Fiat amenaza con abandonar Italia

 |  @vfdezd  | 

Sergio Marchionne, CEO de Fiat y Chrysler, ha destapado la caja de los truenos en Italia. El lunes se emitió en la cadena de televisión RAI una entrevista en la que aseguraba tajantemente que Fiat podría hacer más si pudiera prescindir de Italia. Esas han sido sus palabras exactas, que han sido tomadas por la sociedad italiana como una puñalada al país.

Marchionne dice que todas las fábricas que el grupo posee en Italia son deficitarias, y que esa situación no tiene visos de cambiar. Apostilla que, de los 2.000 millones de euros de beneficio previstos para 2010, ni un solo euro proviene de Italia. El mensaje es claro: la productividad de las fábricas italianas de Fiat es un lastre para la economía de la compañía.

Ha dejado intuir que Fiat sería mucho más rentable si trasladara la producción a países en los que los costes fueran menores, lo que ha desatado un aluvión de críticas a esta persona. Políticos y sindicatos dicen que no pueden irse del país puesto que no tendría sentido que una empresa que lleva el nombre del país en su nombre lo abandone.

Aseguran además que el directivo miente al decir que todas las fábricas tienen pérdidas económicas, poniendo el ejemplo de Ferrari. Salvo pequeños altibajos, la firma del cavallino mantiene un nivel de rentabilidad muy aceptable y eso que toda la producción se lleva a cabo en la planta italiana de Maranello.

Es un tema escabroso, puesto que hasta ahora ninguna marca consolidada ha abandonado el país donde se gestó su nacimiento. Ni siquiera marcas con apuros como Seat, Opel o algunas estadounidenses lo han hecho, cuando quizá el traslado de la producción a otros países podría ayudar a rebajar costes y aumentar beneficios.

Por el bien de la industria automovilística italiana y europea, esperemos que estas declaraciones sean tan sólo un aviso, y que no tengan mayor trascendencia. Fiat es una de las mayores empresas italianas y tiene a decenas de miles de trabajadores en el país; la deslocalización de sus fábricas dejaría en la calle a la mayor parte de ese enorme volumen de empleados.

La polémica ha ido más allá de la propia Fiat, puesto que Marchionne dejó un recado a la industria italiana en general diciendo que es muy poco competitiva en el panorama internacional. Partidos de todas las ideologías, sindicatos y ciudadanos a pie han protestado airadamente por estas palabras, aunque este tema no es de nuestra incumbencia.

Vía: Terra Motor | Europa Press
En Diariomotor: Polémica e intento de boicot a Fiat en Italia | Rumor del día: Fiat podría vender una parte de Ferrari | Fiat podría convertirse en el segundo fabricante mundial con su ambicioso plan de expansión

Lee a continuación: Fiat 500 Mopar Concept y dos Dodge Challenger muy interesantes para el SEMA

  • Jorge

    Las palabras claras no suelen sentar demasiado bien a la gente…

  • es una verguenza que los gobiernos no apoyen lo que deberian apoyar al sector automovilistico con lo que genera de dinero y puestos de trabajo,ahora que,si fiat se va de italia cuanta gente iria al paro???seria un desgracia.salu2

  • Hondero

    así empezó la GM a cavar su tumba

    Las empresas automovilísticas buscan beneficios a corto plazo y les da igual echar a 10.000 personas si así lo consiguen. Tener que invertir a medio plazo más dinero en formar a los trabajadores de otro país les importa un pimiento porque a final de año darán beneficios y los ejecutivos cobrarán sus pluses.

    Por qué los gobiernos tienen que estar inyectando dinero cada dos por tres a la industria del automóvil? que es, probablemente, la que más miente con el tema de los beneficios.

    La base de la economía es la pequeña empresa y las pequeñas empresas sudan para conseguir créditos y ayudas que ni llegan a 50.000€ y a las grandes empresas como PSA o Renault les ponen cheques en blanco para que no echen a gente a la calle y la echan igual porque en las subvenciones que les dan no aparece ninguna clausula de reposición del dinero, cosa que si aparece en las subvenciones a pequeñas empresas.

  • X

    Que poca verguenza, ese tio habrá visto paises como China ideales para llevarse los maximos beneficios, como se puede tener tanta caradura, además, que eso de que no da beneficios, todos los Fiat vienen de alli, y si se venden, eso no son beneficios? me parece una tonteria, simplemente este caradura quiere ganar mas y ya le habrá hechado el ojo a paises donde la mano de obra sale por cuatro duros. La crisis la provocan y la hacen perdurar personas como esta.

