Lotus vuelve a la vida gracias a un colchón económico de sus nuevos dueños

 |  @vfdezd  | 

Hace poco más de dos semanas, se conoció con exactitud la grave situación de Lotus, sumida en un enorme agujero de deudas provocado por la ambiciosa expansión que están llevando a cabo, y acentuada por el corte del grifo del dinero en las últimas semanas debido al cambio de dueños que ha sufrido. La situación era tal que la propia Lotus tuvo que salir al paso, precisando varios de los puntos con los que se había rumoreado, aunque había detalles que no confirmaron.

Por ejemplo, no dijeron nada sobre la fabricación de coches, ya que recientemente se ha sabido que había sido detenida durante sesenta días. Esto se debe a una regulación malasia, que obliga a las empresas que van a vender un activo a paralizar la inyección de dinero sobre dicho activo durante sesenta días. Tras haber concluido estos dos meses, Lotus ha recibido la primera inyección de dinero proveniente de DRB-Hicom, su nueva casa matriz, con lo cual podrán reanudar la fabricación de deportivos.

Este colchón económico permitirá a Lotus establecer una cadencia de fabricación de 44 unidades semanales, incluyendo los tres modelos que tienen a la venta. También servirá para reanudar el desarrollo del esperado Lotus Esprit, que de momento es el único modelo que sigue vivo de los cinco que presentaron apoteósicamente en el Salón de París de 2010. El resto han sido paralizados a la espera de más dinero, que de momento parece lejano. El hecho de que haya sido el Esprit el elegido para seguir adelante demuestra las ganas que tiene Lotus de lanzar un superdeportivo con todas las letras.

Por el momento, los ingenieros se han puesto manos a la obra para seguir trabajando en el desarrollo del motor V8 y la transmisión automática del Esprit, mientras que el CEO de la marca sigue batallando con los medios para desmentir todos los rumores acerca del futuro de la marca. Dany Bahar ha declarado en su última intervención que es falso el rumor que asegura la empresa china Youngman podría estar cerca de cerrar la compra de Lotus.

Según Bahar, Youngman es un compañero estratégico de Lotus en China, ya que desde hace 13 años es su importador oficial en el país, y además el equipo de ingeniería de Lotus ha colaborado en el desarrollo de varios modelos de la marca. Sin embargo, el grupo chino no está interesado en comprar la firma de Hethel. Por ahora, la situación real es que DRB-Hicom seguirá inyectando dinero en Lotus mientras decide si mantener su posesión o bien buscar un nuevo comprador. En cualquiera de los casos, la situación no resulta muy confortable para Lotus.

En cuanto al lanzamiento de nuevos modelos, la cosa sigue bastante parada, ya que la próxima novedad absoluta será el citado Lotus Esprit, que no llegará al mercado al menos hasta 2014. Sin embargo, van a presentar nuevas variantes de los modelos ya existentes a lo largo de 2012, debido a que este año se conmemora el 60 aniversario del nacimiento de Lotus y el 50 aniversario del lanzamiento del Lotus Elan. Lo ideal hubiera sido lanzar el nuevo Elan, pero la situación económica no lo permite.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Las deudas hacen que peligre el prometedor proyecto de Lotus | Lotus sigue en la Fórmula 1, pero el futuro de Esprit y Cía. sigue en el aire | Las ventas de Lotus no dejan de caer a la espera de nuevos modelos

Lee a continuación: La industria del automóvil en Europa, siempre al pie del cañón