Las ventas de Lotus no dejan de caer a la espera de nuevos modelos

 |  @davidvillarreal  | 

El cambio ha empezado. La artillería que prepara Dani Bahar para Lotus pronostica, rememorando y suavizando la famosa frase de un político español en los 80, que en unos años a Lotus no la reconocería ni su propio y desaparecido fundador Colin Chapman. La nueva casa Lotus que pretende jugarse los cuartos con los grandes de la industria del deportivo está en marcha, pero mientras tanto las ventas no dejan de caer y por si no fuera poco es conditio sine qua non encontrar fuentes de financiación adicionales para tan atrevida empresa.

Estudiando un mercado tan representativo para la marca como es el británico, las ventas de Lotus habrían caído en lo que llevamos de año hasta un 24%, a nivel global un 6%, una caída algo más suave pero no menos representativa. Ventas que caen y los Esprit, los Elan, Elite y nuevos Elise no está previsto que lleguen antes de la primavera de 2013, en el caso de la nueva generación de Elise la espera se retrasaría incluso hasta bien entrado el año 2015.

¿Es este el efecto que buscaba la nueva Lotus tras el show del Salón de París de 2010?

El año pasado Dani Bahar, CEO de Lotus, nombraba como su consigliere (consejero) a un antiguo ejecutivo de la cúpula de BMW, Karl-Heinz Kalbfell. La conclusión a la que llegaba el ex-BMW era clara y concisa: deben incrementar sus ventas a corto plazo o sufrirá la que se antoja como una larga espera hasta que comiencen a llegar los primeros modelos de la nueva marca Lotus.

Mientras tanto el holding luxemburgués Genii Capital ya estaría en negociaciones para expandir su intervención en la marca y no sólo invertir en las actividades deportivas y en la Fórmula 1 sino también en el negocio de la construcción de vehículos deportivos.

Aún se desconoce hasta que punto Genii Capital podría meter la mano en esta marca británica que hoy por hoy está controlada por el grupo automovilístico malayo Proton Holdings Bhd.

Fuente: Autocar.co.uk (1) y (2)
En Diariomotor: Lotus Renault GP, vuelve el negro y dorado en 2011 | Lotus Esprit en el Salón de París de 2010

Lee a continuación: Chevrolet Camaro ZL1 Convertible, 6.2 V8 y 580 CV a cielo abierto

  • X 2.0

    Pues esto solo significa que deberán ir diciendo adiós a los modelos actuales y ponerse a trabajar mas en la nueva generación para poderla adelantar, pero para esto es necesario mas inversores, mas marketing entre posibles compradores y una participación mas activa en la competición a modo de publicidad efectiva y principal gancho para demostrar que aunque durante una temporada Lotus esté comercialmente parada, no está dormida.

  • rörhl

    No son buenos momentos económicos y menos para este concepto de coches. Por desgracia cuando la gente quiere un deportivo lo último en lo que piensa es en un lotus, ahí es donde su equipo de marketing debe centrarse, y los que compran uno tienen un segundo coche. No creo que la marca halla perdido fuelle, yo creo que se precipitaron diseñando una nueva generación y nuevos modelos en un momento poco bollante de la compañía y en la economía. Cada uno tiene que saber sus limitaciones, pongo el ejemplo de caterham, poca producción, mismo modelo… pero es que no tienen dinero para producir un nuevo modelo y ni mucho menos una nueva generación de deportivos ni restaurar un circuito. Lotus tendría que haberse conformado con lo que tenía, que no es poco, y haberlo explotado mejor.

    un saludo

  • El modelo de las fotos parece un pseudo-Lamborghini.

    • El nuevo Lotus Esprit de hecho será un competidor del Lamborghini que sustituirá al Gallardo. Ambos saldrán a la par al mercado, así que en Sant’Agata ya se pueden poner las pilas si no quieren que Lotus, McLaren, Porsche o Ferrari les coman la tostada.

  • EL MAS INCOGNITO

    UNA COMPANIA COMO LAMBORGHINI TIENE SU FUTURO ASEGURADO POR LO MENOS POR LOS PROXIMO 10 AÑOS SUS MODELOS MARCAN TENDENCIA SI NO PREGUNTENLE AL LAMBO LP400 PUES UNA GRAN PARTE DE LOS DEPORTIVOS LLEVAN DE ESE ADN FUE UN ANTES Y DESPUES ! 

    SOBRE LOTUS CREO QUE SI SIGUE COMO VA LO UNICO QUE LE KEDARA ES IR A LA HISTORIA DE AUTOMOVIL COMO ALGO QUE FUE PRECIOSO Y EMOCIONANTE EN SU MEJOR MOMENTO . SI ME PREGUNTARAN LO MAS SALUDABLE PARA LOTUS SERIA BUSCAR SOCIEDAD CON ALGUNA COMPANIA LA CUAL MANEJE BIEN LA FILOSOFIA DE MUY POCO PESO POCOS CABALLES MUCHA POTENCIA Y DIVERSION
    EJEMPLO KTM BOW

  • EL MAS INCOGNITO

    UNA COMPANIA COMO LAMBORGHINI TIENE SU FUTURO ASEGURADO POR LO MENOS POR LOS PROXIMO 10 AÑOS SUS MODELOS MARCAN TENDENCIA SI NO PREGUNTENLE AL LAMBO LP400 PUES UNA GRAN PARTE DE LOS DEPORTIVOS LLEVAN DE ESE ADN FUE UN ANTES Y DESPUES ! 

    SOBRE LOTUS CREO QUE SI SIGUE COMO VA LO UNICO QUE LE KEDARA ES IR A LA HISTORIA DE AUTOMOVIL COMO ALGO QUE FUE PRECIOSO Y EMOCIONANTE EN SU MEJOR MOMENTO . SI ME PREGUNTARAN LO MAS SALUDABLE PARA LOTUS SERIA BUSCAR SOCIEDAD CON ALGUNA COMPANIA LA CUAL MANEJE BIEN LA FILOSOFIA DE MUY POCO PESO POCOS CABALLES MUCHA POTENCIA Y DIVERSION
    EJEMPLO KTM BOW

  • enzo099

    Que le pidan ayuda al presi del grupo VAG, a ver si les quiere adoptar.

  • MartRM

    Es apenas lógico que las ventas esten como se comenta que están. Apenas si acaso el Evora tiene lineas atractivas para lo que se puede encontrar actualmente e el mercado, pues el anterior Elise y Exige estéticamente ya no son competitivos teniendo en cuenta la gran cantidad de oferta que se está dando actualmente; Y es aún mas agravante para esta situación que desde hace mucho tiempo ya se venga dando de que hablar con los renovados Elan y Esprit, que sin duda alguna son grandes aciertos en diseño por parte de la marca, pero que precisamente por estar dando largas a su produccion y comercializacion es que se ha perjudicado en cuanto a sus ventas actuales pues nadie querrá hacerse a un carro cuyo diseño lleva años teniendo la certeza que será obsoleto estéticamente apenas su(s) sucesores salgan a la venta. 

  • Aston

    POR DIOS, es que como puede pretender Lotus que tras dejar boquiabiertos a todos con el gran acierto en diseño de este Esprit que nos muestran las imágenes, la gente siga comprando un Elise o Exige que ya no evocan nada, su diseño cansa, fue bueno, llamativo, ya NO. Si lo que quieren es dejar de quejarse, ponganse manos a la obra, ese Esprit tiene implícitas las palabras EXITO y VENTAS pordoquier.

  • Pingback: Lotus: el caso de la marca que quiso ser Ferrari, aunque le fuera la vida en ello()