Programas de televisión de motor: no en TV, difícil en internet

 |  @dseijo  | 

Al fin Top Gear llega a España de la peor forma posible: temporadas antiguas a un horario inasumible para cualquier persona con oficio conocido, lunes a las ocho y media de la mañana.

Resulta extraño ver que en un país como el nuestro, aficionado al motor, con una comunidad tan amplia de portales, blogs y foros sobre coches, la demanda no se traduzca en un programa de televisión. Sin embargo existen motivos más allá del simple desinterés de las cadenas de televisión.

En este artículo trataremos de desgranar los motivos, más allá de una simple queja y con mucha autocrítica. Al fin y al cabo, Diariomotor es un productor de contenidos, y nosotros tampoco hemos dado el salto al vídeo.

¿Por qué en España no hay un programa de TV sobre motor? La opinión de un experto

Conozco los motivos por los que nadie (o casi nadie) se atreve con el vídeo en internet, porque los he vivido en mis propias carnes, como explicaré más adelante. Sin embargo la televisión no es un área que conozca. Así que he trasladado la pregunta a Juan Polo, editor de ¡Vaya Tele! y una de esas personas que se conoce el mundillo.

Según me explica, la programación de TV en España es muy conservadora y se basa en tres focos:

  • Competición: fútbol, motos, Fórmula 1 y tenis
  • Farándula: programas del corazón y realitys
  • Películas muy conocidas

En sus propias palabras:

Todo lo demás, es considerado demasiado nicho para el mass media televisivo y no interesa invertir en ello ni un mínimo. Ahora con las nuevas cadenas TDT está cambiando la cosa, pero siguen ceñidos a ese sistema tan antiguo.

Es decir, la receta es sencilla: encerrar a diez personajillos en una casa para ver cómo hacen el amor y se pegan es más barato y genera más audiencia que un programa sobre coches. Desde luego a nosotros no nos parece justo ni positivo, lo podemos tachar incluso de depresivo, pero no podemos decir que es falso. Si los directivos de TV pudiesen ganar más dinero con eso, lo estarían haciendo, ¿no?

Por qué hacer un programa rentable de coches en internet no es fácil

Hace unos años tuve la experiencia de estar a la cabeza del proyecto Motorpasion.tv. Contábamos con los medios de una buena productora y muchas ganas, y el apoyo de Motorpasión y su impresionante tráfico. Y aun así no funcionó mal, pero tampoco bien del todo. O mejor dicho, no funcionó todo lo bien que requiere un proyecto en vídeo para, al menos, cubrir costes.

Es un buen ejemplo de cómo una idea buena, con gente implicada y ganas, no tiene por qué funcionar. Y hay que buscar las claves en el coste que tiene hacerlo y la audiencia que genera. De forma muy simplificada: si escribir un artículo cuesta ‘x’ (teniendo en cuenta el tiempo del editor, los recursos técnicos, diseño, etc) puede generar algo más que ‘x’. Pero en el vídeo las cuentas son distintas para casi todos. Si producir un vídeo cuesta ‘y’, lo que se genera con él a veces no llega a la centésima parte de ese ‘y’. Es una cuestión de dos órdenes de magnitud de diferencia.

Y todo eso suponiendo que el vídeo se realice dentro de unos parámetros razonables. Y es cierto que en esta industria la gente está acostumbrada a otra cosa, como pedir animales exóticos paseando de fondo entre la niebla. Y aún sin llegar a tales extremos, grabar vídeo no es tan sencillo como hacer fotografías y escribir texto.

Además, cuando nosotros teníamos claro que queríamos un formato cercano y atrevido, alejado del “Más que coches”, el público nos recriminaba que nuestro estilo era similar a más que coches. No deja de ser irónico, pero al final el usuario tiene la razón, algo teníamos que estar haciendo mal, o puede que no sea tan sencillo ni barato hacerlo de otra forma.

En todo proyecto una gran parte del éxito depende del equipo y los medios, pero también están los factores externos. Es decir, que el viento sople a favor. Y a día de hoy la publicidad en vídeo no está tan madura como nos gustaría. Muy posiblemente el vídeo sea el futuro, o parte del futuro pase por el vídeo, pero quizás no podamos decir que el presente es vídeo.

Desde luego no puedo terminar sin un poco de autocrítica: hay gente que lo consigue en otros sectores, y en motor todavía nadie (que yo sepa) lo ha conseguido, nosotros en Diariomotor tampoco.

