El Gobierno advierte: los impuestos para los diésel aumentarán por emitir más NOx

 |  @davidvillarreal  | 

¿Qué contamina más: un diésel o un gasolina? Sin duda se trata de una pregunta recurrente que ya nos hemos planteado en Diariomotor en más de una ocasión. Así como la injusticia de un tipo impositivo que grava con más impuestos los vehículos de reciente matriculación según sus emisiones de CO2 homologadas. Todos somos conscientes del peligro de este gas y de su influencia en el efecto invernadero, ¿pero qué hay de las particulas sólidas y los óxidos de nitrógeno?

Si bien es cierto que los automóviles diésel emiten en líneas generales menos CO2, su combustión representa un volumen mucho mayor de NO2 y partículas sólidas, responsables en buena parte de la polución de nuestras ciudades, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como otras afecciones. El Gobierno ya se ha propuesto gravar con una tasa impositiva mayor a los vehículos de próxima matriculación en base a dos nuevos factores: emisiones de NO2 y partículas en suspensión. Sin duda alguna los más perjudicados serían los diésel y es de suponer que muchos vehículos diésel que a día de hoy están exentos de pagar el impuesto de matriculación volverían a soportar esta carga fiscal.

Los diésel emiten generalmente menos CO2 pero un mayor volumen de otros gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión.

La patronal de fabricantes de automóviles ANFAC ya ha mostrado su oposición a esta medida que con la crisis que arrecia en la industria en España sólo vendría a agravar aún más un descenso de las ventas que está acabando con muchas empresas en nuestro país. La solución que proponen pasa por introducir nuevos criterios medioambientales en las tasas fiscales sin que esto suponga un aumento de los impuestos. Otra solución es que se grave directamente la contaminación aumentando los impuestos al combustible. Ante esta última propuesta de ANFAC nos podemos imaginar lo que pensarán los responsables de gasolineras y estaciones de servicio.

Nadie quiere pagar más impuestos, y aunque el Gobierno asegure que no se trata de una medida recaudatoria, esa es precisamente la impresión que se lleva el ciudadano de a pie. Seamos todos conscientes que tarde o temprano, siguiendo esta vía u otra mejor, tendremos que tomar conciencia de la necesaria reducción de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión emitidas. Si no lo hacemos ahora las próximas normativas europeas Euro VI, Euro VII nos obligarán a hacerlo.

Integración del sistema AdBlue en un Mazda CX-7

La problemática podría solucionarse con sistemas de reducción catalítica como el AdBlue.

Les diré que existen alternativas y soluciones, que tocan el bolsillo del consumidor pero no son necesariamente caras. En alguna ocasión ya les hablamos de algunos sistemas de reducción catalitica selectiva empleando agentes como el AdBlue que reducen significativamente la emisión de NOx. Si bien es cierto que este dispositivo requiere un coste adicional, intuimos que elevado si no se incluye de fábrica, su mantenimiento y repostaje apenas conllevaría un pequeño sobrecoste casi inapreciable en cada revisión anual.

¿Por qué no bonificar de alguna forma a los diésel con sistemas de reducción de NOx antes que penalizar al resto?

Fuente: El País
En Diariomotor: Normativas anticontaminación Euro5 / Euro6 y el dióxido de carbono

Lee a continuación: Maserati doblará su red de concesionarios para multiplicar por diez sus ventas

  • Ddp

    bonita escusa para cogernos aun mas (si se puede) por los cojones a base de impuestos….

    perdón pero es como lo veo

    • No, si yo tambien así lo veo…

    • No, si yo tambien así lo veo…

    • AB

      Aunque no comparto la forma de expresarlo, la realidad es esa. La esencia de la crisis es que el Estado recauda menos dinero del que necesita, de ahí vienen todos los temas de los recortes, los copagos, el famoso deficit de que tanto se habla estos días y la deuda. Y por supuesto, el aumento de impuestos.

      El Estado necesita plata y va a buscarla donde le parece que puede encontrarla. Y el automóvil es muy goloso, y si encuentra razones como la contaminación pues de p. mother. Después vendrán, por el bien de nuestra salud, el alcohol, el tabaco, etc.

      A perro flaco todo se le vuelven pulgas.

