ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

BMW Serie 1 M Coupé

Estamos de vuelta con toda la información oficial, datos técnicos y una completa galería de imágenes del BMW Serie 1 M Coupé. Tardó lo suyo, se hizo de rogar, levantó mucha expectación y, por fin, el Serie 1 M sale a la luz. Para lo bueno y para lo malo, no sorprende demasiado sobre lo esperado, pero sin demasiadas dudas estaremos ante uno de los cocos de la categoría, uno de los coupés compactos más deportivos que debería hacer bueno aquello de ¿te gusta conducir?

La saga M de BMW vuelve a sus orígenes con este destacado ejemplar. Siguiendo el concepto de aquellos BMW 2002 turbo o BMW M3 E30, aunque a años luz de estos en cuanto a evolución del concepto y tecnología, el BMW Serie 1 M Coupé será el purasangre más pequeño de la marca bávara. Su chasis es diferente al de cualquier Serie 1, con mayor pisada gracias a su anchura de vías sobredimensionada, contando con un motor turboalimentado de 340 CV que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.9 segundos.

Dimensiones y diseño exterior

BMW Serie 1 M Coupé

Pese a que las similitudes con un Serie 1 Coupé “estándar” equipado con Pack M son obvias, existen muchas diferencias entre ambos, queriendo enfatizar el distinto carácter y la exclusividad de este Serie 1 M. Esto se nota en los paragolpes sobredimensionados, más agresivos y dinámicos, cuádruple salida de escape con difusor trasero, llantas de aleación de 19 pulgadas, abundante decoración M, branquias laterales y sobre todo unos pasos de rueda sobredimensionados, que esconden un ancho de vías mayor.

La aerodinámica también ha sido especialmente estudiada en la zona delantera, posterior y en los pasos de rueda, donde se crean beneficiosas (según la marca) cortinas de aire para reducir turbulencias, como si de un conducto F hablásemos. La reducción de peso no ha sido en absoluto drástica, colocándose por debajo de la tonelada y media (exactamente, 1.495 Kg), lo que supone unos 35 Kg menos que el 135i Coupé, pero la distribución de pesos es casi perfecta: 51,7/48,3.

BMW Serie 1 M Coupé

Comparando con el 135i Coupé, tenemos una distancia entre ejes exactamente igual (algo lógico), pero crece ligeramente en el resto de dimensiones, destacando una anchura total mayor. Resumiendo, tiene 4.38 metros de longitud, 1.80 metros de anchura y 1.43 metros de altura. Los faros bixenon adaptativos con anillos LED destacan también en el frontal, aunque en este caso la novedad es escasa.

En cuanto a los colores de carrocería del Serie 1 M Coupé, únicamente estará disponible en tres opciones: Alpine White y las dos pinturas metalizadas Black Sapphire y Valencia Orange. Es decir, blanco, negro o este llamativo naranja de la mayoría de las imágenes.

Interior

BMW Serie 1 M Coupé

De acorde con la personalidad tradicional de los BMW M, no podemos esperarnos un interior diseñado para llamar la atención o radicalismos sin compromiso. Como siempre, prima la sobriedad, la ergonomía en cuanto a postura de conducción y la funcionalidad, pero también hay pequeños detalles personales.

Los asientos deportivos están tapizados con cuero Boston, mientras que otros revestimientos (como los paneles interiores de las puertas) están confeccionados en Alcantara. Las costuras de tapizados, freno de mano y volante se hacen en hilo naranja.

Tampoco se echan de menos la instrumentación personalizada o el volante deportivo, pero si queremos otras delicatessen habrá que recurrir a las opciones. Provisionalmente y a falta de confirmación para las unidades destinadas al mercado español, parece que para contar con clima bizona, equipo de sonido Harman Kardon, acceso manos libres, navegador o BMW ConnectedDrive habrá que recurrir a la presumiblemente larga lista de opciones.

Motor y prestaciones

BMW Serie 1 M Coupé

Nos centramos en uno de los aspectos que más interés suscita en este Serie 1 M Coupé: su motor y prestaciones. Analizando los fríos números, no se quedará demasiado lejos del mismísimo M3, gracias a la espectacular entrega de par del motor turboalimentado y a un peso menor.

Como ya sabíamos, el motor es el N54, seis cilindros en línea con sobrealimentación twin-turbo y 3.0 litros de cubicaje, el mismo del BMW Z4 35is. Sus credenciales son 340 CV a 5.900 rpm y 450 Nm de par máximo constantes entre las 1.500 y 4.500 rpm, contando con una transmisión manual de seis velocidades.

