Polémica e intento de boicot a Fiat en Italia

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde el siempre sorpredente país de la bota nos llegan las últimas noticias sobre Fiat. Como medida provisional para hacer frente a una demanda no demasiado boyante, la dirección del grupo automovilístico ha anunciado que parará sus fábricas durante dos semanas en enero. Ello implica que unos 30.000 trabajadores se vayan a sus casas. En tan poco tiempo serán casi unas vacaciones pagadas puesto que no es un ERE propiamente dicho. Esta medida ha causado una enorme polémica en nuestro vecino país.

Puede que aquí estemos acostumbrados pero en Italia no se lo han tomado nada bien. Lo cierto es que la economía no está para tirar cohetes y aunque Italia haya salido de la recesión – al menos en cuanto a incrementeos de PIB – todo el mundo sabe que la situación es delicada. El Consejero Delegado de Fiat, Sergio Marcchione, explica que esta reducción de demanda ha sido causa del fin de las ayudas públicas a la compra de coches, de las que Fiat se llevaba un buen trozo. Las juventudes políticas no lo ven así.

Polémica e intento de boicot a Fiat en Italia

Curiosamente son Giovane Italia las que no lo ven así, las juventudes del partido del presidente Silvio Berlusconi. Han hecho un llamamiento a dejar de comprar Fiat ya que ven en este cierre temporal una actitud anti-patriótica. Esto es sorprendente puesto que estamos hablando del principal empleador del país, si sus ventas disminuyen aún más la situación actual se agravará. Se trata de una medida de presión contra Fiat pero más bien creo que el Gobierno debería renovar las ayudas a la compra de un automóvil.

Fiat espera una caída del 12% en las ventas con respecto a enero del año pasado y una caída del 40% respecto a enero de 2008. Hace poco tiempo anunciaban el cierre definitivo de una pequeña planta productiva en Sicilia. Como opinión personal, la política no debería mezclarse con la economía hasta este punto.

Vía: El Mundo Motor
En Diariomotor: Fiat revela todas sus novedades para 2010 y 2011… y las de Abarth, Alfa Romeo y Lancia | Tras 85 años, Opel cierra su fabrica belga de Amberes

Lee a continuación: Un utilitario turbodiésel amplio y cómodo

  • Anónimo

    el berlusconi este es un mafioso de cuidado.

  • KraKen

    mafioso se queda algo corto XD

  • En fín, por supuesto que hay que solidalizarse con los trabajadores de las fábricas de Fiat, pero de ahí a que boicotear sus productos…

    Flaco favor le están haciendo a esos trabajadores y más aún cuando ese paro de dos semanas se podría calificar de “mal menor”, teniendo en cuenta que lo que las marcas hacen habitualmente en esos casos es un ERE.

  • jmt46

    esto no tiene nada que ver con berlusconi.
    Si tuvieramos en España la mitad de patriotismo que tienen alli o incluso en el resto del mundo.

  • g

    Los falsos patriotas estos son iguales en todas partes, acusan de poco patriotas a los demas, desleales, atacan lo que sea y como sea, eso si, ellos mas patriotas que nadie. Aqui nos pasa igual, nada nuevo.

  • AB

    La politica y la economía son la misma cosa y ninguna de las dos tiene nada que ver con el patriotismo. Ejemplo (burdo pero claro): La economía es un pastel y la política trata de como se reparte el pastel. Lo demás son pamplinas para engañar a los bobos. Lo importante es que haya pastel y como se reparte, no el color de las velas.

  • vorphalack

    Es por esto que critico las uyudas de los gobiernos a los fabricantes, por que solo es para sus dueños y no para los trabajadores, pasa en todo el mundo, el libre mercado gobierna a los gobiernos , las corporaciones y los banqueros son los amos del mundo, ya tienen ejemplos de como EE UU salvo su industria y otros gobiernos le siguieron, pero quien salva a los trabajadores, por que los despidos?? por que el dueño de la corporacion, no saca de su gran riquesa y mantiene a sus trabajadores que son los que hacen que su empresa funcione? o acaso el solo sera capaz de fabricar sus productos? o hara como muchos , mudara sus plantas a china, donde pagara miserias de salarios, y seguira siendo adinerado.

  • ENASA

    Comentario extraído del foro; http://ere-iveco.foroactivo.net/
    MAXIMA PUBLICIDAD A LA TRAICION REALIZADA A 13 TRABAJADORES
    UNO DE E Hoy a las 3:52 pm
    Queridos Compañeros todos,
    Os adjunto copia del “artículo de opinión”, que voy a publicar desde al día de hoy y hasta su solución en todos los periódicos digitales, foros, blogs, etc., de ámbito nacional e internacional (que me permitan efectuarlo), para hacer pública y dar a conocer al público en general, la TRAICIÓN e IGNOMINIA de la que han sido objeto 13 trabajadores del área comercial de la empresa IVECO España, S.L., (perteneciente al grupo FIAT).
    IVECO-FIAT DESPIDE A 13 TRABAJADORES DE FORMA DISCRIMINADA, MEDIANTE EL ERE 364/2009.
    El día 8 de julio de 2009, se produjo la mayor atrocidad, traición e ignominia para con 13 trabajadores de la empresa Iveco España/ FIAT, del área comercial. Para realizarla, contaron con la complicidad y colaboración de los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO…
    El día 8, se realizó la mayor COBARDÍA y TRAICIÓN de los “representantes de UGT y CC.OO.”, para con la clase trabajadora, en toda la historia de Pegaso y de España. Esos mal llamados “representantes de los trabajadores” abusando de sus cargos y traicionando la confianza puesta en ellos, vendieron a 13 trabajadores y a sus familias para beneficio propio (garantizar el trabajo a sus amigos y familiares).
    Con su firma, consintieron los despidos y condenándoles a la ruina a ellos y al resto de sus familiares.
    ¡POR FAVOR! NO FIRMEIS NADA EN MI NOMBRE. – NO PARAREMOS HASTA VENCER. – JUSTICIA ¡YA!
    Con este artículo, quiero dar a conocer a la opinión pública en general, los “abusos y atrocidades” que han cometido IVECO/ FIAT y esos mal llamados “representantes” de CC.OO. y UGT, con 13 trabajadores.
    ¡BASTA YA DE ABUSOS! – Expulsión inmediata de los firmantes de UGT y CC.OO.

  • Pableras

    Estaría más que dispuesto a comprar un coche de marca española…si la tuviesemos, claro (seat, obviamente, no cuenta, como filial del grupo VW). Hasta cierto punto…suerte que tienen los italianos, por poseer marcas propias.
    Me llama poderosamente la atención, que mientras aquí los eres son recibidos (hasta cierto punto con satisfacción) en otros paises se mosquean con esto.

  • dmptuning

    Ya podríamos aprender aquí de Italia, y ya era hora de que Berlusconi hiciese algo útil.

    Nada de 2.000E ni Vive ni mierdas, si no bajan los precios, BOICOTEO, y no hay mas que hablar.

    Fiat quiere ser la nueva GM, si? Pues que se hunda.

  • Pingback: Fiat amenaza con abandonar Italia — Diariomotor()