La Fórmula 1 pende de un hilo: filtrado el calendario del campeonato alternativo de la FOTA

 |  @omiguel  | 

El mundo de la Fórmula 1 vive unos momentos muy revolucionados y bastante críticos. Las desavenencias entre la FIA y la FOTA, la asociación de escuderías, no han hecho más que acrecentarse en estos últimos meses debido a los cambios reglamento para el campeonato 2010 que propone la federación.

Básicamente el problema está relacionado con el límite de presupuesto sin condiciones que se impondría para todas las escuderías y que no interesa a Ferrari, Renault, McLaren y compañía. Otras críticas han surgido por culpa de otras medidas que pretende adoptar la FIA pero han sido un escollo menor en comparación con el recorte de presupuestos máximos.

Cuando se presentaron estas medidas surgieron muchas críticas pero parecía que las aguas habían vuelto a su cauce cuando se afirmaba que las actuales escuderías se habrían inscrito al próximo campeonato oficial. Parece ser que el asunto fue bien diferente y el pasado día 19 de junio la FOTA anunciaba en un comunicado, representando a los equipos BMW, Brawn, Ferrari, McLaren, Renault, Toyota y Red Bull, que se iba a crear un campeonato de F1 paralelo al que realizará la FIA.

Parrilla F1

“Estos equipos no tienen otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo campeonato que respete los valores de sus participantes y socios”, afirmaba la FOTA en ese comunicado adelantando que habrá un modelo de reglamentación más justo con los intereses de los equipos. Resta solucionar algunos problemas como los actuales contratos con la FIA de escuderías afines a la FOTA.

Todavía no hay muchos datos confirmados pero se habla de un campeonato de 17 carreras, 8 equipos y 16 coches en pista (dos por equipo) aunque podría ocurrir que se ampliara la capacidad a 3 “fórmulas” por cada escudería. Hoy mismo se ha filtrado lo que parece el calendario de la FOTA para este campeonato alternativo en 2010. Destaca la existencia de nuevos emplazamientos que jamás han soportado una carrera de F1 y que algunos están en la lista de la FIA para el año próximo con lo que podría haber más de un cruce.

Calendario FOTA 2010 3 de marzo – Buenos Aires, Argentina (última carrera de F1 en 1998)

21 de marzo – Méjico DF, Méjico (última carrera de F1 en 1992)

11 de abril – Jerez, España (última carrera de F1 en 1997)

25 de abril – Portimao, Portugal (nunca utilizado en F1)

2 de mayo – Imola, San Marino (última carrera de F1 en 2006)

23 de mayo – Monte Carlo, Monaco (actualmente en F1)

6 de junio – Montreal, Canada (última carrera de F1 en 2008)

13 de junio – indianápolis, EEUU (última carrera de F1 en 2007)

1 de julio – Silverstone, Gran Bretaña (última carrera de F1 en 2009)

25 de julio – Magny-Cours, Francia (última carrera de F1 en 2008)

15 de agosto – Laustizring, Alemania (nunca utilizado en F1)

29 de agosto – Helsinki, Finlandia (nunca utilizado en F1)

12 de septiembre – Monza, Italia (actualmente en F1)

26 de septiembre – Abu Dhabi, UAE (actualmente en F1)

10 de octubre – Marina Bay, Singapur (actualmente en F1)

24 de octubre – Suzuka, Japón (actualmente en F1)

8 de noviembre – Adelaida o Surfers’ Paradise, Australia (última carrera de F1 en 1995 / nunca utilizado en F1)

En general con todos estos datos hay que tomárselo con calma, parece que todavía no hay nada decidido con total firmeza y hay muchos puntos que arreglar. A día de hoy es difícil posicionarse para decir si habrá un solo Campeonato Mundial de Fórmula 1, si veremos un campeonato diferente o si veremos dos campeonatos a la vez.

Pero tal y como está el panorama actual la FIA parece que no tiene el suficiente número de inscripciones sólidas de escuderías como para poder arrancar el próximo campeonato. Las críticas que están cayendo en la FIA podrían llevarse a su cabeza visible, Max Mosley, fuera de la federación, lo que su a vez podría finiquitar las relaciones con la FOTA o arreglar las cosas para que la F1 siga siendo la de ahora.

Vía: f1-life (1) y (2) | terra-motor

En Diariomotor: Límite de gastos para la F1 en el año 2010La FOTA confirma la inscripción de todas las escuderías

Lee a continuación: Campos Meta 1, el primer equipo español de Fórmula 1

  • zamu

    Veremos qué sale de todo esto. Veo normal que las escuderías quieran más parte del pastel y que además quieran tener voz en las reformas de las normas…

    Pero tanto de un lado como del otro, lo que mueve la cuestión es la codicia, pura y dura.

  • Tronxo

    En españa no lo quiero ni en Jerez ni en Valéncia si no en Montmeló como se hace ahora, además podrian poner el circuito de Laguna Seca.

  • ayaya

    ahi ahi, la F1 en jerez como de toda la vida, no donde los catalanes estos q nos lo quitaron…

    2º la fia no se coño ace para acerse la interesante pero q dejen las normas quietas ya coño, ESTE AÑO LA F1 ES UNA MIERDA!!!

  • EZT

    Españoles ignorantes, México se escribe con X no con J, estudienle un poco….