    • y kien pagara el impuesto de los cientos de miles de coches oficiales que hay?Rajoy de su bolsillo?

    • Rodolfo Fernandez

      Ahora que quieren implantar los coches eléctricos y los híbridos van a demonizar el diesel cuando hace pocos años precisamente alababan sus virtudes (menores emisiones de CO2) para venderlo porque los grandes fabricantes europeos ofrecían más motorizaciones diesel que las que venían de Japón o EEUU. Y por supuesto al que haya comprado un diesel hace años lo van a pulir a impuestos, lease Impuesto de Circulación, impuestos en las gasolinas, ITVs. Otra excusa para sacarnos el dinero que no han sabido gestionar.

  • joséé

    ¡¡¡Por fin!!! Que manía con la dieselitis todo el mundo… La gasolina contamina MUCHO menos y ya de por si pagas mas. Me alegro. Y tengo varios coches diésel en mi familia, aunque no los elegí yo. 

    • Paco

      Y qué piensas que será lo próximo? NUNCA, NUNCA DEBEMOS ALEGRARNOS DE QUE NOS MATEN A IMPUESTOS!!!!!!! NUUUUUUUUUUUUUUUUNNNNNNNNNNNNNNCAAAAAAAAAAAA

      • Josemi

         Totalmente deacuerdo contigo Paco. Yo creo que para que realmente fuesen justos todos estos cargos que se hacen al ciudadano deberían ir en función del Km que realiza un vehículo al año y no por el combustible que utiliza (tendrían que realizar un baremo entre la contaminación por km que supone el consumo medio de un vehiculo diesel y gasolina y luego aplicarlo a los km anulaes), al igual que la itv, impuesto de circulación. Pero bueno es mejor gorronear a saco para que puedan mantener todas las diputaciones, ayuntamientos en pueblos con ridícula población, senado, etc… Que pobrecitos ellos que no llegan a fin de mes robando a este ritmo y no metiendo nada en la banca.

    • Daviddonji

      ¡¡¡…..cuando las barbas de tu vecino veas cortar,pon las tuyas a remojar…!!!

  • Ed

    lo que tienen que hacer es empezar a fomentar la compra del coche gasolina en vez de tocarnos la polla con impuestos ahora que todos elegimos diesel con el beneplacito de los de arriba.

    • dadoji

      Antes decían que Diesel, que contaminaba menos. Ahora que todos tenemos Diesel, y hay menos gasolinas, lo contrario. Si llegasen a cambiar las tornas y se vendiese mas gasolinas, ya verás como encuentran escusas para grabar mas a los de ciclo Otto…

  • Ed

    lo que tienen que hacer es empezar a fomentar la compra del coche gasolina en vez de tocarnos la polla con impuestos ahora que todos elegimos diesel con el beneplacito de los de arriba.

  • Ed

    lo que tienen que hacer es empezar a fomentar la compra del coche gasolina en vez de tocarnos la polla con impuestos ahora que todos elegimos diesel con el beneplacito de los de arriba.

  • Ed

    lo que tienen que hacer es empezar a fomentar la compra del coche gasolina en vez de tocarnos la polla con impuestos ahora que todos elegimos diesel con el beneplacito de los de arriba.

  • csb

    por fin un poco de razón e inteligencia en el sector de la automoción. al menos en algo que España se igualará con Europa. han tardado en darse cuenta pero todo llega. ahora sólo falta que los fabricantes se les empiece a acumular stock diésel y se metan esta estafa por donde les quepa. y que de una vez por todas se haga más justicia en el precio de los combustibles y ajustarlos a la realidad. no acabo de entender como habiendo más demanda y menos stock, el gasóleo sea más barato que la gasolina….

    • Carlos

       Simplemente porque los tramtamientos de refinado del diesel son mucho menores  (es un combustible más bruto). Y para obtener gasolina el proceso de refinado es más costoso y largo (y teniendo en cuenta los procesos de elaboración el diesel aun tendría que ser más barato y la contaminación que se le atribuye al diesel en su consumo sumano el proceso de obtención se equipara bastante a la de la elaboración de gasolina). No se trata de ver solo el punto final de la cadena sino de evaluar todo el conjuto desde que se extrae el petroleo hasta que se produce el combustible, te sorprenderías y tu visión cambiaría (el problema esque no tenemos las refinerías en la ciudad)

      • Daviddonji

        ¡Te doy toda la razón!.También me gustaría saber por que no se hace algo para que se extienda el uso del GLP y del Bio-Diesel/Bio-Etanol…¿a quién no le conviene?

