Valencia decide limitar la velocidad en su casco histórico a 30 km/h

 |  @vfdezd  | 

Las grandes ciudades siguen poniendo en marcha proyectos para incitar a los ciudadanos a que dejen de usar sus coches. Las soluciones más directas pasan por peatonalizar calles o imponer tasas impositivas muy altas, pero hay otras medidas más sutiles como la que va a poner en marcha Valencia.

El Ayuntamiento de la ciudad prevé poner en marcha a lo largo de 2011 un plan por el cual el centro histórico pasará a ser Zona 30, es decir, los vehículos que transiten por sus calles no podrán pasar de 30 km/h. Ya había una pequeña zona limitada a esta velocidad pero ahora se ampliará notablemente, hasta tal punto de que hasta 32 calles de entrada al casco histórico estarán señalizadas con esta limitación.

Calles como la de La Paz, Corona o Maldonado estarán regidas por esta nueva norma, a las que hay que sumar otras como Quart y Serranos que ya estaban limitadas anteriormente. Esta medida es una continuación a la declaración de zona Zona Acústicamente Saturada que el Ayuntamiento valenciano decretó para el centro urbano de la ciudad.

Como decía, la medida apunta claramente a los conductores, que cada vez se ven más presionados. La disminuición de la velocidad ayudará a reducir las emisiones de gases en la zona, además de limitar los ruidos que se producen en las calles durante todo el día. También repercutirá en una mejora de la seguridad de los usuarios de la vía, tanto conductores como peatones o ciclistas, puesto que a menor velocidad disminuyen los riesgos en caso de incidentes.

Esta limitación se suma a la restricción de acceso nocturno que ya estaba presente en la zona. Entre las dos medidas, seguro que muchos vecinos de las calles afectadas se encuentran de maravilla con la nueva situación, aunque por otra parte los empleados de comercios de la zona que no vivan allí o los repartidores verán ligeramente perjudicado su acceso a la zona.

Valencia no es la única ciudad española que tiene en marcha medidas de este tipo. La limitación de la Zona 30 ya existe en varios puntos de la geografía española, con ejemplos tan dispares como Barcelona o León. Nos guste o no, la tendencia va hacia medidas cada vez más agresivas puesto que en 2025 los cascos históricos de las ciudades europeas deberán estar libres de vehículos.

Vía: Motorpasión | El País
Fotografías: dailymatador | Harro Heijboer
En Diariomotor: La DGT quiere limitar a 30 km/h la velocidad en ciudad | La DGT estudia bajar la velocidad máxima en los accesos a las ciudades

Lee a continuación: Más de 378.000 Toyota Prius llamados a revisión en EEUU

  • Miguel

    Está claro señores, ni el presente ni el futuro está en las ciudades.

  • danieldm

    sasto Miguel, me pregunto por q razón el ser humano lleva congregando sus viviendas desde hace mas de 70 siglos..

    XDDD

    esta medida, deberia ser aplaudible, si ciertamente los moradores de ese barrio tenian una queja al respecto del ruido. Otra cosa es q sea propaganda política.

    Por q aunq no es comparable el sufrir todos los dias el murmullo del tráfico a q esten reventandote los timpanos a 500 metros durante 3 dias los fórmula uno.. creo q los vecinos también estarán molestos a este respecto.

    Incongruencia? probablemente. Pero en Valencia saben mucho acerca de el respeto a sus vecinos en el tema de sonidos.. no hay más q ver la mascletá…

    incongruencia?

    politica?

    necesidad?

    ya ya.. Barberá..

  • Anónimo

    por aqui pasa bastante en calles empedradas.

  • kaiten

    Que es eso de “restricción de acceso nocturno”?

  • KraKEn

    Todo el mundo a desempolvar las bicicletas so gandules XD

  • X

    Otra tontería mas de la gorda Barberá, como dicen por ahí, hay cosas peores que esto.

  • dmptuning

    Carapalma de libro…

    Si quieren quitar ruido y contaminación que inviertan más en transporte público y vehículos eléctricos.

  • JJZ77

    Esta medida afecta al tránsito y la vida de muchos trabajadores que dependen de su vehículo. Por no hablar de que hace un flaco favor (muy indirectamente) a las ventas de coches.

    Quizá deberían invertir en coches eléctricos para eso de los ruidos, o en I+D para aislar los motores actuales del ruido.

  • javimas03

    ¿para el ruido? …. si tienes que bajar una marcha para poder ir a 30 en vez de 50 yo creo que hara más ruido ¿no?

  • que lo limiten a 10 por hora mejor,no siendo que a 30 se estrellen
    lo que hay que ver

  • A este paso se esta limitando tanto que al final tendremos que ir a pie,si ya de por si circular en coche por valencia da asco de tanto trafico,pues ahora con ese limite de 30 muchisimo mas por no decir las colas que se haran que se hara eterno llegar de un sitio a otro.

  • nacho

    soy de valencia y te puedo decir que nadie va a la velocidad permitida,y si lo hacen les pitan,no se puede ir por la avenida del puerto a 50,tiene 7 carriles y todo el mundo va como minimo a 70 y el casco antiguo minimo a 60 sino no se puede circular con la cantidad de coches y semaforos que hay.en tema de trafico la dgt da vergüenza y tenian que adaptarse al presente,estan anticuados…