Proyectos de programas en vídeo sobre coches en España

Estos son los proyectos en marcha que podemos encontrar en la red, en diversas fases: en pruebas, cancelados, en standby o en funcionamiento.

Y seguro que alguno se me olvida o no lo conozco, se agradece que lo apuntéis en los comentarios.

¿Cuáles son las claves para que un programa de motor en España pueda funcionar? Si las conociese con certeza lo estaría creando, pero apunto algunos puntos necesarios aunque no suficentes: muchísimo talento, capacidad de generación de tráfico con una publicación grande detrás, gente experta en vídeo y creatividad a la hora de conseguir contenidos y publicidad sin tener que “vender” la línea editorial.

Actualización: Mientras este artículo esperaba para ser publicado nos han comentado que Prmotor TV prepara para septiembre un salto a un proyecto más ambicioso. Por todo lo anteriormente expuesto no creo que sea fácil, pero les deseo mucha suerte.

En Diariomotor: La vergonzosa situación de las retransmisiones televisivas del automovilismo en España

, Top Gear

Lee a continuación: Lamborghini Aventador, en las manos de Richard Hammond y Top Gear

  • Albinus

    Tienes muchísima razón, pero sugiero una idea: En el canal de YouTube podéis colgar algún vídeo de una prueba que hagáis u otro tipo de artículo (Una especie de noticiero semanal en vídeo) Son sólo sugerencias, por favor, no me crucifiquéis que ya os conozco…

    • Anónimo

      Nadie te crucificará por eso :)

      Los consejos y la crítica constructiva siempre es bien recibida

  • Bueno, yo fui redactora en “Más que coches” durante casi un año y te digo que de la parte que me ocupaba era más bien baratuna porque no había presupuesto para salir a grabar y lo apañábamos casi todo con cintas que nos enviaban las marcas de coches. Yo creo que sí que hay audiencia para este tipo de información pero tal vez, como contaba Juanti, no sea la necesaria como para hacer rentable un programa de estas características.

    Tal vez la clave pase por contar las cosas de otra manera (me encanta Top Gear!) y observar si hay nicho en esa “otra manera”. ¿Tal vez si enfrentáramos en un Sálvame al presidente de Renault contra el de Mercedes y que hablaran de lo que hacen en casa con sus señoras? :P

    • Buenísimo lo de enfrentar al presidente de Renault y al de Mercedes.

    • Anónimo

      En Fifth Gear (mejor este ejemplo que Top Gear) han sido capaces de unir el humor (en mayor o menor medida) y espectáculo en el mundo del motor, algo realmente difícil en mi opinión. Cualquier canal de TV es capaz de informarse sobre un vehículo y sacar grabaciones sobre el modelo en cuestión, como Más que coches. 

      Sinceramente veo muy negro un futuro programa de coches en España y tenga un mínimo de audiencia, por lo que nos tenemos y tendremos que conformar con portales web como este, sin menospreciar a Diariomotor jajaja.

      ¡Saludos!

  • .Motorhome.

    En Autobild.ES tambien hacen pruebas en español de coches, pero cada vez menos. Y con una calidad bastante buena.

  • Jose Angel Martin

    para que algo arraigue, en este caso el motor, se necesita tradicion y calidad. Por que existe el futbol que existe en españa? Porque el madrid y el barsa son el mejores equipos del mundo!. Por que existe la aficion al tenis? Por que nadal es el mejor, y antes que el estaba moya, ferrero, arantxa… Que tenemos en españa de motor? SEAT? DERBI? Si es que de donde no hay, no roban.

    • .Motorhome.

      Tenemos tradicion en el motor y mucha, pero no se le da bombo, y la gente de aqui no conoce ni su existencia. Tenemos GTA, Tramontana, infinidad de marcas que hemos tenido en el pasado.

      Y la gente que conoce su existencia, lo critica y asi nos va…No hay mas que ver la gente que critica a Fernando Alonso, a SEAT, a Tramontana…

      • Jose Javier

        Todavía no entiendo la relaccion entre ser español con tener que defender a Fernando Alonso, cada uno tiene sus gustos y hay q respetar todos. Un saludo.

        • .Motorhome.

          Se le critica por todo. Aun asi, era un ejemplo. Tanto que queremos motor en España… Y alguien que lo abrio a la mayoria se lleva palos por todos lados.

          Aun asi no vamos a empezar a discutir sobre Alonso en este post.