  • GASOLEO

    En su dia me criticarón, por comprarme un 1.600 gasolina, que por cierto es catalizado y ha inyeccion electronica, de eso ya hace 14 años y sigo contento con mi coche, todos se volvierón locos por el diesel,
    pero ahora pregunto yo ¿valia la pena el diesel, para en mi caso hacer 5 o 7000 km al año ?, incluido hacerme un viaje al año desde Murcia a La Coruña ó Barcelona a Vigo. Creo que aparte del modelo que te enamore, hay que mirar, que mas conviene gasolina, diesel, hibrido o eléctrico, hay que sacar cuentas primero y luego los pros y los contras. Yo estaba informado de que un vehiculo Diesel, es para aquel vehiculo que le vas a hacer kilometros a saco..digamos como taxi marroqui, si no no vale la pena, y que no se amortiza si no es como minimo 30.000 km al año, aunque soy de la opinión que un vehiculo es un saca dinero y nunca se amortiza. Y como el ladrillazo se ha acabado, hay que buscar lo que sea y por donde sea.
    y encima vienen a decir claro, es que estamos en la Unión Europea…llevamos 10 años, sin ver las bondades del euro, solo incrementos de todo  y salarios ajustados a China. (claro hay que ser competitivos).

    • Carlos

       Los que se compraban un diesel muchos de ellos lo hacían por la autonomía que tenían y el precio del combustible. Les daba igual amortizar el vehículo o no. Tengo muchos conocidos que se lo comprarón con esta idea. Yo actualmente he cambiado mi coche y estoy a la espera de recivir un leaf, que por la autonomía que tiene y el uso que le voy a dar me sale mucho mejor.

  • GASOLEO

    En su dia me criticarón, por comprarme un 1.600 gasolina, que por cierto es catalizado y ha inyeccion electronica, de eso ya hace 14 años y sigo contento con mi coche, todos se volvierón locos por el diesel,
    pero ahora pregunto yo ¿valia la pena el diesel, para en mi caso hacer 5 o 7000 km al año ?, incluido hacerme un viaje al año desde Murcia a La Coruña ó Barcelona a Vigo. Creo que aparte del modelo que te enamore, hay que mirar, que mas conviene gasolina, diesel, hibrido o eléctrico, hay que sacar cuentas primero y luego los pros y los contras. Yo estaba informado de que un vehiculo Diesel, es para aquel vehiculo que le vas a hacer kilometros a saco..digamos como taxi marroqui, si no no vale la pena, y que no se amortiza si no es como minimo 30.000 km al año, aunque soy de la opinión que un vehiculo es un saca dinero y nunca se amortiza. Y como el ladrillazo se ha acabado, hay que buscar lo que sea y por donde sea.
    y encima vienen a decir claro, es que estamos en la Unión Europea…llevamos 10 años, sin ver las bondades del euro, solo incrementos de todo  y salarios ajustados a China. (claro hay que ser competitivos).

  • GASOLEO

    En su dia me criticarón, por comprarme un 1.600 gasolina, que por cierto es catalizado y ha inyeccion electronica, de eso ya hace 14 años y sigo contento con mi coche, todos se volvierón locos por el diesel,
    pero ahora pregunto yo ¿valia la pena el diesel, para en mi caso hacer 5 o 7000 km al año ?, incluido hacerme un viaje al año desde Murcia a La Coruña ó Barcelona a Vigo. Creo que aparte del modelo que te enamore, hay que mirar, que mas conviene gasolina, diesel, hibrido o eléctrico, hay que sacar cuentas primero y luego los pros y los contras. Yo estaba informado de que un vehiculo Diesel, es para aquel vehiculo que le vas a hacer kilometros a saco..digamos como taxi marroqui, si no no vale la pena, y que no se amortiza si no es como minimo 30.000 km al año, aunque soy de la opinión que un vehiculo es un saca dinero y nunca se amortiza. Y como el ladrillazo se ha acabado, hay que buscar lo que sea y por donde sea.
    y encima vienen a decir claro, es que estamos en la Unión Europea…llevamos 10 años, sin ver las bondades del euro, solo incrementos de todo  y salarios ajustados a China. (claro hay que ser competitivos).