  • Keos

    No se por que se llama siempre cara dura a un empresario por querer ganar dinero, al fin y al cabo ese es su propósito y para eso es dicha empresa si no se llamaría ONG

  • Urbyle

    esta claro que el gobierno italiano se tiene que poner un poco las pilas, pero es veradd si se van de italia habra mas parados, pero al pais a donde se trasladen tendrian menos parados, es decr estamos en las mismas,aumentan parados por un lado pero disminuyen en otro lado, pero si italia no quiere que pase eso tendran que ayudar.

  • jmt46

    Ironmade los que generan los puestos de trabajo son las pymes las grandes empresas, solo que si les echan a la calle parece mucho más de lo que es pero nada más.
    Y pronto nos pasará factura a nosotros.
    Curioso como el modelo mas liberal de todos( el EE.UU) conserva sus fabricas siempre en su país.

  • harto de todo esto

    Ya estamos igual, un dirigentillo haciendo de DIOS y CLARIVIDENTE y llorando para que el gobierno le inyecte más dinero en ayudas.
    Me gustaria ver como el gobierno chino, checo ,marroqui o indu les inyecta dinero como en estos 2 años pasados de crisis agudas.
    Por que estas empresas salvaron la cuenta de resultados si no fue por que tenian factorias en EL PRIMER MUNDO y los gobiernos se apresuraron a tenderles la mano llena de pasta?

    A otro perro con ese hueso.Bien ,si se van no digo de Italia, sino de EUROPA no deberiamos comprar un FIAT en todo el continente.A ver si los indues, marroquies, chinos etc les compran la producción que tan barata hacen en otros paises

    Que nos os engañen el coste de producción en este sector como máximo es un 5% por unidad o sea que en un coche de gama media echad cuentas

    Nos cavamos la tumba nosotros mismos, centrandonos solo en los COSTES.Lo que hace falta es un Empresario/CEO etc con IMAGINACION y que sepa manejar la situación aprovechandose de las debilidades de la competecia .ESO señores se llama BUENA GESTION, algo que les queda muy lejos a estos dirigentillos que tienen todos el mismo discurso monocolor

    salu2

  • dmptuning

    “Ha dejado intuir que Fiat sería mucho más rentable si trasladara la producción a países en los que los costes fueran menores”

    A explotar chinos, indios, coreanos… y si no al tiempo. ENJOY CAPITALISM!

  • Hondero

    yo creo que lo que pasa es que se les está empezando a atragantar la compra de Chrysler

  • YO

    Desde el punto de vista de los trabajadores e incluso del gobierno, eran de esperar las críticas, ya que aumentarían las listas del paro de una forma mas que considerable además de unos menores ingresos para las arcas del gobierno, que en estos tiempos de crisis, ayudarían a aumentar esta situación tan mala.
    Pero tambien es cierto, que desde un punto de vista empresarial y mas aún, en una empresa privada como es el G. Fiat, es totalmente lícito que quiera aumentar sus beneficios y eso es en algo, en lo que nadie se puede meter. Ganen mas o ganen menos, es problema suyo. Además, intentar defenderse el gobierno con frases como “ninguna marca consolidada ha abandonado el país donde se gestó su nacimiento”, es muy relativo ya que repito, no deja de ser una empresa privada.
    Tambien, en el caso de que Fiat se marchase, sus ventas se verían perjudicadas, ya que Italia es su principal mercado en ventas y todo esto, se podría volver en su contra.
    De todas formas, Fiat ahora necesita aumentar sus cuentas debido a la compra de Chrysler y su interés por aumentar su participación en los próximos años, sumado a todo el riesgo y pérdida de capital que supone la entrada de la marca Fiat y Alfa Romeo en Norte América.
    Con todo, no creo que el Grupo Fiat se marche, mas bien quizá es un aviso al pais y a su gobierno, bien para ayudas a la propia empresa, bien para ayudas a la compra de coches (lo cual repercute directamente en beneficios para Fiat), bien para…
    Veremos lo que pasa en las próximas semanas, ya que no parece que esto se vaya a quedar en una simple noticia.

  • jmt46

    De todas maneras la gente se piensa que aumentar sus beneficios signifíca que el dueño de FIAT en vez de ganar 10 ganara 20 y no es así. Con aumetnar sus beneficios quiere decir que mejoraran sus productos y podran desarrollar nuevos productos ademas de evitar una posible quiebra en un futuro. Es lógico y normal.