          • Jose Javier

            Se le critica por todo? creo que no has visto una retransmisión de una carrera, sólo se habla de lo que le pasa a Alonso, si lees el marca, sólo hablan de Alonso, en fin, creo que la F1 es más que un piloto, y el problema de muchos españoles es que están convirtiendo la F1 en Fútbol. 

            No creo que se le den palos a Alonso, es un grandísimo piloto, los que criticamos no es a Alonso, sino a los Alonsistas, hace años en Motorpasion me declaré pro-Alonso y Anti-Alonsistas y reivindico mi posición, no soporto los que dicen que Alonso es el mejor piloto de toda la parrilla, no soporto los que menosprecian a Hamilton y van al circuito de Cataluña a llamarle mono, ni soporto a los que se inventan historias, como la de que Alonso ganó una carrera con 2 cilindros rotos. Eso es lo que se critica al movimiento Alonsista, no a Alonso, sigo diciendo que es un gran piloto.

          • .Motorhome.

            Digo la gente. Leete, los comentarios del Marca y veras la gente que se mueve por ahi.

          • cuore sportivo

            pues critica a antonio lobato y al equipo de la sexta, pero no a alonso que no tiene culpa de nada, bueno si de ganar y luchar por campeonatos

          • Jose Javier

            Cuore Sportivo, eres el tipo de persona al que me refería, leete bien mi comentario, y donde pongo Alonso es un grandísimo piloto, NO ES CRITICAR  A ALONSO, critico a gente como tu, que no entienden que hay otros pilotos muy buenos. 

  • Jose Javier

    Buenas, recuerdo la aventura de motorpasion.tv (la verdad que leo ese blog desde hace unos 4 años). El problema, desde mi humilde punto de vista como aficionado a los coches, es que esperamos un programa como Top Gear, con un altísimo presupuesto; y todo lo que no llegue a ese nivel de pruebas locas, hacer estallar coches, un circuito propio, etc. se acaba pareciendo a MQC, es decir, un quiero y no puedo. 

    Con Top Gear queda demostrado que no hace falta poner una rubia que esté buena hablando de coches para que funcione, creo que es lo que menos me gusta de MQC, cada vez que abre la boca la rubia, “sube el pan”. Eso lo hicisteis bien en motorpasion.tv en la que sabías distinguir entre cilindros y válvulas.

    El tema económico es el problema de siempre, Top Gear tiene un pulmón financiero tras ellos importantísimo, por lo que pueden ir hasta Australia a abrir la guantera de un X6.

    Por lo demás espero que haya algún alma caritativa que pueda asumir lso gastos y hacer un programa de calidad. Se supone que la cadena antena3 Nitro es para hombres, quizás presentandoles un buen proyecto apoyen la idea, ya que esa cadena funciona en españa y en italia, que son dos paises en los que de momento no hay top gear, y con una gran aficion al motor. 

    ¡¡¡MENOS BELEN ESTEBAN Y MAS TRAMONTANA R” producto español de calidad.

    • Exactamente, ese era el problema, una cosa es lo que nos gustaría hacer y otra cosa lo que sabemos/podemos con un presupuesto determinado. 

      Sobre Nitro la verdad no sé si tienen algo pensado, pero dudo que tengan audiencia suficiente, al menos de momento. 

    • .Motorhome.

      En Neox habia antes un programa que se llamaba Xenon, y estaba bastante bien.Hablaban de clasicos, una vez hablaron del Lancia Thema by Ferrari…Y creo que hacian pruebas con critica.

  • Cuando salió el programa Marca Motor tuve unas espectativas muy buenas, pero resulta que es un programa de Fórmula 1, está bien y todo eso, pero al final es más de lo mismo.

    Que alguien tenga la valentía de llamar a Más que Coches, un programa de motor, me parece poco más que una blasfemia automovilista, por los motivos que sean, no es programa de coches, simplemente es una presentadora, un narrador y unos vídeos del Youtube.

    Top Gear, me encanta, pero creo que llego a preferir Fifth Gear. En la TV hace falta un programa de coches, pero de coches de calle desde el Smart eléctrico hasta el Aventador. e incluso hasta una secció de Tunning. (Ojo, odio a muerte esa aberración, pero ahora escribo desde la lógica y la honestidad)

    No sé cuantos canales tiene la TDT, y tampoco voy a pedir uno exclusivo de coches (o de motos) pero creo que ya va siendo hora de tener un programa de verdad sobre esta pasión nuestra, donde tenga cabida todas las ramas de este mundo. Unas nos gustarán más, otras nos gustarán menos. Pero los telespectadores nos merecemos algo más que buscar los programas por internet.