  • GASOLEO

    En su dia me criticarón, por comprarme un 1.600 gasolina, que por cierto es catalizado y ha inyeccion electronica, de eso ya hace 14 años y sigo contento con mi coche, todos se volvierón locos por el diesel,
    pero ahora pregunto yo ¿valia la pena el diesel, para en mi caso hacer 5 o 7000 km al año ?, incluido hacerme un viaje al año desde Murcia a La Coruña ó Barcelona a Vigo. Creo que aparte del modelo que te enamore, hay que mirar, que mas conviene gasolina, diesel, hibrido o eléctrico, hay que sacar cuentas primero y luego los pros y los contras. Yo estaba informado de que un vehiculo Diesel, es para aquel vehiculo que le vas a hacer kilometros a saco..digamos como taxi marroqui, si no no vale la pena, y que no se amortiza si no es como minimo 30.000 km al año, aunque soy de la opinión que un vehiculo es un saca dinero y nunca se amortiza. Y como el ladrillazo se ha acabado, hay que buscar lo que sea y por donde sea.
    y encima vienen a decir claro, es que estamos en la Unión Europea…llevamos 10 años, sin ver las bondades del euro, solo incrementos de todo  y salarios ajustados a China. (claro hay que ser competitivos).

  • Anónimo

    tres-catorce, la envolvente, y un larguísimo etc. Pero básicamente se reduce a un simple “nos la han metido doblada”. Hace ya mucho tiempo que en el resto de Europa están mas gravados los diesel que los gasolina, en España, tarde o temprano tenía que ocurrir. Y esta no es una noticia nueva, ya se empezaron a escuchar rumores hace algunos años. Y ahora, ya está confirmándose, esto no es más que un globo-sonda, o, mejor dicho, vaselina, para que nos vayamos preparando.

    Por un lado, para que negarlo, me alegro. La gente estaba demasiado cegada con los puñeteros diéseles. “Es que consume menos” “Ya, pero es que te cuesta 2000€ más y haces menos de 10000km al año, alma de cántaro”. Por otro lado, me seguiré alegrando, también estaba cansado de escuchar de “como mi coche es diésel, consume menos y por tanto consume menos”, un  bonito bulo.
    Pero tiene su contrapartida, la mayor, la tocante al bolsillo. Yo no tengo motores diésel en casa, pero el que lleva el pan al supermercado de debajo de mi casa si. Ni los transportistas ni el supermercado asumirán el coste, así que, una vez más, saldrá de nuestros bolsillos. Si no es el pan el que sube, serán las patatas, pero perderá el mismo de siempre.

    Y los colegas del Anfac, que dejen de decir tonterías. Ahora les tocará currárselo más, no nos podrán seguir colando el motor diésel (consume menos, no paga impuesto de matriculación, etc, etc, etc), que antes lo tenían a huevo. El que necesite comprarse un coche, lo seguirá haciendo, igual que sucede ahora, lo que pasa es que será más exigente y mirará muchas más cosas. Habrá gente a la que le siga compensando comprar motorizaciones diésel, pero otros muchos se lo pensarán mejor.

    • Sera la “trece-catorce” no?, je,je. Vamos, pero que tienes razon.

      • Anónimo

         Se admite esa variante también ;)

    • Carlos

       Yo no tengo ningún vehículo diesel (es más acabo de comprarme un leaf) pero te puedo asegurar que en modelos iguales de las versiones semejantes en diesel y gasolina, el diesel consume mucho menos, de bulo nada (Con un 308 gasolina y un deposito a rebosar le hice 658 km y con el mismo modelo y mismas condiciones en diesel le hice 1090 km, con lo caul algo de lo que dices no encaja). En cuanto a lo de optar por un diesel según los KM anuales que hagas muy deacuerdo, por debajo de 15000/20000 km año no compensa ni de coña.