  • Hondero

    claro, por eso las 3 de detroit necesitaron ayudas en mayor o menor medida, estuvieron tanto tiempo haciendo motores que beben combustible a cubos y coches que no son nada fiables que cuando los coches japoneses empezaron a dominar su mercado lo que hicieron fue invertir en fábricas fuera de USA para abaratar la mano de obra y cerrar las suyas

    porque la primera planta (y la más grande) de General Motors la cerraron hace unos cuantos años para enviar la producción a méxico

    A mi me parece muy bien que las empresas piensen en beneficios pero suele dar mejor resultado pensar en beneficios a la larga. Los beneficios a corto plazo lo único que hacen es hundir la economía (que se lo pregunten a las constructoras que quebraron y a lehman brothers)

  • unomás

    “El lunes se emitió en la cadena de televisión RAI una entrevista en la que aseguraba tajantemente que Fiat podría hacer más si pudiera prescindir de Italia”.

    Hace falta ser subnormal, ¡adelante! Prescinde del mercado que sustenta las ventas de FIAT, porque si os largáis de ése país, os compra coches vuestra puta madre.
    Desde luego que son una empresa privada y tienen todo el derecho de largarse, pero si venden tanto es porque los italianos ven FIAT como suyo, nada más. Quítaselo y empezarán a comprar otras marcas, fácil y sencillo.
    Para ejemplo un botón; ¿dónde vendería SEAT si se llevaran la factoría de España?

  • X

    Keos, no te parece que es un caradura? porque decir que no tiene beneficios cuando todos los coches salen de allí no cuadra ehh? que no son una ONG? claro claro, no son una ONG, pero en cuanto venden menos ya están hehando la lagrimilla para que los gobiernos les inyecten dinero, y los empresarios están para ganar dinero, eso es obvio, pero no a costa de chupar del gobierno y querer llevarse el 100 % de cualquier manera, que es lo que siempre han querido, en este caso arruinando a muchos, esa aptitud tuya solo es de tirar piedras a tu propio tejado y para decir que esas factorias no tienen beneficios no tendrian que vender coches.

    jmt46, no se que quieres que te diga, pero marchándose a un pais cutre una de las intenciones mas claras es ganar mas, aunque tambien mejoran algo el producto, esto me recuerda a cuando quisieron llevarse la Seat a la Républica Checa.

    Quitar Fiat de Italia es un crimen, es una pérdida de identidad para la marca y para el país.

  • Es normal que si las marcas quieren obtener beneficios mayores para crear nuevos modelos y la marca vaya viento en popa necesitan mover sus fabricas a paises donde la mano de obra es barata y pueden incrementar sus beneficios en porcentajes muy altos,lo que no veo normal es que una marca retire en su totalidad la fabricacion y la mande a otro pais,eso es crearse el enemigo en casa y un suicidio,aparte el paro que creria el tirar a toda esa gente de las fabricas a la calle,aunque sea una empresa privada el gobierno italiano no deberia permitir eso e intentar que se queden poniendoles ventajas fiscales o algunas otras ventajas para evitar una catastrofe laboral.salu2

  • Oliver

    Lo que sigo sin entender es por qué cualquier país extraeuropeo puede vendernos los coches que le dé la gana, y nosotros no podemos hacer lo mismo en enormes mercados como China, India o Corea. Las empresas deben competir, en eso estoy de acuerdo, pero sólo si se hace en igualdad de condiciones. Y es verdad que hoy por hoy tener una fábrica en el tercer mundo es mucho mejor que tenerla en un país desarrollado (con sus costes en salarios, seguridad, transporte, impuestos…), porque no hay igualdad de condiciones. Así las cosas, ¡arriba el proteccionismo!, que en Europa sólo se puedan vender coches europeos o procedentes de países con el mismo nivel de salarios, seguridad, impuestos, ecología y demás exigencias que en Europa.

  • DisTec

    Ciao Fiat, que os den molto por el annette. Serán la competencia directa de los coreanos Ssanyong, hyundai, kia, y todas esas marcas de “coches”. Como si alguien les fuese a echar de menos teniendo en Europa las mejores marcas automovilísticas del mundo… incluido en Italia, que no todo es Fiat.

  • X

    No hace falta que critiques de esa manera los coches koreanos, en pocos años han evolucionado bastante en todos los niveles, hace 10 años Kia a apestaba a chatarreros y sin embargo es alucinante como han evolucionado en calidad y diseños, Sangyong tambien a evolucionado mucho y tubo comienzos bastante buenos con el Musso equipado con motores de Mercedes Benz, por no hablar del Rexton, una buen 4×4 por el precio que tiene.

    Lo normal esque las empresas se expandan con fabricas en otros paises para dar una mejor covertura teniendo la fabrica principal y sede en el pais natal, como por ejemplo Volkswagen, Renault y Citroën.

  • jmt46

    Hondero que los coches estadounidenses no son fiables?? jajajajaja cuanta ignorancia, por tener poca tecnología son los coches mas fiables del mercado. Claro que consumen mucho peor porque tienen mucha potencia cuando quieren hacer coches eficientes los han hecho vease el Cheverolet VOLT.

