“Eso no lo ve nadie, sólo lo ves tú”, o el dilema de la fachada al comprar un coche

Daniel Seijo  |  @dseijo  | 

Levanto el teléfono y marco el número del concesionario en el que podría estar mi próximo coche. Un coche cualquiera en un concesionario cualquiera. Me responde un vendedor cualquiera. Pregunto varios detalles, entre ellos el color de la iluminación del tablero, ya que cambia según el año de fabricación y con los datos del anuncio no lo puedo saber.

Me responde que es el color antiguo. Lástima, el cambio había sido para mejor, la nueva iluminación es más elegante y moderna. Respuesta del vendedor: “eso no tiene importancia, total eso sólo lo ves tú”. Inocente frase que esconde tras de sí una reflexión interesante. La respuesta, para mis adentros, es contundente: precisamente eso es lo que me importa del coche, lo que yo veo, no lo que ven los demás.

En los coches deportivos, o de corte deportivo, la consola central está orientada hacia el conductor. Lo abriga, lo recoge, lo invita a acceder a sus mandos de forma cómoda. Los botones y las pantallas están mirando hacia él, no simétricos hacia el acompañante. Acompañante al que queremos o con el que simpatizamos, pero no es él el que conduce. El coche no tiene amor para dos, debe entregarle todo al conductor.

Cockpit orientado hacia el conductor. Es él quien debe verlo, es él quien disfruta

Esos ingenieros y diseñadores han pensado, de forma muy correcta, que en un coche deportivo el protagonista es el conductor. Seguro que muchos compradores pagarán para que los demás los vean subidos a ese coche. Pero creo, y quizás me equivoco, que los que realmente amamos los coches no tenemos eso en la cabeza. El coche es para nosotros. La emoción de verlo en el garaje por la mañana es nuestra. Si pudiésemos, lo disfrazaríamos de cualquier otro coche para que nadie lo mire, nadie lo toque.

Por supuesto que la iluminación del cuadro es algo que me atañe a mí, y sólo a mí. Y precisamente por eso es un factor importante. Porque no estoy comprando un disfraz que me haga parecer lo que no soy. Estoy comprando una máquina capaz de hacerme sentir sensaciones agradables.

El dilema de la fachada

Supongamos que quieres alquilar un piso. Encuentras dos, uno delante de otro, desde la ventana de uno se ve el otro y viceversa. Mismas características, mismo precio. La única diferencia es que la fachada de uno es horrible, la de otro es preciosa. ¿Eligirías vivir en el de la fachada bonita, o en el de la fachada fea? Piénsalo bien, las vistas son mejores desde el de la fachada fea.

No es una cuestión sencilla. Y personalmente yo me quedaría con el de la fachada fea. Pero precisamente esa discusión nos hace ver que sentirnos dentro de algo bonito puede ser más interesante incluso que ver algo bonito. El único motivo no es que los demás nos vean dentro, es saber que lo estamos y verlo cuando entramos en él. De lo contrario muchos modelos podrían centrarse en hacer un interior espectacular y descuidar el exterior.

Es mi opinión, desde luego no pretendo que sea compartida ni única. Pero yo lo tengo claro, lo que yo veo y siento es lo que yo valoro en un coche. ¿Y vosotros?

En Diariomotor: Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición | Percepción, consumo de combustible y el velocímetro de las 85 mph

Lee a continuación: Antes y después: prototipos que se convirtieron en coches de calle en 2010

Ver todos los comentarios 34
  • Onefdez

    Totalmente de acuerdo. La pena es que el comercial pensará lo mismo pero debe obedecer a sus necesidades como comercial y mostrar el lado "positivo" del asunto. Muchos comerciales estan perdiendo su empleo por las pocas ventas registradas últimamente. No podemos más que entender a este comercial. Dicho esto, yo por supuestísimo elegiría el nuevo. Más que nada porque voy a ser yo el que lo vea, faltaría más.

  • Mi opinion

    La mayoria de la gente compran el coche para que le vean dentro. Lo demás no le importa, sino solo hay que ver la lista de coches más vendidos, que marcas/modelo/versión, en que acabados , con que equipamiento y con que motor.

    Yo tengo un Lancia Delta, precioso por fuera y por dentro, con cuero, techo, clima, navegador, telefono, faros de xeno direccionales, llantas de 17", 170 cv,....... A mi me encanta, y todo el que se monta lo prueba y lo ve tambien, ahora comprarse se compran un A3 de 120 cv (si lleva) pelao, y esto es así

    • No me refiero únicamente a equipamiento. También puedes preferir un A3 a un Delta por el exterior o interior, pero la cuestión es si lo haces porque a ti te gusta o por lo que vean los demás.