      • Anónimo

         Me equivoqué en el comentario, debería decir esto:

        “como mi coche es diésel, consume menos y por tanto contamina menos”

        Mis disculpas!!! Está claro que la mayor ventaja de los motores diésel es su bajo consumo y por tanto, una gran autonomía

        • Josemi

           Pues sinceramente viendo un comentario de más arriba y lo que he podido encontrar por la red, el diesel contamina menos, esta claro, que cuando un coche utiliza diesel en Nox su contaminación es superior (hay medidas para paliarlo), pero en párticulas el problema tiene solución desde hace mucho tiempo con los filtros (el problema es parque antigua que tenemos). Diesel: Menos refinado (contamina menos en suproducción) + menor consumo = menos contamina
           Gasolina: Más refinado (contamina mucho más en su producción) +  más consumo = No esta tan claro quien contamina menos.

  • Me hace ‘gracia’, que se tenga tan de repente en cuenta el problema medioambiental y de salud que generan los diésel.  

  • Paco

    Vamos que me parto con muchos de vosotros que “aplaudís” que le claven más impuestos a los diésel, estamos tontos?????? QUE NO NOS SIGAN METIENDO MÁS OSTIAS A BASE DE IMPUESTOS.
    Lo siguiente privatización de carreteras, pero no sólo en Madrid si no en toda España, y más impuestos por todo, la comida, la electricidad, si los políticos lo tienen claro: “tenemos que salir de la crisis a base de que sea el pueblo el que se apriete el cinturón, más todavía”.

  • Paco

    Vamos que me parto con muchos de vosotros que “aplaudís” que le claven más impuestos a los diésel, estamos tontos?????? QUE NO NOS SIGAN METIENDO MÁS OSTIAS A BASE DE IMPUESTOS.
    Lo siguiente privatización de carreteras, pero no sólo en Madrid si no en toda España, y más impuestos por todo, la comida, la electricidad, si los políticos lo tienen claro: “tenemos que salir de la crisis a base de que sea el pueblo el que se apriete el cinturón, más todavía”.

  • Paco

    Vamos que me parto con muchos de vosotros que “aplaudís” que le claven más impuestos a los diésel, estamos tontos?????? QUE NO NOS SIGAN METIENDO MÁS OSTIAS A BASE DE IMPUESTOS.
    Lo siguiente privatización de carreteras, pero no sólo en Madrid si no en toda España, y más impuestos por todo, la comida, la electricidad, si los políticos lo tienen claro: “tenemos que salir de la crisis a base de que sea el pueblo el que se apriete el cinturón, más todavía”.

  • MC

    Ya mismo nos cobrarán por tirarnos pedos, con la cosa de que el metano contamina

  • odo

    Primero premian las bajas emisiones de CO2 con los 2000eur y demas ventajas fiscales factor que favorecia a los diesel ,cuando emitir menos CO2 no significa contaminar menos, por el tuvo de escape salen mas cositas,,Nox,CO,hidrocarburos..de forma global y analizando todo lo que emite un vehiculo de gasolina contamina menos segun algunos estudios,pero bueno era lo que tocaba la industria manda no la conservacion del planeta,y ahora que el 70% de la gente tiene un coche diesel  pues a recaudar que estamos en crisis eso si nos diaran que es por el bien del planeta.Vaya tela!!!y al ANFAC tambien en plan ecologico,que preocupados estan tambien,eso si se les a olvidado contar una parte deshacerse de un vehiculo usado tambien contamina y fabricar uno nuevo tambien ademas de agotar recursos naturales,por eso yo les preguntaria que que contamina mas cambiar de coche una vez cada 12 o 15 años o cambiarlo cuatro veces en ese periodo es decir cada 3 o 4 años.

  • Gasolinero

    Qué gran noticia.

    Odio a muerte el diésel. Huele mal, es extremadamente tóxico, y se le privilegia fiscalmente frente a la gasolina.

    Y no sólo se va a subir el impuesto de matriculación de vehículos diésel. Los impuestos al gasoil también van a subir muy pronto en España. Obliga la Unión Europea, que a lo largo de este año o del que viene también pretende equiparar la carga impositiva del gasoil a la que soporta la gasolina.