  • Lawson

    Son unos negreros y encima con estas deslocalizaciones ya ni generan riqueza en el pais al que llegan dandoles salarios misarables y pasandose por el forro los derechos de los trabajadores, las normas de proteccion del medio ambiente, etc.
    En cuanto a lo dicho antes de que las empresas no son una ONG, es cierto pero si toca apretarse el cinturon nos los apretamos todos no solo los obreretes mientras que los directivos y demas se suben los primas y los salarios.

  • Franco

    Primero, que todos los coches Fiat que se venden en Europa sean de fabricacion italiana es una cosa, ahora que TODOS LOS QUE SE VENDEN EN EL MUNDO tambien lo sea esta mal.

    Como dicen algunos, Fiat es una empresa privada y lo que siempre va a buscar es aumentar sus beneficios, de una manera o de otra. Depende del lado que cada uno mire la “solucion” de Fiat le parecera bien o mal.

  • julio

    mas que nada yo creo que es una llamada de los directivos no para que el gobierno invierta dinero, sino para que los trabajadores se pongan las pilas, hace poco se presento tijuana innovadora con la cual hubo presentacion por parte del directivo de toyota Tetsuo Agata presidente de toyota norteamerica donde explicaba que la planta de tijuana era que mas margenes de ganancia dejaba a toyota, la cual nunca ha sido ayudada por el gobierno mexicano y es una de las mas equipadas del pais, y su productividad se basa en que la gente que trabaja en toyota se siente orgullosa de formar parte de ella y tratan de dar lo mejor.mientras en fiat sus trabajadores solo se sienten de una cadena de montaje de tal o tal producto.

    Cuando la gente se siente orgullosa de lo que produce lo hace con mayor gusto y rapidez, o acaso no es por ello que Ferrari no les ha dejado de dar ganancia.

    gracias por leer este comentario

  • X

    Julio, pero eso es porque les pagarán bien y tendran buenos convenios y tratos con el trabajador, que es lo que hace que las cosas funcionen bien y por lo tanto los trabajadores van con ganas a la línea de montaje.

  • Hay una cosa clara, tanto con FIAT como con el resto de marcas y empresas que están haciendo “deslocalizaciones”: están haciendo que miles de familias europeas (que, no lo olvidemos, son las que pueden consumir coches de 20.000 euros para arriba) se empobrezcan. Si, de acuerdo, sale más barato producir en China, pero…¿qué pasará cuando la clase media europea no pueda seguir consumiendo debido al paro, coste de la vida etc…? Que no venderán un coche!

    Pan para hoy y hambre para mañana. Que sepáis que vamos de lleno a otra crisis muchísimo peor que la actual, tiempo al tiempo…

  • DisTec

    Pablo, sencillamente no vamos en camino de recuperarnos (y no por culpa de ZP como se ha puesto de moda decir, no entremos en debates políticos), y estas cosas ayudan a estancarnos en la crisis.

  • alda123

    Completamente de acuerdo con Unomás. En Argentina, Fiat dejó de fabricar modelos de punta y levantó en Brasil numerosas fábricas, y perdió su lugar en la pelea con Chevrolet, Ford, Renault, Citroen y Volkswagen, que siguieron invirtiendo en el país. Si levanta sus fábricas de Italia, no le va a comprar autos ni la abuela.
    Saludos

  • Manu

    En Italia, la calidad de fabricación es lamentable, un Alfa, Fiat o Lancia sale de ña factoría con cables sueltos, plásticos sueltos, tornillos óxidables, tuercas equivocadas, tapizados mal puestos, elevalunas o luces o mandos dejar de funcionar, las carrocerías no suelen estar ajustadas ni cerrar igual de bien todas las puertas, habitualmente algún cristal mete agua, etc, etc, etc y en cuanto a mecánica, las marchas no suelen entrar todas con la misma suavidad, con muchísima frecuencia el embrague y/o volante de doble masa suele hacer ruídos y gastarse prematuramente, etc, etc. Todo esto normalmente es sufragado los garantía del fabricante y entonces ¿qué benficio obtiene?. Econónico ninguno y los clientes no repiten.
    Al fanático que tiene la suerte de que les van hiperperfectos que piense qué nivel le exigencia tiene de su coche.

  • ZP

    QUE SE VENGAN PARA ESPAÑA A FABRICAR EL COCHE ELÉCTRICO !!!!

  • Mamaloni

    jajajajaja es una mierda de marca todo chatarra con diseñito de colores.

  • Pingback: Fiat sigue queriendo mudarse a Detroit()