta temporada, ¿no los podían hacer más ineficientes aerodinamicamente hablando? ¿que les cuesta poner alerones de más anchura? ¿y porqué quitan en KERS envez de potenciarlo mucho mas?

    etc

  • ivanmex

    Que hagan presas hidroeléctricas, no conyamina y ya!!! aunque su orografía no ayuda mucho…

  • Pingback: En 2013 podriamos ver Fórmula 1 con motores turbo de 4 cilindros — Diariomotor()

  • Pingback: La F1 pierde brillo por su escaso talante ecológico — Diariomotor()

  • Pingback: La F1 pierde brillo por su escaso talante ecológico | TengoMotor.com()