      • Mi opinion

        a eso me refiero yo tambien, en mi caso lo tengo mi claro, ya que me lo dicen directamente. He tenido muchos coches y me han llegado a decir que este es el más bonito de todos, pero que se compra un "golf" o un "a3", simplemente porque prefiere que le vean con un vw ó audi que con un lancia, incluso tengo un amigo que me ha dicho que le encanta pero que de un mercedes no se baja, y no por nada objetivo solo porque es un mercedes y tienen que verle en uno, ya está, sin ningún otro arguemento.

        • .Motorhome.

          No se que Lancia puede estar a la altura de un Mercedes, pero bueno...

          • Mi opinion

            Yo no he dicho que Lancia este a la altura de mercedes, he dicho que tengo un amigo que le gusta más mi coche que el mercedes que tiene y sin embargo se lo compró porque es "un mercedes" sin más, no porque sea peor o mejor , sino por "APARENTAR":

            Por supuesto que un Classe S, E, C y demas son mejores coches es general que los Lancia, por supuesto, pero si te gusta mas un Delta y te compras un clase C de segunda mano con tropecientos mil km, sin poder elegir ni siquiera el color "solo por que te vean con un Mercedes el", pues vale, te veran con el pero el que te seguirá gustando es el Delta, o el Leon o el que te guste.

  • Sirvette

    Me he sentido identificado con muchas cosas de las que has comentado.

    Cuantas veces no habré pensado yo "ojalá pudiera disfrazar el coche de otro más viejo para que nadie se le acerque ni lo mire, no sea que algún hijo de su madre...".

    En cuanto al interior yo creo que es igual de importante que el exterior:

    El exterior cuando lo conduces no lo ves, pero si al llegar al garaje, se te ponen los ojos como platos al verlo, y le das una vuelta por delante y por detrás si hace falta antes de entrar en él. Y aunque mientras lo conduces no lo puedes ver (cosa que jode mucho), eres consciente de qué llevas "entre manos" y vas orgulloso mientras ruedas por ahí.

    El interior es importantísimo, porque es lo que tú disfrutas la mayor parte del tiempo, te fijas en como sube la aguja de las revoluciones, en la forma del volante, su emblema, salpicadero, asiento del copiloto, "¡qué bonito es!". Piensas que si bien no lo puede ver todo el mundo, algun "afortunado" algun día subirá contigo y lo admirará a tu lado, porque hay algo que siempre he pensado, y es que las cosas compartidas se disfrutan más.

  • zamu

    Solo puedo decir que... amén. Te lo dice el propietario de un Mini Cooper. Las sensaciones que me da este coche no las he encontrado en ningún otro coche que he probado y por eso me decanté por él... Aunque ya me tomo con filosofía que lo único que me digan es que "es un coche de chica" y que "es bonito, por ese precio comprabas un coche de verdad (entiéndase, más grande)".

    Siempre les respondo lo mismo: "Mientras me guste a mi, me importa un pepino lo que digas. xD".

  • Asdix09

    Totalmente de acuerdo, lo que mas vas a disfrutar es el interior y conduciras de dia y de noche y un buen cuadro de relojes con una buena selección de colores es muy importante. Aun recuerdo cuando acompañe a un amigo a mirar coches, en Peugeot el 308 tenia un cuadro feo iluminado en ambar y el 308 GT las esferas en blanco y agujas en rojo, muy bonito, mi amigo no queria pagar por el GT ya que se le iva de precio (mas de los 19.000€ planeados) y preguntamos por la posibilidad de pedir ese cuadro y ponerselo a ese modelo, la respuesta del vendedor fué "Eso son tonterias y no merece la pena", por dios!! si voy a pasar horas al volante mejor ver algo que me guste. Y del motor no hablemos segun el con el de 90cv iva de sobra (mi amigo hace mucha carreteras nacionales y viaja bastante para adelantamientos con seguridad mas chicha mejor). Después pasamos por Opel a ver el GTC, bonito trasero pero el morro no nos gustaba y el cuadro de instrumentos, muy muy desfasado y tambien en ambar al estilo de aquellos moviles antiguos que tanto odio, al final se compro un Civic, mi amigo pilota cesnas y avionetas y al ver el interior que le recordaba a su pasion, los aviones, no pudo resistirse y se compro el civic 1.8 140 cv Sport. Mi padre hace poco se compro un Ibiza el del 25 aniversario en blanco, precioso y el cuadro es lo que yo envidio sobre todo, iluminación blanca en la numeracion, y agujas y pantallas en rojo, que bonito, esos detalles hacen que te decidas por el coche sobre todo en mi caso. El exterior es importante pero no mas que el interior que es donde voy a disfrutar mayormente de mi coche.