    En mi caso, gracias a Fifth Gear, a Top Gear, y a Autocar, estoy aprendiendo bastante inglés.

    No me enrollo más, que ya me estoy poniendo de mala leche y me acuerdo de Antena 3, de Figo y de su visita al destinta el mismo día que Kristiansen ganó por séptima vez las 24 horas de Le Mans.

    Perdonad el tocho de comentario.

    • .Motorhome.

      Yo prefiero un programa Fifth Gear, es mas honesto. O simplemente, un programa, que sea como un blog, en que se prueba se dicen sus virtudes y defectos, pero en movimiento y contando todas las novedades de la semana. Con eso basta y me sobra.

  • Aquí tenéis un canal del motor en youtube que intenta abrirse paso… no es fácil, pero ganas no faltan… 
    http://www.youtube.com/ppplts

    Espero que os guste…

  • AB

    Ya lo has explicado claramente en el artículo: DINERO.

    Hacer una película o un documental, sea de coches o sea sobre la cría del cerdo, cuesta bastante dinero, y alguien lo tiene que poner. Se hace un producto y hay que venderlo para recuperar la inversión con el beneficio correspondiente.

    En TV el dinero de la inversión+beneficios se recupera por medio de los anuncios (esos que todos nos saltamos haciendo zaping en cuanto empiezan y por lo que las cadenas los ponen todos sincronizados al minuto) y los anuncios se ponen en los programas de más audiencia. Cuanta más audiencia, más anuncios y más caros con lo que el programa gana más direro y los beneficios aumentan. Ese es todo el misterio de los programas del “corazón”: Lo ven todas las “marujas” (y “marujos”) de España (y parte del extranjero) con lo que la publicidad aumenta y es más cara, aumentan los beneficios y la cadena va viento en popa.

    Si pusieran películas iraníes subtituladas (o cualquier otra programación “cultural”), no las vería ni Cristo, con lo que los anunciantes se irían a otros programas, de futbol o F1 por ejemplo, y la cadena perdería dinero y se iría a la mierda.

    Es lo que sucede con los programas de coches. No hay audiencia suficiente (o los que manejan el negocio no creen que la haya) y por tanto no se invierte dinero por miedo a no recuperarlo.

    La otra opción es que sea un programa subvencionado por las marcas de coches, con lo cual no dejaría de ser un producto más de publicidad de los que pagan el invento, y tratar de colocarlo en horarios no demasiado indecentes, tradicionalmente las mañanas del sábado o el domingo.

  • Creo que el formato que ha hecho a Top Gear tener éxito es ese concepto diferente, es un programa de motor, si… pero ¿es un late night show?… creo que también. Después de muchos años teniendo en la parrilla programas como el Missisipi o el pelicano, el heredero Buenafuente, Se lo que hicisteis, el hormiguero, tonterías las justas… esos programas parece haber pasado de moda. Ahora, si se consiguiese ese formato fresco en un tema de motor, podría resultar. A mi me gustaría plantearmelo… pero no soy nadie para conseguirlo.

  • Interesante tema (lo linkiaré a mi blog) aquí – Rep. Dom – Pasa algo similar, tenemos la suerte de contar con varios programas televisivos y por lo menos un par de radio sobre automóviles, pero tienden a durar poco o a convertirse la mayoría – bajo pocas excepciones – más en una plataforma de promoción de distribuidores que test drives genuinos en sí.

  • Mirad lo que os digo. Prefiero ver Top Gear subtitulado y en baja calidad de imagen que lo que emiten por la Cuatro.

    Tenéis razón y la realidad es triste. Cada vez más triste todo.

  • Mirad lo que os digo. Prefiero ver Top Gear subtitulado y en baja calidad de imagen que lo que emiten por la Cuatro.

    Tenéis razón y la realidad es triste. Cada vez más triste todo.

  • Mirad lo que os digo. Prefiero ver Top Gear subtitulado y en baja calidad de imagen que lo que emiten por la Cuatro.

    Tenéis razón y la realidad es triste. Cada vez más triste todo.

  • marce

    A mi me gustaria poder ver en prime time las 500 millas de indianapolis ,las 24 h de daytona y le mans , carreras del dtm aunque fuesen en diferido el campeonato fia gt ,algo de pikes pik carreras de dragters ,el amls,el irc………pero eso era antes en eurosport y spormania pero donde vivo ahora no hay forma de que llegue la tele de ono que era donde habia todo esto y masssssssssssss 

    • .Motorhome.

