ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Presentación del Pagani Zonda R en el Circuito de Ascari

Hace unos días me desplacé hasta el Circuito de Ascari en los alrededores de Ronda. El motivo era una invitación del importador exclusivo de Pagani en España, Guarnieri, para conocer de cerca el automóvil que hace pocos meses estableció el record en Nurburgring para un vehículo derivado de un coche de producción. Para los que no lo recuerden, el Pagani Zonda R paró el cronómetro en 6 minutos y 47 segundos.

No sólo era la oportunidad de contemplar y tocar el coche sino también de conocer personalmente e intercambiar algunas palabras con el fundador de la marca, Horacio Pagani, que estuvo presente en todo momento y que nos desveló más detalles sobre el modelo C9 que sustituirá al Zonda el año que viene. Para terminar, tuve la posibilidad de dar una vuelta de copiloto en el Zonda R.

Zonda Cinque

Entramos en el circuito, un ambiente inmejorable

Desde que hace un año mi compañero Pepe Giménez realizó un reportaje sobre el Circuito de Ascari, estaba deseando tener ocasión de ir. Realmente está situado en un entorno precioso, entre montañas, y con un instalaciones de lujo para los afortunados socios que pueden disfrutar del Ascari Race Resort.

Ya en el parking podemos apreciar auténticas maravillas. Pude contar hasta tres Aston Martin, uno de ellos un precioso DBS matriculado hace pocos meses y dos Ferrari, un 360 Módena y sobretodo un 599 GTO, una unidad de las exclusivas 599 que se van a producir y que lucía de manera espléndida.

Zonda HH

Una vez en la zona de boxes, camino del Zonda R pude contemplar varios coches que dejan allí los clientes y que utilizan para exprimirlos en la pista. Entre otros, había un Ferrari F430, un Ascari KZ1-R, un Porsche 911 GT3 RS y tres modelos más de Pagani, un Zonda S, un Zonda Roadster Cinque y un Zonda HH, una unidad única en el mundo.

Zonda R

Visto el nivel de los acompañantes, creía que el Pagani Zonda R me parecería uno más, pero no fué así. Al acercarme, no queda duda que es un coche de carreras. El conjunto que forma la carrocería de fibra de carbono unido a el alerón y el difusor de enormes dimensiones es espectacular. En la parte derecha del capó, encontramos un adhesivo en que apreciamos el trazado de Nurburgring con el tiempo marcado que nos recuerda el récord conseguido.

También destacan las enormes llantas con neumáticos slick en medidas 255/35/19 delante y 335/30/20 detrás que Pirelli ha desarrollado exclusivamente para ésta versión. Dejan entrever unos frenos carbocerámicos firmados por Brembo. Son características de un coche hecho para el circuito.

Zonda R Llanta trasera

Por cierto, cada dos vueltas los mecánicos comprobaban la presión de los neumáticos y después de unas 8 vueltas, tocó el cambio de neumáticos. El coche lo levantan mediante un curioso sistema hidráulico. Enchufan un compresor a la parte trasera y del carenado del coche salen dos soportes metálicos que elevan el coche. Para bajarlo, basta con accionar un pulsador en el mismo lugar donde se enchufa la manguera del compresor y el coche baja suavemente hasta el suelo.

Salimos a pista, una vuelta al límite

Sí, he dejado lo mejor para el final. Una vuelta de copiloto en el Pagani Zonda R. La verdad es que cuando llegó el momento de ponerme el casco y agacharme para entrar en el baquet, tenía las pulsaciones a tope. Nunca había montado un coche tan potente y la experiencia prometía.

Zonda R frontal

Una vez sentado, un mecánico me ayuda a ponerme el cinturón de cinco puntos. A continuación, observo mi alrededor y aprecio fibra de carbono, aluminio y la jaula antivuelco. Colin Chapman, fundador de Lotus, dijo “quítame un kilo antes de darme un caballo”. ¿y si podemos tener las dos cosas? 750 CV, 1.070 kg, el resultado es un superdeportivo de radicales prestaciones.

Zonda R Piloto

Antes de salir a pista, saludo al piloto, Andrea Montermini, ex-piloto de Fórmula 1 y campeón éste año en categoría GT2 del Campeonato Italiano de GT. Después, sólo tengo tiempo de sujetar como buenamente puedo la cámara de video, ver la bandera verde y experimentar como el coche se catapulta hasta la primera curva. Alcanza los 100 km/h en 2.7 segundos, poco más que un instante, impresionante.

A continuación, en los 5.425 metros del Circuito de Ascari se suceden todo tipo de curvas, 13 a cada lado incluyendo una chicane y una curva muy peraltada parecida a las de la Nascar. Por su puesto, también alguna recta en la que alcanzó los 260 km/h. La curva más rápida la trazó a 220 km/h. El sonido bronco del motor y el sonido de las reducciones colaboran a la emoción de ésta experiencia única.

Zonda R trasera

La aceleración es brutal, la frenada, descomunal. Ni los cinturones ni el asiento me mantenían sujeto al asiento en ningún momento. Fueron tan sólo 2.5 minutos, pero inolvidables. No encuentro adjetivos para describir mis sensaciones en esa vuelta, sólo sé que nunca pensé que de copiloto fuera posible disfrutar tanto.

Pronto os dejaremos un vídeo de la impresionante vuelta. A continuación y como adelanto una galería con 70 imágenes para que os divirtáis viendo el Pagani Zonda R y sus exclusivos acompañantes. Mañana sabréis todo lo que hablamos con Horacio Pagani.

(*) Actualización 15/11/2010: publicamos un pequeño vídeo (disculpad la baja calidad) sobre el Pagani en pista.

Presentación Pagani Zonda R en el Circuito de Ascari

En Diariomotor: El Pagani Zonda R es más rápido que el Ferrari 599XX en Nürburgring|Pagani Zonda R

Cargando...