Suzuki y Volkswagen no se ponen de acuerdo para consumar su alianza

 |  @davidvillarreal  | 

Definitivamente la relación entre Suzuki y Volkswagen vivió tiempos mejores. Allá por 2009 el Grupo Volkswagen AG completaba una de las transacciones más importantes de los últimos años, la adquisición del 19.9% de las participaciones de Suzuki. El movimiento conllevaría un beneficio mútuo, Volkswagen se acercaba al mercado del País del Sol Naciente (y asiático en general) y Suzuki se beneficiaría de la tecnología germana, así como ambos cooperarían intensamente en el desarrollo de pequeños utilitarios.

Pero como ha denunciado Osamu Suzuki, CEO de la marca japonesa, en estos casi dos años de noviazgo no se ha consumado la relación y no se han alcanzado los resultados esperados. Por el camino el mayor escollo tal vez hayan sido las diferencias culturales o el hecho de que desde el principio la desigual relación entre el “pez grande” y el “pez pequeño” estuviese relegada a una falta de entendimiento. Y a todo esto, los rumores de que Volkswagen desea aumentar su partición en Suzuki no cesan…

Y para muestra un botón. Mientras los acuerdos entre Suzuki y Volkswagen no llegan, la casa italiana Fiat sigue aprovechando sus acuerdos con los nipones y haciendo caja especialmente con el uso de los motores diésel 2.0 de Fiat Powertrain Technologies y desarrollando conjuntamente el Suzuki SX4 y el Fiat Sedici. De hecho recientemente se confirmaba que el acuerdo se había extendido y que el próximo Suzuki SX4 emplearía uno de los motores estrella de Fiat, el diésel 1.6 Multijet II.

Fuente: Financial Times
En Diariomotor: Volkswagen y Suzuki inician un importante acuerdo de colaboración | El próximo Suzuki SX4 empleará los motores diésel 1.6 Multijet II de Fiat

Lee a continuación: Nuevo Volkswagen Beetle, presentación y toma de contacto en Berlín (I)

  • Kenko

    ¿Entonces cuál es el problema, que ninguna parte cumple del todo su trato?

    • Urbyle

      por lo que he leido en otros sitios, lo que pasa aqui es que vw no quiere dar los motores del grupo vag nuevo, sino otros antiguos, y para tener unos viejos, suzuki prefiere tener los del grupo fiat mas nuevos.

  • honda dna

    Los de vw se quieren apoderar de todas las marcas independientes y pequeñas pero aqui les salio su tope con la jente de suzuki bien por los japoneses sería verdaderamente una desgracia que vw controlara a suzuki