      El DTM lo dan por La 10.

  • La mayoria de las opiniones vertidas son negativas, o poco esperanzadoras.  España es un pais tradicional, la gente hace lo que ve y ve lo que le dan. No me parece tan dificil hacer un programa de motortv con 4 perras, eso si habria que empezar poco a poco, ver desde que plataforma y con unos contenidos de entrada clasicos y apoyados en las marcas, algo en lo deportivo y un poco en el tunning. La gente quiere conocer y saber, pero van a lo clasico. Conozco gente que sigue diciendo que Mercedes es lo mejor, y que Audi es lo mismo que Seat pero mas pijo. La mayoria de españoles no tiene ni idea de nada, asi que no es espereis que tengan cultura del motor. Si les sacas de Angel Nieto, Alonso, Sainz y poquito mas.
    Soy español y se lo que digo que he vivido en 5 comunidades diferente de España. No aporto gran cosa con mi comentario, pero mi intencion tampoco es cambiar el mundo, no tengo ganas, ni dinero para ello, ni mucho ni poco. Con saber de coches lo que debo de saber me llega, y quien quiera saber mas, que se busque la vida.

  • Felixr1968

    Es realmente vergonzoso, ya que están dando programas de hace 7 u 8 años. CUATRO, se lo tendria que hacer mirar, que se creen que somos tontos o que??

  • El artículo de Dani es tremendamente clarificador. Hacer contenido de video de calidad es caro, no hay más que ver los presupuestos que tienen los programas de televisión. Estamos acostumbrados a un nivel de calidad, el que marca la tele, para ver contenido audiovisual, pero para mantener ese nivel hacen falta muchos medios técnicos (cámaras, tripodes, coches-cámara, programas de edición de video, programas de efectos…) y humanos (camarógrafos, montadores, maquetadores, editores, regidores, guionistas, maquilladores…). Todo lo que no lleve esa parafernalia nos parecerá cutre y que no está a la altura. Hacer 10 minutos de video pueden suponer varias jornadas de trabajo, tanto de grabación como de edición y montaje. Si no, pues es Mas que coches, un formato en el que el 80% de su tiempo en parrilla es, como ha dicho  Patricia Tablado, es un copia-pega de imágenes de las propias marcas, y una locución en formato publi-reportaje, donde además muchos minutos se dedican a modelos que ni siquiera están a la venta en Europa.

    Es una pena, pero seguro que poco a poco irán saliendo iniciativas.

  • Elenco2

    Una cosa a tener en cuenta a la hora de realizar un programa de motor es el cache de los vehículos a analizar….. en MQC y el otro programa que no me acuerdo que enseñan coches y paradores que he visto alguna vez hay un alto porcentaje de análisis de vehículos “utilitarios”, que por muy novedad que sean son un petardo seamos sinceros. En Top Gear y Fifth Gear el porcentaje es al contrario, casi siempre son vehículos que llamen la atención o prohibitivos, y cuando no hay material, pues un especial clásicos….. pero siempre coches que nos gusta ver, tragarse un análisis del nuevo megane puede ser tedioso, y sobre todo caduco, cuando es nuevo puede pasar pero ahora cualquiera se lo traga, sin embargo de coches mas prohibitivos es difícil que un reportaje caduque.

    Otra cosa es hacer apartados del programa entretenidos y cómocos con los vehículos que fueran, o el apartado del debate que ha sugerido Patricia Tablado podría ser interesante pero solo si se empiezana  meter unos con otros, que eso es lo que aquí funciona.

    Un saludo.

  • Abulense

    Señores, si todo el presupuesto empleado en los Sálvame u otros programas de telebasura se dedicaran a hacer algo en condiciones ya verás cómo no se criticaba tanto a Telecinco. Pero hablando sobre el artículo, si a un español cualquiera le preguntas sobre el WTCC, seguramente te respondan que es una liga de fñutbol extranjera, o un organismo tipo ONU…

