ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Pagani Zonda R es más rápido que el Ferrari 599XX en Nürburgring

Pagani Automobili S.p.a. ha llevado al impresionante Zonda R al corazón de Europa, en busca de cierto circuito de renombre. Es el Nürburgring, lugar de culto para los amantes del motor, y un auténtico Infierno Verde que además de servir para el disfrute de miles de aficionados, es el lugar elegido por muchas marcas para ajustar la dinámica de sus nuevos modelos. Pero últimamente, parece que el tiempo por vuelta se está convirtiendo en uno de los activos más importantes del circuito, con decenas de fabricantes luchando por el vehículo más rápido en Nürburgring.

La última lucha ha sido entre dos pesos pesados, basados en vehículos de producción pero no homologados para circular en carretera: hablamos de los – a cada cual más impresionantes – Ferrari 599XX y Pagani Zonda R. Hace pocos meses el Ferrari se hacía con un curioso record de nicho, el superdeportivo de competición más rápido basado en un vehículo de producción. ¿Para cuando un récord de vuelta conduciendo el piloto en babuchas? Bromas a un lado, el Pagani Zonda R ha machacado al Ferrari, recortando sus 6 minutos y 58 segundos en unos abismales once segundos.

El Pagani Zonda R es más rápido que el Ferrari 599XX en Nürburgring
El Pagani Zonda R es más rápido que el Ferrari 599XX en Nürburgring

También ha batido el tiempo del Radical SR8LM por un segundo, aunque el pequeño británico es un vehículo de producción. En cualquier caso, es un acifra impresionante para Pagani, aunque se queda lejos de locuras como los 6 minutos y 11 segundos del Porsche 956 de Stefan Bellof a principios de los años 80, en 1984. En el mismo año – y la misma carrera – Christian Danner conseguía 6 minutos y 28 segundos con su March-BMW 832, el tercer mejor tiempo en Nürburgring de la historia ha sido el de Pagani, mejor olvidarse de récords extraños. Espero que el equipo de marketing de Pagani advierta este pequeño detalle.

El Pagani Zonda R está construido casi al completo en fibra de carbono, tiene una aerodinámica estudiada en el túnel de viento y monta un impresionante propulsor V12 atmosférico de origen Mercedes-AMG. El 6.0 V12 entrega nada menos que 750 CV a 8.000 rpm, con un par máximo de 710 Nm. Con un peso en vacío de sólo 1.070 kg, tampoco resulta complicado ver cómo ha sido capaz de semejante récord en el circuito más duro del mundo. O quizá ha sido complicado, un setup superrígido de chasis y suspensión no suele ser lo mejor en este circuito, se trata de lograr un equilibrio.

Puede que por ello la diferencia con respecto al 599XX no haya sido tan grande, recordemos que el italiano tiene 20 CV menos y aunque desconocemos su peso se rumorea que es al menos 150 kg más pesado. Son temas muy interesantes para discutir en los comentarios, de momento os dejamos un par de vídeos grabados por sport auto en los que vemos al Pagani Zonda R rodando muy rápido por las montañas de Eiffel, disfrutadlos.

Vía: GTSpirit | WCF
En Diariomotor: Subaru Impreza WRX STI, 7’ 55” en Nürburgring | La vuelta de récord al Nürburgring del Ferrari 599XX, vídeo | El Mini E Race electrifica Nürburgring

Cargando...