  • salenak

    hace poco un amigo se compró un Hyundai i30, me dijo que por fuera no le gustaba pero que por dentro era el más bonito de sus opciones, fijaos hasta que punto llega la idea de "lo mas importante es lo que voy a disfrutar yo".

    Supongo que un término medio sería ideal (esque el i30 no me gusta nada).

  • flown

    Jajajjaja, difícil decisión, como has puesto antes es mejor que te lo compres porque a ti te guste, no para que le guste a los demás ni que opinen los demás.

    A mí personalmente también me gusta bajar por las mañanas al garaje y decir: Joder que bonito (por fuera) es mi coche!!!. En cuanto a interiores, a mí me gustan más los interiores sobrios sin estar muy recargados de leds, botones y chorradas varias, es decir, más espartanos. Eso sí, la cualidad/característica que más prefiero sin lugar a dudas es el comportamiento del coche, que me trasmita buenas sensaciones por encima del diseño exterior/interior.

    Buena reflexión

    Un saludo

  • borjaschumy

    Totalmente de acuerdo. El verano pasado estaba buscando coche, dudaba entre el Ibiza, el Fiesta y el Punto EVO. El exterior me gustaba más el del Ibiza, pero precisamente me decanté por el Punto EVO porque a similitud de lel resto de aspectos (precio, mecánica, equipamiento...) me conquito totalmente el interior de la versión Sport

  • YO

    Me gusta, ultimamente estais haciendo unos buenos reportajes. Y es que no todo son presentaciones de novedades...

  • .Motorhome.

    Me gustó este post...Le da un argumento más a los que critican la sosez de algunos vehiculos.

  • Luis

    Eso es un problema, que ellos nos quieren vender fachada y no lo que realmente queremos...

  • invitado

    Nos encanta aparentar y la prueba la tenemos en el Exeo, un gran coche, incluso diría que mejor que el anterior Audi A4 pero como tiene una 'S' en lugar de 'AROS' en la calandra ya no resulta tan interesante.

    • .Motorhome.

      No va a ser mejor que el anterior a4?Si el Exeo salió despues con todos los errores que supuestamente tenia subsanados?

    • .Motorhome.

      No va a ser mejor que el anterior a4?Si el Exeo salió despues con todos los errores que supuestamente tenia subsanados?

    • Onefdez

      No resulta interesante por la veteranía del coche en sí. Si el Exeo es el A4 anterior (2001) indudablemente es más interesante el nuevo A4 (tecnologicamente, en algún aspecto, le lleva 10 años).

      • invitado

        ¿y por eso consideras que merece la pena pagar 12.000 € más por la ventaja tecnológica? ¿piensas que vas a llegar a tu destino más descansado y con menos riesgo de accidente con el nuevo A4 que con el Exeo? Cada cual es libre de gastarse (nunca es una inversión) en un coche el dinero que quiera, si lo compras por su aspecto lúdico y de placer hay otros muchos coches que cumplen esa finalidad pero si es por estatus/presumir adelante tu coche es un coche 'premium'.

  • Facundo

    concuerdo con lo que dices, aunque igualmente me gusta mucho mas que todo las sensaciones que transmite el tener bajo el pie derecho la posibilidad de acelerar y que el auto responda...he manejado por bastante tiempo un C3 HDI que para aqui para Argentina es un auto pequeño aunque con un interior respetable pero es incomparable a manejar cualquier americano de los 60 con un V8 abajo del capot, aunque esos autos no tengan aire acondicionado, levantavidrios, airbags, etc etc

  • Anónimo

    A mi el interior me parece impresicindible por eso salvo coupe no me compraría un compacto o utilitario de 3p no tienen ninguna ventaja más que el exterior que es mínimo.

  • Juanca

    Este mismo dilema tuve yo al comprar mi Opel Astra GSI de 2º mano ( ains, que recuerdos...)
    Solo me sobraba dinero para comprar unas llantas bonitas o un buen equipo de audio

    Que bien se escuchaba la musica en aquel coche :)

  • lo considero de alta relevancia al hacerse de un auto ya que al fin y a cabo es donde pasamos un buen pedazo de nuestra vida

  • Pedal Abajo

    Pues para mi con que tenga: pedales, volante, palanca de cambios, asientos, espejos, luces y pedales ya me sobra, los paneles de insonorizacion y demas "aparatitos" modernos sobran.

