Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Presentación del Quimera AEGT en Madrid: 700 caballos, eléctrico, español y sólo apto para el circuito

 |  @HerraizM  | 

Aún sumergidos en plena actualidad llegada desde el Salón de Ginebra 2012, este viernes teníamos una cita algo más cercana que el mencionado salón. En Madrid, se nos presentaba la oportunidad de conocer en persona un deportivo de 700 caballos que para más inri es eléctrico, destinado únicamente a la competición y español: el Quimera All Electric GT.

En otras ocasiones hemos hablado del Quimera AEGT e incluso abordando la posible presencia de una competición con vehículos eléctricos como protagonistas , pero en esta ocasión teníamos la oportunidad de verlo detenidamente, hablar y preguntar al equipo y conocer un poco más en profundidad a este eléctrico de competición.


En el patio interior entre oficinas, bajo una pequeña carpa que lo tapa del sol, el Quimera AEGT es objeto de fotografías y vídeos por un buen número de trabajadores de la zona que han aprovechado para contemplar de cerca al deportivo. Allí, nos espera Alfonso Martínez, director general de Altran España y Miquel Mateu, product manager, entre otros miembros del equipo de desarrollo de Quimera.

El Quimera AEGT observa desde el fondo mientras se nos dan algunas de sus especificaciones. Cuenta con tres motores eléctricos en paralelo que desarrollan un tota del 700 caballos con un impresionante par de 1.200 Nm. Como curiosidad, llega equipado además con una transmisión manual de 6 velocidades en lugar de las cajas automáticas propias de estos vehículos, ¿el motivo? Disfrutar al volante.

Con estas cifras el AEGT tiene una limitada autonomía de unos 18 minutos a pleno rendimiento, a ritmo máximo de competición. Moderando su uso, unos 30 minutos. Pesa unos 1.300 – 1.400 kg, cifra que en el caso del Evo 2, la evolución próxima de este prototipo, subirá hasta los 1.600 kg. Prestacionalmente llega a los 100 km/h en 3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 300 km/h.

700 caballos y un par de 1.200 Nm que llevan al AEGT hasta los 300 km/h durando sus baterías unos 18 minutos

Tras esta aproximación al Quimera AEGT entramos a la recepción de uno de los edificios de oficinas que nos rodean. Allí, nos espera un breve visionado del Quimera AEGT en movimiento y lo que primero sorprende: su sonido. De las entrañas del AEGT surge un bramido agudo, puntiagudo, exagerado. Una mecánica melodía que como nos relatan los miembros del equipo allí presentes surge desde la convergencia de los tres motores eléctricos en un solo eje de la transmisión, artífice del grito que emana el Quimera.

Es el momento de volver a dirigirnos fuera, de volver junto al coche y poder repasar cada centímetro de su carrocería. Bajo la siempre atractiva a la vista fibra de carbono, nos encontramos con un traje suministrado por Sunred en el que las aristas y el diseño cuadrado nos deja con una estampa en la que cada rincón destila circuito, más aún si asomamos la cabeza a su interior, donde un volante Momo, y un único backet nos da la bienvenida a un espartano habitáculo, lo justo y necesario para disfrutar en circuito.

Si dos puntos son realmente clave en la aproximación al Quimera AEGT es su futura evolución y su futuro dentro de la competición.

El Quimera AEGT 01 supone el primer paso para el desarrollo de un segundo modelo. Ha nacido como escaparate para inversores y al mismo tiempo como laboratorio con ruedas para exprimir el potencial de la tecnología, desarrollarla y probar el rendimiento en pista, pero lo que tenemos ante nosotros es sólo un prototipo, una mula de pruebas del grupo para desarrollar el Quimera AEGT 02.

Por otro lado, como animal de circuito… ¿dónde podríamos ver al Quimera corriendo? En Diariomotor ya mencionamos en una ocasión una alianza entre el grupo e IMSA, Asociación Internacional de Deportes de Motor, que daría como resultado un completo campeonato que englobaría desde una categoría para GT, Fórmula 1, motos e incluso drift, todo por supuesto con propulsión eléctrica.

Asociados con IMSA a partir del 2013 podríamos conocer un campeonato con disciplinas tan dispares como los GT y el drift, amparados bajo el paraguas de la propulsión eléctrica

En este sentido, el segundo modelo que sucedería al AEGT 01 contaría ya con homologación FIA y además contaría con una nueva ubicación para las baterías, dejando los laterales del coche para ubicarse en la parte inferior y trasera permitiendo de este modo una rápida sustitución, en lugar de una recarga, para las carreras, cambio de baterías que queda estimado en unos 5 minutos. Además de este cambio, contará con otra disposición de los motores.

Un buen sabor de boca tras conocer en directo el proyecto y al AEGT 01 y con la esperanza de poder encender un día la televisión y encontrarme con el mencionado campeonato y conocer al AEGT 02. Mientras, os invito a disfrutar del Quimera AEGT en

En Diariomotor: Quimera se une a IMSA y la American Le Mans Series por el futuro eléctrico del motorsport| Quimera All Electric GT, 700 CV para el eléctrico de competición español

Lee a continuación: Quimera se une a IMSA y la American Le Mans Series por el futuro eléctrico del motorsport

Ver todos los comentarios 8
  • al ver la primera foto me he enamorado, al ver la foto con las puertas de ala de gaviota mas aun, pero cuando he visto el coche de perfil casi echo la raba, se podian haber esmerado un poquito mas en el resto del diseño la verdad, aunque sea para circuito…

    • Construir un coche en el que ensamblen todas las piezas bien y tal es una cosa que se cuida para la producción en masa sobre todo. Es muy caro. Pero de todas maneras, te doy la razón.

      Ahora, yo le pondría algún tipo de filtro al ruido que hacen los motores eléctricos para que aunque no suenen a motor de gasolina, sea un sonido más grave y agradable. Llego a ser el piloto y tengo que tener ese ruido chillón metido en la cabeza me bajo a mitad de vuelta y lo envió a tomar por culo.

    • MRTN

      Perfil de Porsche Moby Dick

  • X 2.0

    Mola mucho, un coche mas que podemos añadir a nuestra industria del automovil, apoyemos a nuestros coches,que aqui también podemos hacer buenas cosas.

  • .Motorhome.

    Si no me equivoco este coche es un Sunred SR 8?,(anteriormente Hispano-Suiza Hs21-gts) la verdad es que es un vehiculo interesante y puede ser el primer paso para un campeonato electrico en España. A su vez que innovador. Animo.

  • Caesaraugusta

    El coche pinta bien, pero el sonido de carretilla eléctrica lo desluce un poco. 

  • enzo099

    Soy joven, espero acostumbrarme a ese tipo de sonido algún día…

  • enzo099

    Soy joven, espero acostumbrarme a ese tipo de sonido algún día…