    Si de mí dependiera, el diésel estaba prohibido mañana mismo por razones de salud pública, excepto para camiones, tractores, locomotoras de tren, barcos y cosas por el estilo

    • Caesaraugusta

      Muy bien. Eso se lo dices a las empresas de transporte a las que les van a subir el combustible, o a los que hacemos 25000 km al año. Inteligente respuesta, sí señor.

      • gasolina for ever

        yo les subiria el impuesto en gasoleo a los niños que se compran un TDI 170, o un cacharro asi solo para vacilar, y gente de esa calaña, a tranportistas y gente que haga mas de digamos… 20000km NO SUBIRIA IMPUESTOS, al contrario, los bajaria, por que pasa de ser un lujo a una necesidad… y que conste que mi coche es de gasolina…

  • Anónimo

    Jorjorjorjor, llevo diciéndolo desde hace 5 años. Desde mi punto de vista, los sosos deberían de pagar más, solo están pagando tb. Un saludo Flanders de la vida!

    • Anónimo

      Jeje, te aseguro que habrá diesel q al q tu lleves le dará pal pelo, flander de la vida. Seguro que un db9, un aventador o similares no tienes si estas aki diciendo tonterías.

  • Lakhesis76

    Nos estan engañando como a tontos. No saben de donde sacar mas dinero para pagar su mala gestión. Si de verdad quisieran bajar la contaminación obligarían a usar tecnologías más limpias en los coches, no a meter mas impuestos. Si yo tuviera un coche que filtrara ese tipo de contaminantes, porque tengo que pagar ese impuesto.

  • Elchacho1116

    Buenas tardes, la verdad es que la gente compra coches por modas y no piensa el uso que le van a dar, los km anuales, etc. Esto que esta pasando me lo veía venir, desde hace mucho tiempo los coches diesel los tenían los vehículos industriales, taxis. etc y de repente empieza la gente a comprarse diesel por todos lados y que hacen anualmente muy pocos km, no entiendo esto. Ahora tengo que elogiar a fabricantes como Ford y Toyota que se han puesto las pilas y sacan motores gasolina que consumen muy poco y contaminan muy poco, por ejemplo el motor ecoboost 1.0 que es una joyita. eso es lo que necesita la mayoría de la gente. Otra cosa que no entiendo son motores diesel de una burrada de caballos en coches que cuestan una burrada de miles de euros, lo hacen para ahorrar en combustible?? que me lo expliquen… Bueno un saludo a todos.

    • Mytek

      Es que es ridiculo comprarse un vehiculo de lujo con motor diesel. Nunca lo entenderé… Un rico pobre o un pobre rico.
      Saludos

  • Pepegotera

    cuando pongan la gasolina a 0.50€ el litro,entonces me compraré un ciclo OTTO,por que encima que gastan la venden cara,por algo queremos la mayorìa diesel….mientras siempre siempre saldrá más rentable desplazarse en diesel,.,.,,este nuevo gobierno diciendo que nos querían ayudar que si por un cambio que si tal y cual !!! MENTIRAAAA !! lo que querían eran freirnos a impuestos,como por ejemplo la subida del IRPF del 19 al 21%,.,,vamos de sinverguenza y ladrones!!…..asi llegará el dia que no podamos salir ni a la calle por que no nos quedará ni un duro ni pa pipas…!!!….hijos de putaaa!!!

  • Ogarciamtz

    Yo me acabo de comprar un diesel, mirando bajo consumo y mayor autonomía. Lo primero de todo, flipo que haya gente que se alegre del mal de otros por envidia o no se porque cojones… es que estamos locos, bastante que tenemos a estos politicuchos friéndonos todos los días como para que haya gilipoyas tirando piedras a nuestro propio tejado. Nadie debería alegrarse de que nos inflen a impuestos ni en gasolina, ni en gasoil ni en nada… Yo abogo como se ha descrito y si es por el bien común y la salud, que el Gobierno se dedique a promover e incentivar el uso de motores o tecnologías más eficientes en cuanto al consumo y bajas emisiones, en vez de ir a sacar los cuartos a la gente que a día de hoy ya está bastante jodida… 

  • Manolo

    No hace falta ser científico para darse cuenta del apestoso olor de los vehículos diesel. Sinceramente es algo asqueroso, al igual que el ruido a tartana. Diesel=ruido, Gasolina=sonido.