Fiat sigue queriendo mudarse a Detroit

 |  @vfdezd  | 

Cuando se conoció la alianza entre Chrysler y Fiat hace cerca de dos años, parecía claro que Chrysler LLC sería el grupo sumiso, liderado por una creciente Fiat. Es por ello que sorprenden los numerosos rumores que llevan corriendo desde entonces que aseguraban que Fiat podría abandonar Italia para llevarse su sede a EEUU, algo que supuestamente favorecería los planes de expansión de este gigante.

La situación estaba bastante calmada ya que Sergio Marchionne, el CEO del grupo, está más ocupado en sacar adelante las diferentes marcas que en definir las estrategias a medio plazo. Sin embargo, a finales del mes pasado el tema del cambio de país saltó a la palestra después de que el propio Marchionne dejara caer en una conferencia que estaban sopesando fusionar definitivamente ambos grupos y trasladar la sede a EEUU, presumiblemente a la icónica Detroit.

Tal y como le gusta a Marchionne, que es todo un imán de trifulcas, estas palabras desataron una airada reacción en Italia, donde tuvo que intervenir John Elkann (presidente de la marca Fiat, miembro de la familia Agnelli) para dejar claro que no tenían ninguna intención de abandonar el país. La cosa fue tan serie que el CEO de Fiat-Chrysler se reunió con Silvio Berlusconi y otros políticos para confirmarles que no se irán de Italia…de momento.

Marchionne dejó caer que hasta 2014 no tomarán una decisión definitiva, pero ya ha dejado varias alertas sobre la situación de Fiat en Italia. No en vano, allá por el mes de octubre ya vimos las primeras amenazas de abandono, justificadas por la baja productividad que registran las fábricas del país. Esas quejas son siguen plenamente vigentes, pero además ha unido a su discurso la falta de apoyo económico que el grupo recibe del Gobierno.

Las palabras literales pronunciadas por Marchionne han sido las siguientes: ” El país donde tienes tu sede es donde tienes que pagar impuestos. Si pago un 70% de impuestos en Italia y un 30% en EEUU, es obvio a dónde nos iremos”. Claridad meridiana; con estas palabras queda claro que exigen un mejor tratamiento fiscal a la hora de ofrecer garantías de quedarse definitivamente en Italia.

¿Quién se imagina que marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Lancia, Fiat, Alfa Romeo o Maserati tuvieran la sede en EEUU? Sinceramente, lo veo imposible, así que tanto el grupo automotriz como las autoridades italianas están obligadas a entenderse. Por ahora, los primeros exigen un aumento de la productividad no sólo en sus fábricas sino en toda Italia, y también el citado tratamiento fiscal favorable. ¿Quién dará el brazo a torcer antes?

Fuente: CarScoop
En Diariomotor: Fiat amenaza con abandonar Italia | Chrysler se reestructura y supera con éxito la bancarrota | Fiat podría convertirse en el segundo fabricante mundial con su ambicioso plan de expansión

Lee a continuación: Ourense albergará una fábrica de vehículos eléctricos

  • Rafel

    Las empresas siempre haciendo chantaje.
    Cuando las cosas van mal se piden ayudas y rescates. Pero cuando todo va de PM reparten dividendos, pero los trabajadores a cobrar lo mismo.

    • Lawson

      Mas claro imposible. Completamente de acuerdo contigo.

    • Kenko

      Bien dicho. Por desgracia todavía hay quién cree que el empresario es un pobrecito al que los políticos putean porque son muy malotes… Claro, los empresarios son tan buena gente!!

      • rc76

        Si te refieres a las grandes empresas estilo Botín y cía, totalmente de acuerdo contigo, pero si también te refieres a las pymes, creo que estás muy equivocado con esa ironía, ya que son ellos los que levantan un país económicamente hablando, y sí, están muy mal tratados en este país y son “el pobrecito al que los políticos putean porque son muy malotes…” y son los que más palos se llevan, porque cunando quiebra una pyme, vete a llorar al gobierno, a ver que te dicen.

      • Anónimo

        No tienes ni puta idea de lo que es un empresario. mejor callaté.
        Lo de los políticos les putean es cojonudo porque lo dice una persona nacionalista que obliga al empresario con su voto a que rotule en catalán, rotulo que le toca pagar al empresario y no al trabajador o al estado.
        Totalmente de acuerdo con RC76. A los dueños de pymes y a los autónomos los políticos les tienen muy asfixiados.

    • Anónimo

      Todavía no he visto un trabajador que ponga un puto duro de su bolsillo para mejorar su empresa.
      Cosa que me parece normal.

  • Rafel

    Que los trabajadores no ponenh dinero? Cuando se congelan los sueldos e incluso se rebajan para que las grandes empresas obtengan más beneficios,qué es?
    Perder poder adquisitivo es poner dinero en la empresa.
    Y hablamos de las grandes empresas, no de las PYMES. Que liáis las churras con las merinas y adobadas con el estatut.

    • rc76

      El mundo está así de mal repartido;
      los de más arriba se enriquecen a costa de los demás, los de más abajo viven a costa de los demás y quedamos los de enmedio que a base de levantarnos a las 6 de la mañana y llegar a casa a las 10 de la noche estamos manteniendo a unos y a otros.
      Ojalá pudieramos cambiar algo, pero difícil lo veo, lleva así mucho tiempo sea cual sea el gobierno que gobierne, de un lado o de otro. No merece la pena discutir más porque no se arregla nada.
      Un saludo.

    • Anónimo

      No amigo tu hablas de EMPRESAS en general. centraté entonces y di grandes empresas.
      Cuando se congelan los sueldos el empresario ya no tiene beneficio de esa empresa.
      Y se hace para no echar trabajadores principamente.
      El mundo empresarial es más complejo que buenos y malos.

  • Los brasileños deberían patalear un poco eso porque han mantenido al grupo por años (Ya Fiat vende tanto ahí que es su segunda genuina casa, incluso en tiempos de crísis las ventas en el gigante sudamericano son enormes) como para querer cometer la herejía de mudarse pa’ USA.

    Y totalmente de acuerdo con el comentario de Rafael, hay que ver todos los chantajes revestidos de presión que usan las grandes empresas – en todos los países – para logar su objetivo de pagar menos y ganar más no importa a quién se lleven por delante.

  • Los brasileños deberían patalear un poco eso porque han mantenido al grupo por años (Ya Fiat vende tanto ahí que es su segunda genuina casa, incluso en tiempos de crísis las ventas en el gigante sudamericano son enormes) como para querer cometer la herejía de mudarse pa’ USA.

    Y totalmente de acuerdo con el comentario de Rafael, hay que ver todos los chantajes revestidos de presión que usan las grandes empresas – en todos los países – para logar su objetivo de pagar menos y ganar más no importa a quién se lleven por delante.

  • Angel

    dmp.tuning en donde estas, …

  • Matt

    Yo no me imagino un Fiat o Alfa Romeo de EEUU.
    Fiat y Alfa italianos el dia de que sean americanos me van a dejar de interesar