ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Incuestionable triunfo de Lewis Hamilton en una bonita carrera en el GP de Alemania 2011

El GP de Alemania 2011 no será una carrera para recordar en el caso del líder del campeonato, Sebastian Vettel. El piloto alemán de Red Bull, que corría en casa, careció de la rapidez que lleva demostrando el resto del campeonato y no pudo ni subirse al podio, aunque teniendo en cuenta que tuvo un fin de semana bastante negativo la cuarta posición le hace sumar muchos y valiosos puntos que le hacen no tener que preocuparse demasiado, ya que la ventaja sobre sus perseguidores continúa siendo muy grande.

En la carrera de Nürburgring, tres fueron los protagonistas absolutos: Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Mark Webber. Cualquiera de los tres pudo llevarse el triunfo y pelearon decididamente por la victoria, pero ante una carrera perfecta de Lewis Hamilton, rapidísimo y sin errores ni en pista ni en boxes, tanto Alonso como Webber tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición del podio, respectivamente.

Al contrario de lo que apuntaban todas las previsiones, finalmente la carrera se disputó totalmente en seco y no vimos caer una gota de agua. La verdad es que esto no impidió que la carrera tuviese muchos buenos momentos, emoción y numerosos adelantamientos, con bastante igualdad en los puestos de cabeza y una lucha por la victoria que no estuvo del todo clara hasta las últimas vueltas.

Red Bull - GP Alemania 2011

La salida comenzó mal (casi como de costumbre) para Mark Webber, que partía desde la pole y perdía la posición con Lewis Hamilton. También Sebastian Vettel perdía la tercera posición en favor de Fernando Alonso, y Massa era rebasado por Rosberg. Alonso se colaba en una curva y era adelantado por Vettel, pero unas vueltas más tarde le devolvía la jugada y el adelantamiento. Como decimos, no estuvo demasiado fino Vettel, que poco después haría un trompo al meter una rueda en la parte exterior y perder el control del coche.

Este trompo no tuvo mayores consecuencias, pero durante unas cuantas vueltas Vettel lo pasó mal al haber dejado los neumáticos bastante tocados. A partir de aquí, se disiparían sus opciones de poder luchar con los tres hombres de cabeza, porque el ritmo de estos fue prácticamente inalcanzable para el líder del mundial. Vuelta 14 y Mark Webber abriría la veda de las paradas en boxes para cambiar neumáticos: la mayoría de pilotos optó por una estrategia a tres paradas, dejando para las últimas vueltas los neumáticos duros, algo más lentos.

De hecho, tras la segunda parada en boxes se produciría un cambio de posiciones que dejaría a Alonso liderando la carrera, con Hamilton y Webber por detrás. El problema del asturiano fue la dificultad en calentar los neumáticos y unas primeras vueltas tras esta segunda parada bastante más lentas, lo que hizo que Hamilton le pudiese adelantar sin demasiados problemas y comenzase a abrir hueco. También aumentaba distancias Alonso con respecto a Webber, lo que dejaba ya las posiciones meridianamente claras y la última parada en boxes, a falta ya de pocas vueltas, no cambiaría nada en las posiciones de podio.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Alemania 2011

Y mientras, la carrera para Sebastian Vettel discurría unas cuantas posiciones más atrás, algo a lo que no estaba acostumbrado en todas las carreras de este año, que había finalizado siempre en podio. Massa lo había adelantado tras una parada en boxes, y el piloto brasileño se lo puso muy difícil al de Red Bull. Massa realizo una gran carrera en Nürburgring, y sólo un problema con la tuerca de una neumático en la última parada en boxes, a falta de una vuelta para finalizar la carrera, le impidió finalizar cuarto.