La función overboost añade 50 Nm adicionales de par máximo, alcanzando los 500 Nm, y la línea roja asciende a las 7.000 rpm, aunque por su naturaleza sobrealimentada no se sentirá tan a gusto a esos regímenes como el motor atmosférico del M3, por ejemplo. Su velocidad máxima está autolimitada electrónicamente a 250 Km/h, pero aquí importa más cómo de fácil se alcanzan tales límites.

Y lo cierto es que, hablando de cifras oficiales, las prestaciones no desentonan en absoluto: 0-100 Km/h en 4.9 segundos, 0-200 Km/h en 17.3 segundos y 0-400 metros en 13.2 segundos. El consumo medio homologado se queda en unos respetables 9.6 litros/100 Km (con emisiones de CO2 de 224 gramos por kilómetro recorrido).

Tecnología al servicio de la conducción

BMW Serie 1 M Coupé

El Serie 1 M Coupé cuenta con suspensión realizada en aluminio, con una geometría trasera formada por cinco brazos, y un ajuste específico de su tarado. Esto, junto a la mayor anchura de vías, debiera suponer un hecho lo suficientemente distintivo para poder diferenciarse en comportamiento dinámico de un BMW Serie 1 Coupé estándar (incluso con Pack M), pero hay más, como por ejemplo un diferencial trasero M, que permite casi instantáneamente la distinta transferencia de par motriz a la rueda derecha e izquierda.

Sus neumáticos Michelin Pilot Sport no son precisamente pequeños, pero se hacen imprescindibles para trasladar al asfalto la potencia: 245/35 R19 en el eje delantero (llantas de 9”x19”) y 265/35 R19 en el trasero (llantas de 10”x19”). Los frenos también tienen poco que ver con el resto de la gama, contando con unas buenas paelleras como discos de freno: 360 milímetros de diámetro delante y 350 milímetros de diámetro detrás.

Además, y como es habitual en casi cualquier vehículo, un completo catálogo de asistencias electrónicas a la conducción, como por ejemplo ABS, control de estabilidad DSC con modo dinámico M, control de tracción ASC o Dynamic Brake Control DBC

Precio y rivales

BMW Serie 1 M Coupé

La puesta de largo del Serie 1 M se realizará en el Salón de Detroit 2011 en apenas unas semanas. A EE.UU. tan sólo llegarán 1.000 unidades, mientras que su comercialización europea comenzará a partir de la próxima primavera, con precios (en Alemania) que partirán de los 50.500 euros, impuestos locales incluidos.

No se ha dado a conocer el precio oficial para España, pero es de esperar que sea posiblemente un poco superior debido al 14.75% del Impuesto de Matriculación. Mi apuesta es que rondará los 55.000 euros. En todo caso, un precio relativamente más asequible que el del BMW M3 y también superior al del 135i Coupé, aunque tampoco en exceso si tenemos en cuenta sus características y mayor exclusividad.

Hablar de rivales en un vehículo como este, tan singular, es un poco difícil, pero sin duda entre ellos estarían el Audi TT RS o el Audi RS3 Sportback, aunque en este último caso estamos hablando de un compacto de 5 puertas. Ambos calcan su potencia oficial, 340 CV, si bien los dos son tracción total quattro frente a la propulsión del Serie 1 M.

Otros dos coupés alternativos podrían ser el Nissan 370Z (con dos plazas) o el Porsche Cayman S (dos plazas y motor central). De refilón, y aunque es muy difícil considerarlos rivales directos, también podríamos hablar del Subaru Impreza WRX STi y Mitsubishi Lancer Evo X. Estos dos últimos, berlinas radicales de cuatro puertas, tracción total y 300 CV turboalimentados, pero bastante distintos en cuanto a personalidad de este BMW M.

(*) Actualización 28/2/2011: el precio de partida del BMW Serie 1 M Coupé es de 56.500 euros, exactamente 1.000 euros más con respecto a mi predicción.

BMW Serie 1 M Coupé

Vía: BMW | WorldCarFans
En Diariomotor: BMW 135i Coupé | BMW Serie 1 2010

Logo de la marca bmw BMW Serie 1 Coupe
  29.000 €

El compacto de BMW, rival del Audi A3 y Mercedes Clase A, pero en formato 2 puertas. Cambia de denominación en su última renovación.

Ficha Serie 1 Coupe
Solicita tu oferta
Cargando...