  • Tomy_lokillo

    Yo tengo un astra gsi y tenia la iluminacion del cuadro y el ordenador d abordo naranjaa y la cambien x iluminacion azul k ami m gusta muxo mas asiii

  • Mucho peor es cuando el vendedor no sabe ni de lo que le estes hablando, van llevando un punto menos en la concesionaria :P

    Siempre hasy que tener cuidado con lo de solo enfocarse en imágen...sobretodo en autos citadinos porque es lo primero a lo que le vemos que se le va "la magia" con los años.

  • Anónimo

    No sé si he entendido bien, pero si lo que quiere decir el autor y comentaristas varios es que el exterior (diseño) de un coche no es importante para vosotros, simplemente, mentís. Precisamente comenta el autor algo referente a verlo en tu garaje, es que insisto, pero no sé si he entendido bien; preferirías ver un Golf (que pasa desapercibido) siendo lo tuyo un Maserati mientras por dentro es un Maserati??? Esto es una chorrada, una cosa es que prefieras un 911 a un Ferrari (mucho más llamativo este último) y otra que no se le dé valor a la apariencia de un coche. Yo te pongo otro ejemplo, estarías con una gorda simpática antes que con una modelo antipática? no os molesteis ya sé que no.

  • Davidcaber

    Yo cuando me compre mi coche,me paso lo mismo,estaba entre dos opciones...y me quede finalmente con el que mas me llenaba en cuanto a interior se refiere.

  • Por algo quiero un Civic!!
    O prefiero una C-MAX a un Golf Plus.

  • Opiniones

    Buscando información sobre otro tema me he topado con este artículo de opinión y, lo siento, no he podido evitar parar y escribir algo.

    Os escribe alguien que se imagina a Chris Bangle empuñando un hacha y golpeando con saña un bloque de arcilla, acariciando las "heridas" infringidas y dando forma a un sueño.
    Alguien que imagina a la gente del grupo Pininfarina rematando un interior de infarto, para disfrute de un servidor y todo aquel que lo acompañe.
    Os escribe un tio que cada día repite esa misma imagen mental justo antes de subirse a su amado Fiat Coupé.

    "Su personalidad", es eso lo que siempre respondo a todo aquel que me pregunta cual es la razón de haber comprado semejante cacharro. Los hay más potentes, también que consuman menos gasolina, pero la sensación que me transmite estar al volante de "la machina" es algo que, a mi humilde parecer, vale más la pena que unos miserables euros tirados en la gasolinera más próxima.

    ¿Los detalles son importantes? si, rotundamente SI. Pero no sólo los del interior, si no también los del exterior... Un coche cautiva por su apariencia, pero termina enamorando por su habitaculo.

    Hay coches mejores, lo sé, pero me sigo quedando con mi volante de cuero y la infinita banda roja que cruza el cockpit... Coronada por el brillante y cromado "Pininfarina" que día a día me recuerda que es lo que tengo entre manos.

    Un saludo a todos!!!

  • oscar

    hola a todos, pasaba por aqui y he leido todos los comentarios. soy un apasionado del motor y en mi vida como adolescente me he tenido que conformar con conducir los coches de mi padre, y me refiero a los que el ha podido tener en cada momento. tenia una seat trans , yo seat trans. tenia un renault 25, yo idem, luego una escenic, yo escenic. yo me puse a currar y ganaba pasta y decidi comprarme el 307 cc 180 cv serie lim. negro.cuero marron en asientos puertas salpicadero. vamos , para mi un lujazo y para quien subia. es verdad que me alaga que te digan que les gusta. el otro dia lo destroce en un accidente. siniestro. i me digo. tanto vale la pena gastarse tanto dinero en un coche?quizas no, me respondi. pero soy amante de los coches y de la tecnologia de estos y eso no me va a hacer cambiar nadie, solo mi presupuesto. y con esto no quiero decir que me quiera comprar el mas caro donde llegue mi presupuesto, no, me comprare el que me guste , el que me llene y digo yo. soy de los que vienen del curro y despues de una buena ducha intento salir a dar una vuelta con mi coche, y esa vuelta me llena y me hace olvidar otros males , y esto lo van a antender los amantes del motor. respeto todas las opiniones, pero la conduccion es una forma de vida para quien le guste, como el que le gustan los toros , el futbol etc. un saludo

  • Solinicio

    Coincido plenamente, por eso a veces en Diariomotor muestra un auto por fuera y no lo hacen por dentro es como que falta algo ... (crítica constructiva). Saludos