  • Artic

    Tanto MQC como MQC Competición, son el peor programa de motor que e visto en mi vida, es triste ver como todas las semanas de 4 videos que ponen 3 son repetidos, y son videos creados por la propia marca, que ya partiendo de esa base no se como pueden dar una opinión de algo que no han probado.
    La presentadora Carolina Alcazar, pues es otra cagada monumental, y no por que sea mujer, por que hay mujeres y mujeres pilotas, mucho mas preparadas que ella, que no solo leerian un texto si no que le darian forma y sentido y seria de agradecer que fuese asi. Claro que como hace tiempo ponia en la web de telecinco que Carolina es capaz de captar la atención de los padres y de los hijos, que menuda perla escribierón, pero bueno por tener no tenia ni carnet de conducir, ahora no se si lo tendra pero antes en la web decian que no, pero bueno como ahora gente que no es periodista trabaja en la tele y se creen que lo son pues que mas nos da que alguien que presenta un programa del motor no tenga ni carnet de conducir, y aun asi conduzca en algunos reportajes…… tela.
    En definitiva siempre pense que MQC son videos la gran mayoria distribuidos por la marca, rellenados con un triste guion en el que ningun coche peca de nada y repetidos una y otra vez por telecinco. De ser Gonzalo Serreno el director se me caeria la cara de vergüenza.

    No somos capaces de hacer algo tipo Fifth Gear, mas economico pero de ese estilo, con gente entendida, que nos cuenten sus experiencias, sus emociones mientras van conduciendo el vehiculo, si con 2 camaras se hace, una interior en el vehiculo con ventosa para exterior para algunas tomas tipo (Go Pro) o algo asi una normal para tomas exteriores.

    Ypor favor mas WTCC, mas Rally´s, mas Dakar,…… 

  • DEREK

    No tenemos programas de coches en España,pero para eso tenemos blogs en internet como este por ejemplo,no hace falta que hagan programas de coches si no se puede,tenemos blogs en internet,menos es nada.

  • Jose Javier

    En respuesta un poco a todos, mirad unos vídeos de Mercedes, creo que viene a colación de lo que estamos hablando. Imaginaos el presupuesto que tienen para grabar estos escasos segundos de vídeo, y ese es el nivel que estamos pidiendo al pedir un Top Gear o un Fith Gear español, pero multiplicado por 50, y cada semana. Habría que hacer muy buenos números para que salga rentable, y evidentemente con los 4 duros que cuesta un programa del corazón… no hay nada que hacer.

    http://www.autoblog.com/2011/08/08/mercedes-benz-shows-off-2012-c63-amg-coupe-with-three-stunt-vide/

  • Hugandas

    Un canal de motor en Youtube: Drivextv. Participo en la producción de los videos y os garantizo que son pruebas hechas muy en serio!
    La tv parece el objetivo a lograr pero lo cierto es que internet es de momento la realidad y conseguir dinero con esto todavía un sueño!!

  • Nosotros, como empresa de desarrollo en Internet, creamos un portal para Automotor-On

    Automotor On es una empresa que realiza un programa de vídeo sobre el mundo del motor de 30 minutos de duración desde el día 11 de septiembre de 201, que sale cada lunes a las 8 de la mañana en su portal.

    Independientemente de que el portal haya sido hecho por nosotros, Net&Software no tiene nada que ver con la producción de vídeo que hacen, que realmente entiendo que es muy buena.

    El programa de Automotor On se ve en algunas televisiones de la TDT locales (sobre todo de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía).

    Pero todos sus programas (actuales y anteriores) se pueden ver en su web: http://www.automotor-on.com

    Sirva esto como complemento a la información dada en este artículo, tal como su autor pedía respecto de nuevos programas de TV o en Internet.

    Respecto a sus contenidos, creo que se aleja mucho del típico “Más que coches” o del actual “MTV Tuning”, dando un producto bastante diferente, actual, cercano y profesional.

    Un saludo

    • Marktingdirecto

      SALUDOS DESDE ECUADOR, ES UN TEMA MUY APASIONADO SOBRE AUTOS O COCHES COMO LO LLAMAN EN EUROPA, EN MI PAIS LLEVAMOS UN RETRASO DE 15 AÑOS EN TODO PEOR AUN EN ESTE TIPO DE PROGRAMA PARA ESO, TENEMOS LA PLENA DISPOSICION PARA PRODUCIR UN PROGRAMA DE ESTOS, SI HAY ALGUIEN EN ESTE FORO QUE LE GUSTE LA IDEA Y QUIERA COMPARTIR SU EXPERIENCIA HACERLO AL SIGUIENTE CORREO: marktingdirecto@hotmail.com

  • Antonio de Irun

    Hay un programa en español que se llama HIGHLINE AUTOMOTIVE TRENDS, se emite en estados unidos en español, de momento en Colorado y en California hasta ahora.
    https://youtu.be/qLpSePNmWZo
    Aqui teneis una muestra del programa piloto.