ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

FIA y FOTA firman las paces: campeonato de F1 único en 2010

Parece que los equipos de Fórmula 1 se han salido con la suya y que el hecho de cerrarse en banda, proclamando la creación de un próximo campeonato de F1 alternativo, ha surtido efecto. Hoy mismo se reunían en pleno la Federation Internationale de l’Automobile (FIA) y la Formula One Teams Association (FOTA) para intentar volver las aguas a su cauce y parece que ha sido así.

Ambas partes han sellado el compromiso de mantener el campeonato oficial de Fórmula 1 en el 2010 con todos los equipos inscritos en este mundial más las tres nuevas incorporaciones, entre las que está la escudería española Campos Meta 1. El tema más importante que separaba a FIA y FOTA, el de los presupuestos limitados a 45 millones de euros por temporada, se ha solventado aunque no desconocemos exactamente en qué términos. Con toda probabilidad este límite se ha elevado hasta un punto que los equipos han considerado más justo para sus intereses.

Todavía quedan muchas dudas sobre la exactitud del acuerdo pero ya es seguro que tendremos un campeonato “convencional” para el año que viene. También es seguro que Max Mosley, presidente actual de la FIA, no se presentará a la reelección de su cargo que se producirá en el mes de octubre, dando la impresión de que éste ha sido uno de los precios a pagar por la FIA. Seguro que Bernie Ecclestone, máximo exponente de la administración de la F1, ha tenido que ver mucho con esta decisión con la cantidad de intereses y dinero que están en juego.

Reunión miembros FOTA

Esperamos conocer a lo largo de hoy más datos sobre lo acordado en esta importante reunión, pues seguro que hay más compromisos además del relativo a los presupuestos. Con toda probabilidad las escudería habrán alcanzado más derechos entre los que podríamos incluir mayor porcentaje de los ingresos publicitarios. Estaremos al tanto de nuevas noticias.

(*) Actualización: la FOTA ha publicado una nota de prensa en la que explican con más detalle los términos del acuerdo.

  • Desaparece el tope presupuestario que pretendía imponer la FIA. A cambio de que la FOTA se comprometa a ir reduciendo paulatinamente los mismos hasta valores como los que se daban a principios de los años 90, con un plazo máximo de dos años
    • La FOTA se ha comprometido a no intentar modificar las regulaciones técnicas, reconociendo así la autoridad de la FIA en materia de reglamentación.
      • Los nuevos equipos Fórmula 1 para el año 2010, Campos Meta 1, USF y Manor F1 Team, obtendrán soporte técnico de la FOTA.
        • Los derechos del campeonato seguirán regulados según el pacto vigente aunque FIA y FOTA han acordado llegar a un nuevo compromiso antes del año 2012.
          • Max Mosley no se presentará a la reelección como presidente de la FIA.
          • Todavía faltan algunos detalles por conocer, principalmente cómo queda fijado el reglamento técnico de la competición.

            Vía: f1-live

            En Diariomotor: La Fórmula 1 pende de un hilo: filtrado el calendario del campeonato alternativo de la FOTA | Límite de gastos para la F1 en el año 2010

            Cargando...