  • anarquia99

    EZT me recuerdas un chiste, sin ánimo de ofensa:

    dos mejicanos a la sombra de un árbol, con sus sombreros tapándoles parcialmente la cara…le dice uno a otro:

    -oye Panchoooo
    -dimeee
    -por qué mataste a Gutierrez????
    -porque decía Mejico en lugar de Mexicoo
    -ahhhh.

    al rato:

    -y por qué mataste a García????
    -porque decía Tejas en lugar de Texas
    -aaahhhh….muy bien Panchooo….ole tus coxones!!!!

    la F-1 patética y lamentable, no queda nada de lo que era.

    saludos y espero os haga gracia

  • Anónimo

    ezt que tonto eres, mexico es una forma no evolucionada del castellano antiguo, y si te pones a corregir no digas estudienle porque es un sudaquismo, perdon vulgarismo se llama
    leismo.

  • Lo de la FIA es alucinante. Se vana ventilar la F1 por no contar con los protagonistas de la competición, que son las escuderías. Las escuderías hacen la F1. Si se van 8, más vale que ni se le ocurra a la FIA llamarle F1 a la competición del año que viene o harán que su marca se deteriore.

    Vaya tela, madre mía. Menudo circo de gestión, de verdad…

  • Anónimo

    lo de la f1 , sinceramente creo que los grandes están jodidos por el recorte de dinero que les obligaria la fia, pero los pequeños se podrían alegrar de esto porque a lo mejor lo que importaría sería ser eficiente y gastar lo que hay que gastar para hacer un coche competitivo.

    y no como los capullos de renault,mclaren,ferrari que se están viendo barridos por redbull y brawn con menos presupuesto…

    que en el 2010 ferrari,mclaren y renault no corren…me la suda, si son inútiles y no saben hacer un coche….y yo toda la vida he sido de ferrari.

  • Anónimo

    y a la fia ya le vale con sus tonterías, a ver si se dejan de experimentos y escriben unas reglas para todo el mundo y yá.

  • Vaya circo. Los enanos han crecido, la mujer barbuda se ha hecho la depilación láser y los leones parecen alimañas. No me da pena porque en el fondo, tirando de demagogia barata, no son mas que una panda de mil millonarios reclamando mas porción de un enorme pastel, pero estas cosas joden.

    Pd: ¿F1 a Laguna Seca? No lo veo.

  • jmt46

    EZT Méjico se escribe con j y con X paleto en castellano.

  • Anónimo

    es todo por $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    laguna seca no es un poco peligroso? para un fórmula 1 digo.

  • jmt46

    si no lo es para motos no lo es para coches, lo unico que el sacacorchos quizas para lo bajo que los coches puede ser un problema…

  • 4b11

    Me parece excelente…. la formula 1 desde que empezo este año perdio todo ese encanto por el cual la veia…
    Ojala este campeonato paralelo de la FOTA sea mucho mas atractivo, con coches como los modelos 2008 y sin limite presupuestario….si todo sigue asi podremos volver a ver a McLaren,Ferrari,Renault entre otros disputando los lugares de primera…..

  • woody

    Corregid una cosa: lo de prohibir los repostajes es algo que propusieron los mismos equipos (FOTA) y están de acuerdo en ello. De hecho, en el campeonato que pretenden montar, no habrá repostajes, es una norma que van a mantener puesto que fue cosa suya.

    Respecto a toda la movida esta del campeonato paralelo, está claro que quien más tiene que perder es la FIA, pues se le van los estandartes del deporte y sus pilotos, las televisiones y los patrocinadores se van a por lo que la gente quiere ver, y la gente quiere ver a Ferrari, McLaren, Renault, BMW,… la gente quiere ver a Alonso, Hamilton, Vettel, Kimi,…

    Personalmente, no me imagino un campeonato con Williams, Force India, Campos, USF1 y Manor; además, los equipos que no entraron en la primera selección (Lola, Epsilon Euskadi, Prodrive…) han retirado su candidatura a la F1 de la FIA, por lo que ya no son ni suplentes para cubrir huecos, mientras que la FOTA ya les ha invitado a su fiesta.

    Y respecto a lo de la X y la J, está bien escrito de ambas maneras, siempre que se pronuncie como una J (no pronunciéis “mesico”, por el amor de la RAE). En castellano antiguo la X y la J representaban al mismo fonema (J), al llegar a América se mantuvo así y aquí cambió.

  • jmt46

    Pues si quitamos los repostajes va a ser lo mas divertido del mundo!!!

  • Toda la razón, gracias por el apunte woody :)

  • DaikuNo

    el principal punto de desacuerdo entre fota y fia es la de normas mutantes esas q tienen, segun sea el gasto mejor o peor justificado de un equipo.

    Para un equipo q se gaste 100 millones en evolucionar su coche, resulta q no podrá optar por tecnologias mas eficaces a las q si optaran otros q gasten menos. Ese es el principal problema.

    Por otro lado, una formula1 con limite presupuetario tan fuerte, es algo descafeinado. Y q la fia diese continuidad a las normas tambien ayudaria a q fuera algo más visible e interesante.. no cambiarlas a cada temporada de arriba a bajo.

  • xuco

    Esto se va a arreglar fijo… Bernie Ecclestone se juega mucho y si se tiene que cargar a Moxley y ponerse del lado de las escuderías lo hará.

    Porque como las escuderías se piren ya no volverán y a este hombre no le interesa esto para nada. Además a las escuderías les supondrá mucho esfuerzo montar un campeonato de nuevas. Tiene pinta de que la FIA será la que pague los platos rotos.

    Por cierto, lo de la polémica de X y J… es una chorrada. Esto es para hablar de automóviles no de lenguaje.

  • Anónimo

    lo del sacacorchos me refería yo

  • Pingback: FIA y FOTA firman las paces: campeonato de F1 único en 2010 — Diariomotor()

  • Pingback: Se filtra calendario del campeonato alternativo de la FOTA - Blog de coches()