Al final, y tras ser rebasado por Vettel tras este último pit stop mucho mejor ejecutado por los mecánicos de Red Bull, el brasileño se tuvo que conformar con la quinta posición y Vettel se aupó hasta la cuarta plaza, en una carrera poco brillante y con poca competitividad sobre la pista, a pesar de lo que pueda insinuar el resultado final. Tampoco Buton tuvo su día, y si destacamos el carrerón que hizo Hamilton, siendo con diferencia el más rápido y completo en Nürburgring, por la parte de Jenson su carrera estaba siendo muy discreta, hasta que de nuevo tuvo que abandonar a causa de problemas hidráulicos.

Habrá que ver la progresión de McLaren en las próximas carreras, pero no podemos descartarlos junto a Red Bull y a Ferrari para dar espectáculo. De Fernando Alonso y Ferrari poco más podemos decir. Por fin el monoplaza rosso es lo suficientemente rápido como para plantar cara a Red Bull, sea cual sea el circuito, y aunque el campeonato (salvo catástrofe pocas veces vista) parece casi sentenciado, al menos podremos ver una última parte de temporada con más emoción e igualdad.

Mercedes - GP Alemania 2011

Otro de los protagonistas fue Adrian Sutil. El alemán de Force India por fin logró un gran resultado después de muchos altibajos, con una sexta posición en la que las dos paradas tuvieron mucho que ver. Por detrás de él quedaron los dos Mercedes GP, con un Schumacher (otra vez más) cometiendo errores sobre la pista. Kobayashi y Petrov sumaron los últimos puntos, mientras que Heidfeld, que ve cómo peligra su puesto en Lotus Renault, se fue con las manos vacías tras un accidente con Buemi por el que el piloto de Toro Rosso será sancionado con cinco posiciones en parrilla para el próximo GP de Hungría.

De los HRT, sólo Ricciardo logró finalizar la carrera, mientras que Alguersuari, duodécimo, peleó lo suyo pero se quedó a las puertas de poder sumar algún punto. La anécdota de la carrera vino tras la finalización de la misma: volviendo a boxes el Ferrari de Alonso se quedó sin gasolina, y el asturiano se subió encima del coche de Webber para llegar al podio. Ya hacía tiempo que no veíamos una situaqción así: si mal no recuerdo, la última ocasión fue con la única victoria de Jean Alesi en la F1, en el GP de Canadá 1995, cuando se tuvo que subir al coche de Schumacher en la vuelta de celebración.

Vettel pierde algo de ventaja en el campeonato de pilotos, pero aún así la distancia con sus preseguidores sigue siendo enorme: nada menos que 77 puntos con respecto a Webber, 82 con Hamilton o 86 con Alonso. La Fórmula 1 no descansa, puesto que este próximo fin de semana del 31 de Julio tenemos el GP de Hungría, en el Circuito de Hungaroring.

Clasificación Final GP de Alemania 2011

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:37:30.334
2. Fernando Alonso (Ferrari) +3.9
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +9.7
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +47.9
5. Felipe Massa (Ferrari) +52.2
6. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +86.2
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 Vuelta
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) +1 Vuelta
9. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
10. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
11. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
12. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
14. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
16. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
17. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
18. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
19. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
20. Karun Chandhok (Team Lotus-Renault) +4 Vueltas
Ret. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth)
Ret. Jenson Button (McLaren-Mercedes)
Ret. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)
Ret. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP)

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:34.302

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 216 Puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 139
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 134
3. Fernando Alonso (Ferrari) 130
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 109
6. Felipe Massa (Ferrari) 62
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 46
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 34
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 32
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 32
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 27
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 18
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 9
14. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 8
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
16. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
17. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
18. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
20. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
21. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
22. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
23. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
24. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
25. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
26. Daniel Ricciardo (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
27. Karun Chandhok (Team Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 355 puntos
2. McLaren-Mercedes 243
3. Ferrari 192
4. Mercedes GP 78
5. Lotus Renault GP 66
6. Sauber-Ferrari 35
7. Force India-Mercedes 20
7. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 17
9. Williams-Cosworth 4
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Ferrari renace en Silverstone y Alonso se lleva la victoria en el GP de Gran Bretaña 2011 | Mark Webber se reivindica con la pole en el GP de Alemania 2011

Cargando...