ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La vuelta de récord al Nürburgring del Ferrari 599XX, vídeo

El fantástico Ferrari 599XX ha sido diseñado como un laboratorio sobre ruedas, una máquina de altas prestaciones que incorpora directamente tecnologías heredadas de la Fórmula 1. Es el caso de los rotores de freno parcialmente ocluidos o la última evolución de la caja de cambios secuencial F1. También estrenaba sistemas experimentales, como una aerodinámica activa con extracción por ventiladores para incrementar el efecto suelo. Pero lo más importante sigue estando bajo el capó.

Es un 6.0 V12 – el mismo del Ferrari Enzo – que ha sido empujado hasta los 730 CV a 9.000 rpm, todos enviados al tren trasero y transmitidos al suelo por slicks. Una feria de controles electrónicos de tracción y estabilidad con hasta 9 ajustes diferentes se encarga no sólo de corregir los desmanes del piloto, sino de hacer que sea más rápido en las curvas y a su salida. Pero el test definitivo para el Ferrari 599XX ha sido el Nürburgring Nordschleife, un infierno verde de 20 km con más de 100 curvas traicioneras.

¿Qué tiempo hará el Ferrari 599XX? ¿Será capaz de superar los 6 minutos y 11 segundos de Stefan Belhoff y su Porsche 956 en los años 80? ¿Se lo merendará el Nissan GT-R? Dale al play y sube el volumen, que un V12 de Ferrari es mejor que mucha música.

El tiempo logrado finalmente ha sido de 6 minutos, 58 segundos y 16 centésimas. El piloto designado para conducirlo ha sido Raffaele de Simone, uno de los probadores de la casa italiana. Nos ha impresionado el vídeo, cómo el coche gana velocidad sin esfuerzo, y cómo el motor grita al apurar las marchas. Puede que me equivoque, pero quizá le hubiese venido al coche bien un tarado menos enérgico de suspensiones, pues la superficie del Nordschleife tiene muchos baches y pianos pronunciados.

La vuelta de récord al Nürburgring del Ferrari 599XX, vídeo
La vuelta de récord al Nürburgring del Ferrari 599XX, vídeo

De esa manera hubiese podido corregir con más facilidad los pequeños desmanes de la zaga, que ya estarían vigilados por la electrónica. En cualquier caso es un tiempo excelente, casi medio minuto más rápido que el Dodge Viper SRT10 ACR pero aún más lento – casi 10 segundos – que el Radical SR8LM de producción. Ferrari afirma que el 599XX ha conseguido el récord para vehículos deportivos derivados de turismos de producción. ¿Es un récord importante? ¿Es comparable a otros?

De acuerdo, es un vehículo de competición derivado del Ferrari 599, pero no es legal en las carreteras y emplea tecnologías que la FIA no permitiría en sus carreras. Hay que llevarlo en un remolque hasta el circuito y no podemos conducirlo en otro lugar. Un vehículo que podría entrar en su categoría es el Dodge Viper ACR-X o quizá el Porsche 911 GT3 RSR. El 911 GT3 RSR consiguió 7.07 en el mismo trazado, a los mandos de Toto Wolff en 2009. Es un coche de competición derivado de un modelo de calle, pero con 280 CV menos.

La vuelta de récord al Nürburgring del Ferrari 599XX, vídeo

El Radical SR8LM hizo un tiempo 10 segundos más rápido. Había sido conducido desde Gran Bretaña, con neumáticos semi-slick homologados. Hizo 6.48 y se volvió a Gran Bretaña. Hay que tener en cuenta que era un coche más ligero, y que su motor es una salvajada: un 2.8 V8 resultante de fusionar dos bloques de moto, logrando una potencia total de 460 CV. Simplemente datos, sacad vuestras propias conclusiones y comentad este “récord” en los comentarios.

Gracias a racer por la pista del 911 RSR.

Vía: Jalopnik | autoblog.it
En Diariomotor: Autocar y su prueba en vídeo del Ferrari 599XX en circuito | Ferrari 599XX, nuevos datos e imágenes

Cargando...