ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mia, un pequeño eléctrico para el transporte urbano

Poco a poco siguen surgiendo pequeños fabricantes de coches eléctricos que quieren hacerse un hueco en esta coyuntura para ofrecer una alternativa seria a los fabricantes tradicionales. Uno de ellos es Mia Electric, una compañía francoalemana que ya tiene prácticamente listo el primer modelo que comenzará a fabricar. Se denomina simplemente Mia y será desvelado oficialmente en el EcoVelocity, que tendá lugar en Londres del 8 al 11 de septiembre.

El Mia Microbus es un pequeño vehículo urbano de concepción más o menos modesta. Se ofrecerá en tres configuraciones diferentes: la estándar (Mia), una versión alargada (Mia L), y una variante furgoneta (Mia Box Van). El diseño ha corrido a cargo de Murat Günak, ex director de diseño de Volkswagen, que ha creado un coche enfocado sobre todo a la amplitud interior, a tenor de sus líneas. Aunque no hay imágenes del interior, Mia dice que la posición del conductor es en el centro del coche, permitiendo la entrada o salida por cualquiera de las dos puertas.

Por tanto, y aunque la nota de prensa no lo cita, los Mia y Mia L tendrán tres plazas, la del conductor más dos posteriores. En el caso de la variante furgoneta, sólo existe la plaza del conductor y un espacio de carga trasero cifrado en unos excelentes 1.500 litros. No han comunicado cuál es la longitud del coche, pero tiene pinta de medir poco más de tres metros. El peso es de sólo 759 kg para la variante de plataforma extendida, que es la más pesada.

Mia Electric

La motorización utilizada para las tres versiones es muy modesta. Tiene una potencia de 24 CV y está alimentado por un paquete de baterías de litio de 12 kWh de capacidad. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 110 km/h y la autonomía llega como mucho a los 130 km. La carga completa de las baterías se produce en cinco horas, pero Mia Electric asegura que una carga de 10 minutos permite recorrer hasta 6 km en caso de urgenciaa. En todo caso, el territorio ideal de este coche es la ciudad, donde se recorrerán muchos menos km.

A pesar de que sólo se han difundido dos imágenes, el coche ya es una realidad, puesto que Mia ha comunicado que ya comenzaron a fabricar las primeras unidades el pasado mes de junio. Ya cuentan con más de 3.000 pedidos en firme, que comenzarán a atender a partir de enero de 2012. Tienen previsto fabricar unas 14.000 unidades anuales en la planta que han habilitado en la ciudad francesa de Cerizay. Por el momento, sus mercados serán Reino Unido, Alemania y Francia, los mercados con mayor potencial para sus intereses.

El precio en Reino Unido será de 27.000 libras (poco más de 30.000 euros), a los que hay que restar las 5.000 libras de subvención que concede el gobierno del país. El precio sigue siendo uno de los mayores inconvenientes para los coches eléctricos, ya que aún resulta arriesgado invertir tanto en un coche tan poco prestacional. No obstante, Mia puntualiza que la economía de uso es su fuerte, con un coste estimado de 1,47 €/100 km.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Motive Kestrel, un pequeño eléctrico de origen canadiense | Miluira Retro EV, un pequeño y original eléctrico

Cargando...